SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo debuta con tres medallas en los Paranacionales CONADE 2023

La delegación de paranatación logró tres preseas: una plata y dos bronces

Comparte

Publicado el

Cancún.- La delegación de Quintana Roo en la disciplina de paranatación tuvo un prometedor arranque en los Paranacionales CONADE 2023, luego de que en el primer día de competencias sumó un total de tres preseas: una plata y dos bronces, esto al disputarse la jornada inaugural en las instalaciones de la Alberca Olímpica de Cancún.

Apoyo de la Cojudeq

“Estamos muy contentos de iniciar con esta fiesta deportiva, fue un gran arranque de competencias y con esto les damos la bienvenida a los 409 nadadoras y nadadores que hoy nos acompañan en este bello destino, también hay que resaltar que nuestros representantes quintanarroenses sumaron los primeros metales y estoy seguro que van a ser más”, comentó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

Quintanarroenses obtienen tres medallas

La primera presea para el estado, fue por conducto del cancunense Ángel Salvador Hipólito Caamal, quien se adjudicó una presea de plata en la prueba de los 400 metros libres de división S8, en la categoría 17-18 años de edad, luego de marcar un tiempo de seis minutos y 52 segundos (06:52.78); el oro se lo llevó el veracruzano Jared Isaí Oliva Silva; y bronce fue para el jalisciense Alán Mauricio Campos Camarena.

Nuevamente resaltó Ángel Hipólito, quien sumó su segundo metal de la competencia, que fue un bronce en la prueba 50 metros dorso clase S8 varonil de los 17-18 años de edad cronometrando 57.99 segundos; el oro se lo adjudicó el guanajuatense Steffano Aguilar López y la plata fue para César Uriel López, del Estado de México.

Por otro lado, en la prueba de los 200 metros libres de la rama femenil en la especialidad S14, la benitojuarense Samantha Elizabeth Cabrera Canul, conquistó la presea de bronce al marcar un tiempo de 02:46.65; el metal dorado fue para la queretana América Maqueda y la plata se lo adjudicó la veracruzana Rebeca Hernández.

Eric Arcila, presidente de COJUDEQ fue el encargado de premiar a algunos deportistas durante la ceremonia, donde estuvo acompañado de la ex olímpica Iridia Salazar Blanco, directora general de Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro (INDEREQ); así como Marco Heroldo Gaxiola Romo, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE).

La actividad de la paranatación continuará este miércoles 18 de octubre a partir de las 9:00 horas y posteriormente, a las 19:00 horas en Playa “Langosta” se realizará la ceremonia inaugural de los Paranacionales CONADE 2023.

Comparte

Estado

Reafirman derechos infantiles y promueven la integración familiar en festival del Día de la Niña y del Niño en Cancún

El Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el municipio de Benito Juárez ofrecieron un festival del Día de la Niña y del Niño

Comparte

Publicado

Cancún. – Para reforzar los derechos de las niñas y los niños y fomentar la integración familiar, el Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el municipio de Benito Juárez ofrecieron un festival del Día de la Niña y del Niño, con juguetes, botargas, sorpresas y regalos.

Hubo rifas y show infantil

En la Plaza de Toros de Cancún y acompañados de sus familias, niñas y niños cantaron, bailaron, participaron en rifas y disfrutaron de su celebración, en la que se tuvo la participación de un artista infantil.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y del Encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en este festival, en la que tuvo interacción con las niñas y los niños.

Se fortalece el tejido social

“Estamos celebrando una etapa que es trascendental para todas las personas, para las familias, las comunidades y nuestro estado: la infancia”, expresó la titular del Ejecutivo.

En medio de juegos y actividades, la gobernadora de Quintana Roo pidió a la niñez que sepan que en esta celebración de la magia de la infancia va el compromiso de todas y todos para fortalecer el tejido social y construir entornos donde cada niño y cada niña pueda crecer y prosperar, con pleno respeto a sus derechos.

Habrá una serie de actividades el 30 de abril

Mara Lezama destacó que toda niña y todo niño tiene derecho al descanso, al esparcimiento y al juego. Por ello, en el marco del próximo 30 de abril, se realizarán actividades recreativas en las que la infancia pueda gozar de manera sana y divertida.

La presidenta del Sistema DIF Estatal recordó a las y los padres de familia que las niñas y niños deben estar plenamente preparados para una vida independiente en sociedad y ser educados en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, y en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Pide Mara Lezama disfrutar la etapa de la niñez

“Sepan lo importantes que son para nosotros, porque todos fuimos niños y sabemos lo importante que es tener una infancia plena, queremos que vivan libres, que jueguen, que aprendan y que sean ustedes mismos en todo momento, que sus derechos siempre sean prioridad y que puedan tener una infancia feliz”, dijo.

Acompañaron a la titular del Ejecutivo la diputada Gisell López López, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; la directora del Sistema DIF Abril Sabido, y la directora general del DIF Municipal Marisol Sendo Rodríguez, así como diputados y regidores.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inicia la Campaña Binacional de Salud México-Belice

Autoridades de ambos países realizaron un recorrido por los módulos de información en salud instalados en la zona libre de Belice

Comparte

Publicado

Chetumal.- En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas 2024 que se desarrolla del 20 al 27 de abril, inició la Campaña Binacional de Salud como una estrategia de cooperación internacional entre México y Belice.

Estuvieron presentes autoridades de ambos países

El evento se desarrolló en presencia del Dr. José Moya Medina, de la OPS México, del Dr. José Luis Díaz Ortega, Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, de autoridades del vecino país de Belice, así como de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Verónica Lezama Espinosa.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado expresó que entre México y Belice existe una gran historia de hermandad sanitaria, que tuvo su origen con la estrategia de vacunación dirigida a niñas y niños, y que se retomó este año con el firme compromiso de proteger a más sectores de la población.

“La hermandad que nos une coincide con los principios y las bases de la administración que encabeza nuestra gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama en la que el centro de todas las decisiones, son las personas”.

Fructífera cooperación binacional

La cooperación bi y hasta trinacional, ha contribuido a disminuir desigualdades en salud, hacer frente a las transiciones epidemiológicas, demográficas, eventos hidrometeorológicos y hoy, a sumar esfuerzos para disminuir la morbilidad de las enfermedades que son prevenibles por vacunación.

Al concluir el acto protocolario del inicio de la Campaña Binacional de Salud, las autoridades de ambos países realizaron un recorrido por los módulos de información en salud instalados en la zona libre de Belice.

Exhortan a ciudadanos a aprovechar los servicios

La invitación se extendió a las y los ciudadanos para que aprovechen los servicios de vacunación, y los demás que se ofertan a través de cada uno de los módulos de la feria de la salud tales como: detecciones de VIH, de Hepatitis C, sífilis, medición de niveles de glucosa, presión arterial, talla y peso, actividades de promoción de la salud, orientación en salud sexual y reproductiva, sensibilización de cáncer de la mujer, violencia y sobre salud mental.

El secretario de Salud, agradeció a la OPS por la convocatoria, el respaldo y acompañamiento en estas estrategias de salud pública, así como al gobierno de Belice por afianzar el trabajo en equipo, a las autoridades federales y al personal de salud que participa en estas estrategias y programas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalecen acuerdos en la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo

Las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno revisaron los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la seguridad, la paz y la tranquilidad en la región, los miembros de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo se reunieron en una sesión plenaria para dar seguimiento a los acuerdos y acciones implementadas.

Revisaron operativos recientes

Durante la reunión encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno, llevaron a cabo una revisión de los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de Quintana Roo, con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de loas familias quintanarroenses y de visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos, las medidas de vigilancia implementadas en playas, carreteras, áreas urbanas y la vigilancia aérea. Además, se analizaron los procedimientos de judicialización en el marco de una estrecha coordinación interinstitucional.

Comparte
Sigue leyendo