SÍGUENOS

Turismo

Se eleva la ocupación hotelera en el sur de Quintana Roo

Chetumal y Bacalar están preparados para convertirse en destinos de referencia en la región

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo informó que la región sur de Quintana Roo está experimentando un notable incremento en el turismo, con Chetumal registrando un aumento de visitantes del 3.8% en el último año, mientras que Bacalar ha alcanzado un impresionante crecimiento del 12% en visitas, con lo que los turistas buscan nuevas zonas y experiencias en la región.

Xul Ha y Huay Pix emergen como destinos turísticos

El presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, indicó que en particular, dos comunidades, Xul Ha y Huay Pix, han emergido como destinos turísticos en auge, atrayendo inversiones para la construcción de hasta 30 nuevos hoteles boutique, lo que representa aproximadamente 240 habitaciones en total.

Crecen los hoteles en la zona

«Estos dos lugares comparten la característica de contar con hermosas lagunas, lo que los convierte en destinos de ensueño para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad», comentó.

Raúl Andrade Angulo destacó que la mayoría de estos hoteles son de tamaño reducido, de categoría boutique y están diseñados para ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes. Además de alojamiento, muchos de ellos ofrecen paquetes «todo incluido» que van más allá de lo que ofrecen las grandes cadenas hoteleras.

Los servicios adicionales incluyen actividades náuticas, excursiones por la selva y clases de meditación o yoga, diseñados para satisfacer las necesidades de un turista que busca relajación y conexión con la naturaleza.

“En su mayoría son hoteles pequeños, de categorías boutique, estos viene a ampliar la oferta hotelera y sobre todo a generar más una oferta también de muy buena calidad”, destacó.

Se intensificó la promoción turística

Este auge en la inversión turística se atribuye a varios factores, incluida la intensificación de la promoción turística, las obras estratégicas federales y el enfoque de la gobernadora Mara Lezama en hacer que Chetumal y la zona sur sean destinos cada vez más atractivos.

“Mientras van creciendo estos destinos, pues también se tiene que ir intensificando la promoción que va de la mano con el gobierno del estado, con la Secretaría de Turismo y también con el Consejo de Promoción Turística”, resaltó.

Andrade Angulo subrayó la importancia de la promoción continua de la región a nivel estatal y nacional, así como la colaboración con la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística.

Además, anunció que los hoteleros se desplazarán a Los Ángeles, California, el 22 de septiembre para participar en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, donde buscarán atraer la atención de turistas de Estados Unidos y Europa hacia la región sur, destacando no solo Bacalar sino también las ofertas emergentes en Huay Pix y Xul Ha.

Con este crecimiento en el turismo y la inversión, Chetumal y Bacalar están preparados para convertirse en destinos de referencia en la región, ofreciendo a las visitantes experiencias únicas y de alta calidad en un entorno natural excepcional.

Comparte

Turismo

Destinos del Caribe Mexicano mantiene ocupación superior al 80% durante el fin de semana

Más de 104 mil turistas se hospedaron en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- Este centro vacacional registró una ocupación hotelera del 81.2% este sábado 9 de febrero, de acuerdo con el reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Este nivel de ocupación refleja la fortaleza del destino en la temporada alta de invierno, que se extiende hasta marzo.

Isla Mujeres alcanzó 84.6% de ocupación

Otros destinos del Caribe Mexicano también reportaron cifras positivas. Isla Mujeres alcanzó un 84.6% de ocupación, mientras que Puerto Morelos registró un 80.3%, consolidando la región como uno de los principales atractivos turísticos del país.

En total, se estima que 104 mil 120 turistas se hospedaron en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la asociación, sin contar a quienes optaron por plataformas como Airbnb o Booking.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 590 operaciones

Además del buen desempeño hotelero, el Aeropuerto Internacional de Cancún también mostró un incremento en su actividad. El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que este sábado se registraron 590 operaciones, con 295 llegadas (77 nacionales y 218 internacionales) y 295 salidas (74 nacionales y 221 internacionales).

Estos datos refuerzan la posición de Cancún como uno de los destinos más demandados en el Caribe, destacando la importancia del turismo para la economía local y su recuperación en esta temporada invernal.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Aumento en el costo de acceso a Áreas Naturales Protegidas reduce la afluencia de turistas en Quintana Roo

Este aumento ha generado preocupación entre los operadores turísticos, pues a pesar de promover descuentos no han logrado mitigar totalmente la caída en el flujo de visitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- Los prestadores de servicios acuáticos en Quintana Roo han registrado una notable disminución en la demanda de sus tours en áreas naturales, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del incremento en el cobro para acceder a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del gobierno federal.

En algunos casos el costo se duplicó

En una conferencia de prensa, Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló: “La afectación siempre va a haber. Siempre que hay un incremento de impuestos, a nadie le gusta. Por más que le mandamos una carta a la presidenta Sheinbaum, tuvimos contestación de parte de Palacio, pero pues al final del día ya estaba hecho”.

Uno de los ejemplos más claros de este impacto es el caso del Parque Nacional Isla Contoy, donde el costo de entrada se duplicó, pasando de 65 a 130 pesos. Este aumento ha generado preocupación entre los operadores turísticos, quienes, a pesar de gestionar descuentos para grupos específicos —como un 75% para maestros y estudiantes, un 50% para cancunenses y nacionales, y acceso gratuito para menores de 12 años— aún no han logrado mitigar totalmente la caída en el flujo de visitantes.

“Estamos en espera de que nos digan cuándo van a subir al sistema los descuentos para que podamos empezar a pedir credenciales de estudiantes, de Inapam, de locales y de nacionales”, afirmó.

Las tarifas podrían aumentar el próximo año

El incremento en el precio ha llevado incluso a que algunas empresas consideren aumentar sus tarifas para el próximo año. Esto se debe a que muchas compañías han vendido paquetes con precios ya establecidos y el cobro por separado solo se aplica a las ventas diarias.

Además, la actividad turística se recuperó respecto a enero del 2024, cuando solo se operaron 13 días debido al mal tiempo, mientras que en este 2025 se han logrado operar el 95% del mes. Sin embargo, la incertidumbre sobre el porcentaje real de reducción en la afluencia de turistas persiste, dependiendo en gran medida de la ocupación hotelera.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún mantiene ocupación hotelera superior a 80% al inicio de febrero

Más de 100 mil turistas se hospedan en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un sólido inicio de mes, Cancún registró una ocupación hotelera de 80.2% este sábado 1 de febrero, de acuerdo con el reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Este nivel de ocupación refleja la fortaleza del destino en la temporada alta de invierno, que se extiende hasta marzo.

Poco más de 100 mil turistas vacacionan en el norte del Caribe Mexicano

Otros destinos del Caribe Mexicano también reportaron cifras positivas. Isla Mujeres alcanzó 86% de ocupación, mientras que Puerto Morelos registró un 78.9%, consolidando la región como uno de los principales atractivos turísticos del país. En total, se estima que 102,422 turistas se hospedaron en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la asociación, sin contar a quienes optaron por plataformas como Airbnb o Booking.

El AIC reportó 587 operaciones

Además del buen desempeño hotelero, el Aeropuerto Internacional de Cancún también mostró un incremento en su actividad. El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que este sábado se registraron 587 operaciones, con 295 llegadas (75 nacionales y 220 internacionales) y 292 salidas (73 nacionales y 219 internacionales).

Estos datos refuerzan la posición de Cancún como uno de los destinos más demandados en el Caribe, destacando la importancia del turismo para la economía local y su recuperación en esta temporada invernal.

Comparte
Sigue leyendo