SÍGUENOS

Bacalar

Estoy satisfecho con mi gestión, afirma AMLO en Bacalar

Sobre el cierre del presente año, dijo que lo hará inaugurando obras

Comparte

Publicado el

Bacalar.- «Estoy satisfecho con los resultados de mi gestión frente del país, ya entregué el bastón de mando y en septiembre del próximo año me jubilaré», afirmó aquí el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nueva prueba del Tren Maya

En Bacalar, antes de iniciar su recorrido de obras, el mandatario mexicano anunció que en 15 días realizará una nueva prueba del Tren Maya; ahora saldré de Cancún, para llegar a Escárcega, Campeche.

«Me voy contento», afirma

Cuestionado sobre cómo va su gobierno, a un año de concluir su mandato, afirmó que va muy bien , “me voy contento, muy contento porque me he dedicado a servir al pueblo”.

Sostuvo que lo que más le llena de orgullo, como presidente de México, es que logró disminuir la pobreza y la desigualdad.

López Obrador anticipó que en septiembre del próximo año, en cuanto se cumpla su ciclo, se jubilará.

Por lo pronto, dijo, ya entregó el bastón de mando, ya hay dirigente del movimiento de transformación, al referirse a Claudia Sheimbaum, virtual candidata presidencial.

Este año se inaugura el Tren Maya 

Sobre el cierre del presente año, dijo que lo hará inaugurando obras, aparentemente entre esas el Tren Maya, del cual, anticipó que en 15 días encabezará un nuevo recorrido de supervisión, ahora partiendo desde Cancún, pues ya estarán listas las vías.

Comparte

Bacalar

Impulsan uso de plantas de tratamiento de aguas negras en viviendas de Bacalar

En Bacalar, el 98.6 por ciento de las viviendas no está conectada al drenaje sanitario

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Club Rotario Internacional en Chetumal impulsa un programa de plantas de tratamiento de aguas negras en viviendas de Bacalar con el objetivo de disminuir la contaminación de la Laguna, anunció el Gobernador del Club Rotario, Jean Baptiste Manel.

“La iniciativa busca abordar la problemática de manera integral, teniendo en cuenta las limitaciones de acceso a la infraestructura de saneamiento en ciertas áreas”, explicó.

Club Rotario aportará recursos

El proyecto contempla que los rotarios aporten hasta 25 mil pesos para la construcción de las plantas tratadoras que se pretende construir en unas 400 viviendas que se ubican principalmente en zonas en donde les resulta muy complicado conectarse al drenaje sanitario.

Un dato importante es que en Bacalar, el 98.6 por ciento de las 14 mil 42 de las viviendas no está conectada al drenaje sanitario y el uso de fosas sépticas dañan al sistema lagunar.

Actualmente se cuenta con mil tomas de drenaje sanitario habilitadas, pero solo un promedio de 200 conectadas al sistema de descarga residual. En tanto que las 13 mil 800 viviendas restantes continúan con fosas sépticas.

Además, Bacalar es de los pocos municipios de Quintana Roo que cuenta con una geografía accidentada, en la que el sistema de gravedad no es funcional.

Aguas residuales contaminan el ambiente

Un dato relevante es que recientemente el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Instituto Nacional de Ecología han realizado estudios de contaminación y una de las principales fuentes son las aguas residuales por urbanización, es decir las que se desprenden de las viviendas de la cabecera municipal de Bacalar.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Sentencian a 50 años de prisión a pareja, por secuestro agravado en Bacalar

Los condenados deben pagar una multa de 350 mil 480 pesos por la reparación del daño

Comparte

Publicado

Bacalar.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, obtuvo del órgano jurisdiccional sentencia condenatoria de 50 años de prisión para Zacarías “N” y Juana “N” al encontrarlos penalmente responsables del delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de una víctima de identidad reservada, ocurrido en este municipio, en septiembre de 2021.

Secuestro en 2021

Los hechos ocurrieron cuando la víctima del sexo masculino estaba acompañado de trabajadores de su rancho ubicado en el municipio de Bacalar, hasta donde llegaron dos personas a bordo de una motocicleta, portando armas de fuego, quienes de manera violenta lo privaron de la libertad, llevándoselo en su vehículo con rumbo desconocido.

Posteriormente, familiares del agraviado recibieron mensajes telefónicos en los que mediante mecanismos de presión les exigieron el pago de un monto económico por el rescate de la víctima.

La representación social especializada en la investigación del delito de secuestro presentó los datos de prueba y evidencia científicas obtenidos, con los que pudo establecer la participación de los imputados en los hechos mencionados.

Les dan 50 años de cárcel

Tras vencerse el término respectivo, un juez de Juicio Oral emitió el fallo condenatorio y posteriormente, en la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el órgano jurisdiccional dictó sentencia condenatoria con penalidad de 50 años de prisión en contra de Zacarías “N” y Juana “N”, por el delito de secuestro agravado, además de imponerles una multa por un monto de 350 mil 480 pesos por concepto de la reparación del daño.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

IEQROO desecha postular solo a mujeres para la presidencia municipal de Bacalar

De acuerdo con los consejeros electorales, la iniciativa se contrapone a la paridad de género

Comparte

Publicado

Chetumal.- El consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) rechazó la propuesta de postular sólo a candidatas mujeres a la presidencia municipal de Bacalar.

Iniciativa va contra la paridad de género

De acuerdo con los consejeros electorales, la iniciativa se contrapone a la paridad de género y podría ser combatida en los órganos jurisdiccionales.

Bacalar nunca ha sido gobernado por mujeres

Cabe recordar que la presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Elizabeth Arredondo Gorocica, promovió un acuerdo encaminado a la postulación de candidatas mujeres a la presidencia municipal de Bacalar bajo el argumento de que en ese municipio nunca ha sido gobernado por una mujer.

Pese a los argumentos, el Consejo General del IEQROO le desechó, porque atentaría contra los derechos de varones que también pretenden gobernar el municipio y derivaría en impugnaciones.

Comparte
Sigue leyendo