SÍGUENOS

Cozumel

Catean inmueble en Cozumel y detienen a tres personas por delitos contra la salud

Detuvieron a tres personas: dos hombres y una mujer

Comparte

Publicado el

Cozumel.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que dio cumplimiento a una orden de cateo realizada en coordinación con la Secretaría de la Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Policía Municipal, donde se detuvieron a tres personas: dos hombres y una mujer, por su probable participación en delitos contra la salud y se aseguraron sustancias similares a diversas drogas.

Emiten orden de cateo

La representación social, derivado de trabajos de inteligencia, integró la carpeta de investigación en la que reunió los elementos de prueba necesarios, por lo que solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional la orden de cateo respectiva.

Durante el cumplimiento del mandato judicial en el predio ubicado en el fraccionamiento “El Encanto” de este municipio, se aseguraron sustancias como hierba seca con características similares a la marihuana; polvo blanco, al parecer cocaína; productos parecidos al hachís y fragmentos sólidos de color blanco similares a la droga conocida como crack.

Tres personas detenidas

En el lugar se detuvo a Evani Ismael “N”, Erick Rolando “N” y Mariana Neferdi “N”, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, a fin de lograr que se judicialice la carpeta de investigación en el término legal correspondiente y conforme a derecho.

Personal de Servicios Periciales realizó el procesamiento y levantamiento de las evidencias encontradas, para su incorporación a la carpeta de investigación. El inmueble quedó asegurado y fueron colocados los sellos oficiales.

Comparte

Cozumel

Condenan a 100 años de prisión a sujeto por secuestro agravado en Cozumel

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el sentenciado fue identificado como Jorge Legaria Vargas

Comparte

Publicado

Cozumel.- Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, un Juez de Juicio Oral dictó sentencia condenatoria de 100 años de prisión para Jorge Legaria Vargas, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de una víctima del sexo masculino de identidad reservada.

Junto con cómplices, atacó a la víctima en su domicilio

El delito ocurrió el 12 de noviembre de 2021, cuando el sentenciado, en compañía de otros sujetos, acudió al domicilio de la víctima ubicado entre las calles 21 y 23 de la colonia Maravilla, en este municipio.

Legaria Vargas y un cómplice subieron al segundo nivel del inmueble, donde el agraviado se encontraba con su esposa y su hija menor de edad. Los agresores los amenazaron de muerte para obligarlos a tirarse al piso; acto seguido, exigieron a la víctima la cantidad de un millón de pesos mientras la golpeaban con un arma de fuego.

En un descuido de los captores, el hombre logró huir del domicilio; sin embargo, Jorge Legaria Vargas y su acompañante lo persiguieron hasta alcanzarlo sobre la avenida 85 Bis, donde continuaron las agresiones físicas y la exigencia del dinero.

Privación de la libertad

En ese momento arribó una camioneta tipo Cheyenne, color blanco, con cinco sujetos a bordo que colaboraron en la privación de la libertad del afectado, a quien subieron al vehículo por la fuerza.

Los responsables trasladaron a la víctima a una zona de maleza en las inmediaciones de las avenidas Félix González Canto y Zamná. Allí, el ahora sentenciado lo torturó hasta que perdió el conocimiento, momento en el que los agresores lo abandonaron en el lugar.

Captura de Jorge Legaria

Cabe destacar que, mientras el agraviado permanecía privado de su libertad, Jorge Legaria realizó una llamada telefónica a una víctima indirecta para exigir el millón de pesos a cambio de la liberación. Tras la denuncia de los hechos, se logró la detención del sujeto, a quien se le aseguró el teléfono celular utilizado para realizar la exigencia del rescate.

Además de la pena máxima de 100 años de prisión, el Juez de Juicio Oral le impuso una multa de 716 mil 900 pesos y el pago de 50 mil 400 pesos por concepto de reparación del daño moral.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Detiene la FGR a la presunta esposa de líder de una célula criminal en la isla de Cozumel

Tras el cateo a un domicilio aseguraron dosis de estupefacientes, aseguraron el inmueble y la mujer fue trasladada a la delegación Cancún de la FGR

Comparte

Publicado

Cozumel.- Durante un cateo elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron a la presunta esposa de un presunto líder de un grupo criminal en esta ínsula con cientos de dosis de drogas.

Domicilio operaba como punto de venta de enervantes

La diligencia judicial se realizó durante la mañana de este jueves en el domicilio ubicado en la avenida 55 Sur con calle 25 Sur, que de acuerdo a los informes indican que el lugar llevaba varios años operando como punto de venta de enervantes.

Durante el cateo ordenado por un juez, que estuvo apoyado por elementos del Ejército y de la Marina, se logró asegurar cientos de dosis de las drogas conocidas como cocaína y cristal, que fueron puestas a disposición del ministerio público federal para las investigaciones correspondientes y determinar el tipo y su pureza.

La mujer fue trasladada a Cancún

Mientras el inmueble quedó asegurado con los respectivos sellos de la dependencia, la mujer y la droga fue trasladado de la isla de Cozumel a Playa del Carmen vía marítima, en cruce comercial, y posteriormente llevarla a la delegación de Cancún, donde sería puesta a disposición del juez federal respectivo.

Cabe hacer mención que el domicilio asegurado se ubica a escasos metros de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en cuya zona se dio la intensa movilización de los cuerpos de seguridad federal por la diligencia y su acordonamiento.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Por narcomenudeo, consigue FGE Quintana Roo prisión preventiva para 4 integrantes del CJNG en Cozumel

Miguel Alexander “N”, Aarón “N”, Ever Eladio “N” y Kevin Orlando “N” fueron vinculados a proceso; el primero es señalado como líder del grupo criminal en la isla

Comparte

Publicado

Cozumel.- Luego de que la Fiscalía General del Estado aportara los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control, dictó el auto de vinculación a proceso para cuatro masculinos, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

Los cuatro eran integrantes del CJNG

Los ahora imputados son identificados como Miguel Alexander “N”, Aarón “N”, Ever Eladio “N” y Kevin Orlando “N”; todos ellos presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación. El primero de los mencionados es señalado como líder de dicho grupo criminal en Cozumel.

Los cuatro sujetos fueron detenidos en la calle 33 Sur de la colonia Colonos, durante un operativo, en el cual los agentes los observaron intercambiando bolsitas que contenían marihuana; además de que portaban un arma de fuego larga y una corta, calibre 9 mm, con cargador abastecidos y cartuchos útiles.

Estarían involucrados en dos homicidios

Cabe destacar que, según las primeras investigaciones, los señalados están posiblemente relacionados con dos homicidios cometidos el 28 de octubre y el 5 de diciembre del año en curso. La víctima del segundo hecho era el padre del del líder un grupo criminal contrario, quien es objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado.

Luego de dictar la vinculación a proceso para Miguel Alexander “N”, Aarón “N”, Ever Eladio “N” y Kevin Orlando “N”, el Juez les impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial en su contra.

Comparte
Sigue leyendo