SÍGUENOS

Chetumal

Protestan en Chetumal contra libros de texto

En Quintana Roo se entregaron ya el 100 por ciento de los libros de texto gratuitos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un grupo de padres de familia e integrantes de la sociedad civil, religiosa y del Partido Acción Nacional (PAN) de Chetumal protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) en rechazo al contenido de los nuevos libros de texto gratuitos que se utilizarán el ciclo escolar 2023-2024.

Aseguran que defienden la educación

Iram Pérez Cervera, consejero estatal del Partido Acción Nacional, indicó que esta protesta es en defensa de una educación sin ideologías e hipersexualizada como pretende el gobierno federal que se aborde en la educación básica de los niños.

“La comunidad está despertando, aunque lamentablemente los libros en las escuelas de Quintana Roo ya están en las escuelas porque el gobierno no hizo ninguna consulta al pueblo, dicen que consultan al pueblo y no hicieron nada para preguntarle a los padres de familia si estaban de acuerdo, como se hizo en otros estados donde se decidió no distribuirlos, actualmente estamos trabajando en amparos para que el padres de familia que decida no hacer uso de esos libros llegue con ese amparo y la escuela no le dé ese material, ni la información”.

«Estas materias han sido cambiadas por proyectos que especifican actividades o definir experiencias sexuales, autoexplorarse o respeto a las preferencias sexuales», explicó una maestra jubilada.

Entregan todos los libros de texto

Cabe señalar que en Quintana Roo se entregaron ya el 100 por ciento de los libros de texto gratuitos y hasta ahora no se tiene información de que alguna escuela no este trabajando con el contenido se estos textos.

Comparte

Chetumal

Capturan a sujeto con armas de grueso calibre y drogas en Chetumal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Marina realizaron el operativo de detención

Comparte

Publicado

Chetumal. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con la Secretaría de Marina, detuvieron a un sujeto con tres armas largas, una pistola, cartuchos de diversos calibres y drogas en Chetumal.

Poseía diversas armas y cartuchos

A Jorge «N’, le aseguraron en el interior del vehículo que conducía 13 cartuchos con la leyenda “7.62 X 34”, siete arañas de púas, 29 cartuchos de arma larga, cinco cartuchos de arma corta, un cargador de color negro, una libreta de bolsillo color azul, un arma de fuego tipo corta con la leyenda “Taurus DT 59 Made in Brazil” con un cargador abastecido, un arma de fuego tipo larga con las leyendas “Star-15 AM calibre 5.56 mm, abastecida y con cargador abastecido.

También, un arma de fuego larga con las leyendas “Sporter calibre 7.62 X 39 mm, abastecida con dos cargadores abastecidos; un arma de fuego larga con la leyenda “AR-15 AM calibre 5.56 mm con cargadores y una bolsa transparente con cartuchos.

También decomisaron drogas

En operación policial le decomisaron 20 bolsitas tipo “ziploc” transparentes con impresiones de hoja de marihuana, que en su interior contenían polvo de color rosado con las características similares al cristal, 15 bolsitas tipo “ziploc” transparentes con fragmento sólido color blanco con las características similares a la cocaína en piedra.

Así como un teléfono celular de la marca Redmi color negro, otro de la marca Motorola color azul , una bolsa pequeña tipo “ziploc” holográfica con ocho bolsitas transparentes con polvo blanco, una bolsa tipo “ziploc” holográfica en forma de “alien” con hierba seca color verde, dos chalecos tácticos color negro, una bolsa de tela de color naranja con diversas prendas de caballero, once cargadores abastecidos y un cargador de tambor y un vehículo marca Mercedes Benz, de color blanco.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

FGR intenta reingresar a la cárcel a Mario Villanueva Madrid

El MPF argumenta peligro de sustracción, de obstaculización en el desarrollo de la investigación y riesgo para la comunidad

Comparte

Publicado

Chetumal. La Fiscalía General de la República solicitó al Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid sea reingresado a la cárcel.

El MPF argumenta diversos riesgos

En un documento oficial fechado el 09 de abril de 2024, el agente del Ministerio Público de la Federación, Manuel Montes Carbajal, le solicita a la juez Sexto de Distrito, Diana Monserrat Partida Arámburo, el reingreso a la cárcel del exgobernador Mario Villanueva Madrid, pues considera que hay peligro de sustracción, peligro de obstaculización en el desarrollo de la investigación y riesgo para la comunidad.

El Ministerio Público de la Federación alega además que ya acabó la emergencia sanitaria por Covid-19, que obligó a las autoridades penitenciarias a autorizar la prisión domiciliaria al ex gobernador.

Hay condicionantes a favor de Mario Villanueva

Cabe señalar que aún siendo culpable, Mario Villanueva Madrid fue sentenciado y ya cumplió más del porcentaje que establece la ley para estar en libertad.

Además, su edad de 75 años y su estado de salud precaria, en materia pulmonar y cardiovascular, le impide permanecen dentro de un penal a riesgo de su vida, condición acreditada legalmente por el área médica de la propia Fiscalía.

Aún convalece de una operación

Incluso hay que señalar que el ex gobernador aún está convaleciente de una reciente intervención quirúrgica de emergencia que se le práctico hace dos semanas y la cual lo mantuvo todo el tiempo hospitalizado hasta que esta semana fue enviado a su domicilio en donde permanece aislado y en proceso de recuperación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su opinión de que Mario Villanueva Madrid debe ser libertado o remitido a su domicilio para terminar su sentencia, lo cual puede explicar que el Poder Judicial rechazó la Amnistía otorgada por el Ejecutivo, la cual esta en proceso de impugnación.

Espera el indulto del Presidente

De cumplir la totalidad de su sentencia, el exgobernador de Quintana Roo saldría de prisión a los 92 años de edad, lo cual es inhumano, considerando su estado de salud.

El único camino que queda en caso de no proceder su libertad por cumplimiento de porcentaje legal de sentencia, por situación de salud o por la aceptación final de la Amnistía, es que el presidente López Obrador le otorgue el Indulto.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Ieqroo aprueba mil 200 candidaturas de ocho partidos políticos

MC y PRD perdieron algunas candidaturas en regidurías y serán sancionados por no cumplir con acciones afirmativas a favor de grupos prioritarios

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó la procedencia de candidaturas para miembros de ayuntamientos y diputaciones locales de la coalición PAN-PRI y de Morena-PV-PT, mientras que Movimiento Ciudadano y el PRD perdieron algunas candidaturas en regidurías, además de que serán sancionados por no cumplir con las acciones afirmativas a favor de grupos prioritarios.

MC y PRD enfrentarán sanciones

El Consejo General del Ieqroo en sesión nocturna aprobó las candidaturas de alrededor de mil 200 ciudadanos postulados por ocho partidos políticos para los 11 ayuntamientos de Quintana Roo y las 25 curules del Congreso del Estado, pese a los señalamientos de que muchas de las postulaciones no cumplen con los requisitos de las acciones afirmativas y de que ciertos candidatos están simulando ser personas con discapacidad o ser personas indígenas.

La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, explicó que el PRD y Movimiento Ciudadano, se quedaron sin la posibilidad de postular al interior de algunas fórmulas de ayuntamientos, además que tendrán que enfrentar también Procedimientos Ordinarios Sancionadores, ante el incumplimiento de las acciones afirmativas, en el sentido de postular a personas con discapacidad, jóvenes y de la diversidad sexual.

Aprueban planilla independiente para OPB

También se aprobó el registro de la planilla de candidatos independientes a miembros del ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezada por Daniel Cruz Martínez, que tampoco cumplió cabalmente con las acciones afirmativas, generando inclusive el voto en contra de la presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, quien también votó en contra de las aprobaciones de candidaturas del PRD y MC.

Para el caso de Movimiento Ciudadano, este instituto político se quedó sin una primera regiduría, al incumplir con la postulación de una acción afirmativa destinada para una persona con discapacidad.

PRD incumplió en postulaciones de discapacidad

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática, fue acreedor a un Procedimiento Ordinario Sancionador, debido a que también incumplió con las acciones afirmativas referentes a discapacidad, dentro de las postulaciones adicionales o indirectas.

Respecto de las candidaturas ya aprobadas en lo general, Rubí Pacheco Pérez, señaló que para el órgano electoral local han quedado en firme, salvo aquellas que pudieran ser impugnadas por actores políticos y partidos adversarios.

El 15 de abril inician campañas

Cabe señalar que posterior a la aprobación del Instituto Electoral de Quintana Roo, se dispersaron las respectivas constancias a los Consejos Distritales para su entrega a los candidatos, que a partir de la noche de este miércoles ya tienen el aval para iniciar campaña éste próximo lunes 15 de abril, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral.

Comparte
Sigue leyendo