SÍGUENOS

Estado

Convoca SIPINNA a sumarse a campaña contra el embarazo adolescente

En 2009, Quintana Roo ocupaba el primer lugar nacional en embarazos adolescentes; hoy en día está en el lugar 22 o 23

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Quintana Roo lanza un llamado a dependencias, gobiernos municipales, asociaciones civiles, docentes y madres y padres de familia para sumarse a la campaña «Proyecto Prevención» y «Tu Cuerpo, Tu Decisión», con el fin de concientizar a las y los adolescentes acerca de la importancia de la planificación familiar.

Realizarán difusión de material educativo

La campaña se desarrollará a partir de este lunes a través de diversas actividades, incluyendo la difusión de material educativo, charlas informativas en escuelas, talleres de educación sexual, y la promoción del uso de métodos anticonceptivos. Además, se fomentará el diálogo abierto entre padres, madres, tutores y adolescentes para crear un entorno de apoyo y confianza.

Buscan garantizar el bienestar de menores

«Proyecto Prevención» y «Tu Cuerpo, Tu Decisión» surge como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, cuyo objetivo es garantizar el bienestar y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Atención a la adolescencia

Al respecto, la titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera, reconoció el interés y la sensibilidad de la Gobernadora por atender a la niñez y adolescencia con perspectiva de género, lo que se refleja en una disminución de embarazos entre adolescentes.

“En 2009, Quintana Roo ocupaba el primer lugar nacional en embarazos adolescentes; hoy en día estamos en el lugar 22 o 23. Si bien hay una reducción considerable, aún tenemos mucho por hacer y esto solo puede lograrse sumando esfuerzos”, manifestó.

Comparte

Estado

Inicia el Gobierno de Quintana Roo la recuperación del patrimonio y control de la empresa DERIMAYA en Solidaridad

La acción responde a la necesidad de corregir la indebida administración en torno a los terrenos y hacia la regularización en la colonia Luis Donaldo Colosio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, informa a la ciudadanía que ha iniciado las acciones correspondientes para recuperar el control del patrimonio y la administración de la empresa Desarrolladora de la Riviera Maya (DERIMAYA).

Entrega DERIMAYA documentación al Gobierno del Estado

Esta medida se toma tras el desistimiento de DERIMAYA de un juicio de amparo contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), relacionado con la reincorporación de mil 200 hectáreas ubicadas en la Colonia Luis Donaldo Colosio de Solidaridad.

La decisión de proceder con la recuperación del control de DERIMAYA responde a la necesidad de corregir la indebida administración que se había dado en torno a estos terrenos.

En un primer paso hacia la regularización, este viernes 19 de julio del presente año, se realizó la entrega formal de toda la documentación histórica de DERIMAYA al Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Primer paso hacia la regularización

La entrega de documentos fue efectuada a través de la Consejería Jurídica, la Secretaría de la Contraloría y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Esta acción es una de las primeras medidas del Comité de Regularización de la Colonia Luis Donaldo Colosio como parte del compromiso de la Federación y el Gobierno del Estado en la regularización de terrenos para el bienestar y tranquilidad de 4 mil familias en Solidaridad.

Total compromiso con familias de la colonia Colosio

El Gobierno de Quintana Roo reitera su compromiso con las familias de la Colonia Luis Donaldo Colosio, quienes han esperado por más de 30 años para obtener justicia social de su patrimonio, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la Gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Avanza la regularización histórica de la colonia Colosio en Playa del Carmen: Mara Lezama

La gobernadora informó que durante las próximas 6 semanas servidores públicos del gobierno federal y estatal visitarán cada uno de los predios para realizar un censo

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que, luego de varias décadas sin solución, por fin la regularización de la colonia Colosio de Playa del Carmen será una realidad.

Se beneficiará a casi 4 mil familias

“Casi 4 mil familias se verán beneficiadas, porque durante las próximas 6 semanas un gran equipo de servidores públicos del gobierno federal y estatal estarán visitando cada uno de estos predios para realizar un censo que nos permitirá el reconocimiento de los derechos sobre los lotes”, explicó.

Mara Lezama dijo que este es un logro social histórico, “gracias a las gestiones que hicimos ante la SEDATU y el INSUS, pero sobre todo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, gran aliado de Quintana Roo, para lograr la tan anhelada regularización”.

Justicia social para las familias

Con este anuncio, las familias finalmente tendrán justicia social, bienestar social y gozarán de certeza jurídica sobre sus hogares.

“Gracias al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con decisión, voluntad política y coordinación entre el gobierno federal y estatal, hoy estamos transformando la vida de miles de personas que habitan en la colonia Colosio”, aseguró la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad

Participan representantes de importantes bancos a nivel internacional, funcionarios del gobierno federal, de la Cámara de Diputados y organizaciones civiles

Comparte

Publicado

Cancún.- Para analizar la problemática del sargazo y buscar nichos de oportunidades ante este fenómeno natural, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad, con la presencia del embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

Impacta a arrecifes y la belleza natural: Mara Lezama

En este Foro participaron representantes de las delegaciones del Banco Europeo de Inversiones para México, vinculado a la iniciativa Global Gateway, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en México, funcionarios del gobierno federal, la Cámara de Diputados y organizaciones civiles como The Seas We Love.

Mara Lezama expuso, durante el mensaje de inauguración, que si bien este fenómeno natural afecta a Quintana Roo de manera económica, al paisaje natural, la actividad hotelera y restaurantera, actividades náuticas, etc., también impacta negativamente al sistema arrecifal y la riqueza natural de mares y playas.

Exhorta a trabajar en equipo

“Y como los fenómenos naturales no tienen palabra de honor y el sargazo llegó para quedarse, tenemos que trabajar en equipo para enfrentarlo. Un gobierno estatal no puede solo, un gobierno municipal o la iniciativa privada no pueden solos, por eso agradezco la presencia de las delegaciones, para ponernos de acuerdo y saber qué podemos hacer y enfrentar un fenómeno de esta naturaleza” expuso Mara Lezama.

Recordó que cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez convocó a todas y todos a una gran campaña Todas y Todos contra el Sargazo que sumó el esfuerzo colectivo para que desde las 7 de la mañana se trabaje en la limpieza de las playas.

Llama a convertir en activo el pasivo del sargazo

En el mensaje de inauguración, la gobernadora de Quintana Roo destacó que si bien se ha hecho un gran trabajo, con proyectos estratégicos, todavía falta un largo camino por recorrer porque el sargazo va a seguir llegando, y ese pasivo se tiene que convertir en un activo, en un nicho de oportunidad.

La gobernadora Mara Lezama reiteró el apoyo, respaldo, trabajo 24/7 para la atención del sargazo, para el cuidado de la naturaleza, nuestros ecosistemas. “Tenemos que encontrar la solución, se lo merecen nuestras costas, se lo merecen nuestros destinos turísticos, se lo merece el mundo. Y me queda muy claro que la naturaleza algo nos quiere decir. Hay que cuidar el medio ambiente, hay que cuidar nuestros mares” , puntualizó.

Habrá continuidad en la colaboración: UE

Por su parte, el embajador de la Unión Europea Gautier Mignot destacó que este foro será su última misión en México y le da gusto cerrar con broche de oro en Cancún, en atención de un problema que llegó para quedarse.

Felicitó a todas y todos quienes se han implicado en la atención de este fenómeno y aseguró que habrá continuidad en la colaboración para convertirlo en una oportunidad.

Hubo valiosos intercambios

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora explicó que en seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama y al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el Foro se logró un intercambio de conocimientos, tecnología y estrategias entre expertos en el tema, para convertir el sargazo en un recurso económico a través de innovadores métodos de industrialización.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, destacó el esfuerzo conjunto que se realiza para la atención del sargazo bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama. Enfatizó que Quintana Roo es líder y ejemplo en el Caribe en el trabajo en torno al sargazo.

Destacan industrialización del sargazo

René Orellana, representante de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destacó la vinculación entre la industrialización del sargazo y la ciencia, así como la necesidad de tener técnicos especializados para aprovechar el sargazo para biogás y otras aplicaciones.

Entre otras personas estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el director general de Organismos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Óscar Ramírez Herrera; la senadora Beatriz Paredes, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Comparte
Sigue leyendo