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Playa del Carmen

Hoteleros encabezan lucha para mitigar grave problema del sargazo en el Caribe Mexicano

El sargazo ha provocado una reducción de hasta un 11.6 por ciento del PIB de Quintana Roo

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Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) presentó al sector empresarial de Quintana Roo la iniciativa The Seas We Love (TSWL) y el Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 que buscan sumar esfuerzos e impulsar iniciativas que logren mitigar y aprovechar el sargazo, un fenómeno natural que ha provocado una reducción de hasta un 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto de Quintana Roo.

Sargazo provoca pérdidas del PIB

El Presidente de la AHRM, Toni Chaves expresó que de acuerdo con el estudio El Impacto económico del sargazo: evidencia de la costa mexicana, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el problema del arribo del sargazo equivale a una reducción de más de 40 mil millones de pesos sobre el PIB de Quintana Roo, según lo indicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Importante crear acciones conjuntas

gente empresarial recalcó la importancia de crear sinergias y motivar la participación de todos los protagonistas de la actividad económica para hacer frente a esta crisis ambiental que, si bien afecta a todos, el sector hotelero es el que ha tenido que asumir la mayor parte de los costos que representa su recolección y disposición final, con un gasto anual estimado en 129 millones de dólares.

“El sargazo no sólo es un problema de los hoteleros. Es un problema ambiental que ha está impactando en la pérdida de la competitividad del destino, la pérdida de empleos y al empobrecimiento económico de la región del Caribe”, puntualizó luego de señalar que el gobierno de EU ha estado muy al pendiente de esta situación que pudiera desencadenar un mayor flujo migratorio a su territorio.

Voltean a ver problema del sargazo

El Presidente de la AHRM señaló que en los próximos años la Unión Europea destinará más de 45 mil millones de euros en más de 130 proyectos a favor del medio ambiente de diversos países de América Latina y el Caribe. “De entre todos ellos, son nueve sus proyectos prioritarios, y el convertir el sargazo en oportunidad, ocupa el tercer lugar en su lista”, refirió Toni Chaves, quien comentó que para obtener estos fondos internacionales requieren seguir avanzando en estudios que permitan no sólo mitigar el problema sino crear proyectos para el uso, aprovechamiento y comercialización de las algas marinas.

El dirigente hotelero reconoció que a nivel gobierno no es México, sino República Dominicana, el país que encabeza los mayores esfuerzos a nivel internacional para atender esta contingencia, en tanto The Seas We Love, que recientemente firmó la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, es la instancia privada, creada por la AHRM hace apenas dos años, la que más contribuye a crear conciencia y buscar ayudas para mitigar los efectos causados por el recale masivo de sargazo.

Sector privado lanza proyecto contra el sargazo

Ignacio Muñoz, Director de TSWL, resaltó como un gran paso, el que el banco más grande de México, BBVA, haya decidido lanzar la primera edición de su Reto Nacional de Sostenibilidad con el tema Contención y Aprovechamiento del sargazo en el Caribe Mexicano, dirigida a investigadores, académicos o alumnos de universidades para encontrar soluciones innovadoras y los mejores proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento del sargazo.

El lanzamiento de la convocatoria nacional por parte del Consorcio UNAM-TEC y BBVA inicio el 21 de septiembre pasado y para el 22 de noviembre se dará a conocer a los tres finalistas que trabajarán en el desarrollo de la propuesta y prototipo. BBVA otorgará un fondo de 2 millones de pesos a los tres finalistas para el desarrollo de la solución durante 12 meses. Finalmente, en noviembre del próximo año se premiará a la mejor propuesta en Quintana Roo.

“El que el mayor banco de México haya volteado hacia nosotros es que estamos haciendo las cosas bien”, concluyó Toni Chaves en el marco del evento que contó con la participación de empresarios, hoteleros y dirigentes de agrupaciones empresariales de Quintana Roo.

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Playa del Carmen

Turismo doméstico debe fomentarse ante incertidumbre global

El turismo nacional salva las temporadas y se espera una fuerte afluencia de este mercado para la temporada de verano

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Playa del Carmen.- Para contrarrestar la incertidumbre en los mercados globales que ocasiona las políticas de Donald Trump, debe de fortalecerse el fomento al turismo doméstico, así lo mencionó Mark Puyol, consejero de Coparmex y empresario.

El turismo nacional salva las temporadas

A lo anterior, añadió que todavía falta mucho por hacer, sin embargo, el turismo nacional es el que está salvando las temporadas y se espera una fuerte afluencia de nacionales para esta temporada de verano.

“Si hacemos una buena labor dentro del país, yo impulse mucho el turismo doméstico, que fuéramos a fomentar el turismo en el país y no sólo a Quintana Roo, uno que llega a México, si yo fuera turística y me viniera 15 días a México, igual estaría una semana en la Riviera Maya y una semana buscaría un Chiapas un Oaxaca y me iría feliz de lo que tiene México”.

Una buena medida ante la incertidumbre mundial

Explicó que en caso de fomentar el turismo doméstico, buscar promover los destinos, no sólo la Riviera Maya, y que los gobiernos apuesten más a los visitantes nacionales en cuanto a promoción, para contrarrestar la incertidumbre mundial.

“Podemos fomentar el turismo doméstico, buscar promover nuestros destinos, nos pasa muchas veces, yo hablo con muchos empresarios que van a Orlando, a Dinamarca a Europa y les pregunto, y conoces México; yo creo que México es increíble, hay mucha labor por hacer, si nuestros gobiernos centran sus esfuerzos en el turismo doméstico, todas esas incertidumbres como ahora que los extranjeros viajan menos y toman menos vuelos, fomentar más turismo nacional”.

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Playa del Carmen

Con conciertos y eventos musicales se fortalece la diversificación de atractivos de Playa del Carmen

Este tipo de eventos podrían ser la antesala de un festival que le dé identidad y arraigo a Playa del Carmen y su gente

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Playa del Carmen.- Continúan los eventos y conciertos con bandas míticas de la escena del rock nacional y ska; para este 21 de junio se realizará el tour de despedida de La Castañeda, en el Shushi 3:16 en este municipio.

Se abren espacios alternativos para la música

Con este tipo de eventos se fortalece y fomenta la diversificación de atractivos de este importante destino turístico, dijo Santi, mejor conocido como “El Tío”.

Señaló que con este tipo de eventos se abren espacios alternativos para la música, que al mismo tiempo generan una diversificación de atractivos para los visitantes que llegan a estas tierras, teniendo una opción más, sumando al mar, sol, arena, cenotes y parques temáticos.

“Es chido el saber que estás haciendo un proyecto que a la gente le gusta, que ama y la idea de implementar un nuevo mercado en Playa del Carmen, este tipo de conciertos para el Rock, para el Ska, para todo lo alternativo y no sólo lo que pasa en Tulum que es música electrónica y un subgénero muy diferente”.

La antesala de un posible festival musical

A lo anterior, añadió que este tipo de eventos podrían ser la antesala de un festival que le dé identidad y arraigo a Playa del Carmen y su gente, que sume los eventos culturales y musicales con el paradisiaco paisaje del Mar Caribe.

“En Dios confiamos que en un futuro se pueda realizar algo más grande, un buen festival, a quien no le gustaría un tipo vive latino en el caribe, imagina ver a tus bandas preferidas en la playa, vamos al mar como la canción, escucharlos en la orilla del mar, la playa, un buen festival de uno o dos días, que sea algo que marque el caribe mexicano que marque Playa del Carmen”.

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Playa del Carmen

Más de 60% del padrón de Playa del Carmen alcanzó recaudación vehicular

La participación de los contribuyentes fue la esperada, debido a que algunos vehículos ya no circulan en el estado por cambios de domicilio o emplacamientos en otros estados

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Playa del Carmen.- Más del 60 por ciento del padrón vehicular de Playa del Carmen participó en la recaudación haciendo frente a sus obligaciones fiscales, cumpliendo con las expectativas que se tenían establecidas.

La participación fue la esperada

El director de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en este municipio, Abraham Martín Álvarez, recordó que el padrón vehicular supera los 150 mil vehículos registrados, no obstante, algunos ya no circulan en el estado debido a cambios de domicilio o emplacamientos en otros estados.

“Tuvimos una participación esperada arriba del 60 por ciento del padrón vehicular, recordemos que el padrón vehicular está compuesto de 150 mil vehículos en el municipio, pero como no tenemos el cruce de datos con otros estados, hay vehículos que ya están circulando en otros estados, ya tienen emplacamientos y ya no son parte del padrón en el municipio o están en otros municipios, fue una recaudación de lo que se tenía contemplado”.

No hay subsidios ni descuentos vigentes

Indicó que actualmente no existen subsidios ni descuentos vigentes para el pago de derechos vehiculares, por lo que los contribuyentes deben cubrir los montos completos, debido a que la única vía posible para obtener algún beneficio económico es a través de las audiencias públicas organizadas por el Gobierno del Estado, ya que la vigencia para subsidios fue del primero de enero al 31 de marzo.

“Seguimos a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación emita algún tipo de subsidio, sin embargo, en las audiencias públicas en los municipios siempre y cuando estén en el padrón de ese municipio puedes asistir a solicitar algún tipo de subsidio, en las audiencias públicas de la voz del pueblo”.

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