Cancún.- Para seguir consolidando a México como el segundo mercado más importante en venta de intervalos de renta vacacional a nivel mundial, con alrededor de 5.5 billones de dólares anuales, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) anunció que seguirán trabajando en impulsar las buenas prácticas y la capacitación continua en el Caribe Mexicano, destino que acapara el 60 por ciento de las ventas generadas en nuestro país.
México crece en comercialización de rentas vacacionales
En conferencia de prensa, la Presidente de la agrupación, Anna Kiseleva señaló que aunque Estados Unidos sigue siendo el país líder en la comercialización de esta industria, con más de 10.5 billones de dólares anuales, los destinos turísticos de México, y en especial los de Quintana Roo, se encuentran en constante crecimiento con muy buenas ocupaciones a lo largo del año, estimadas en un 80 por ciento.
Si bien reconoció que Cancún y la Riviera Maya son destinos que atraen a todo de tipo de turistas, a través de la hotelería tradicional o rentas vacacionales como Airbnb, la industria vacacional y del tiempo compartido en sus diferentes modalidades son un segmento en constante crecimiento, siendo que un 75 por ciento de hoteles ya ofrecen algún tipo de club vacacional para atraer a esta clase de turistas que además de tener un mayor poder adquisitivo son visitantes leales y repetitivos a lo largo de muchos años.
Acotur impulsa buenas prácticas
Ante los retos que enfrenta la industria turística, por la creciente apertura de nuevos hoteles y ante el entorno cambiante en el mundo, incluyendo conflictos bélicos y alertas de viajes, Anna Kiselava resaltó que el nuevo Consejo Directivo de ACOTUR tiene entre sus prioridades seguir impulsando las buenas prácticas y la capacitación continua que permitan profesionalizar a los colaboradores y brindar el mejor servicio a las miles de familia que llegan cada año a través de esta modalidad de alojamiento.
“El tener una industria más capacitada nos permitirá conocer las tendencias para poder ser flexibles y brindar productos distintivos y cada vez mejores. Sin duda, es tiempo de renovarse o morir”, enfatizó.
Alistan segunda edición del Diplomado en Programas Vacacionales y Lealtad
En ese sentido, la Vicepresidente de ACOTUR, Eliana Jones anunció que para agosto del próximo año se realizará la segunda edición del Diplomado en Programas Vacacionales y Lealtad, el cual se llevará a cabo en un formado virtual en vivo en el que se espera duplicar la cantidad de participantes de la primera edición.
“Queremos seguir trabajando en la mejora continua de nuestros asociados y sus colaboradores. Actualmente, contamos con información documentada que podemos compartirles por el bien de la industria que representa una gran derrama económica y las personas son el motor de esta industria”, comentó.
Reúnen a los líderes de la industria vacacional
El Director Ejecutivo de ACOTUR, Jesús Calahorra anunció que por tercer año consecutivo celebraran el GNEX-ACOTUR Conference 2023, que reunirá a los principales líderes de la industria vacacional de Estados Unidos, Canadá y México, del 14 al 16 de noviembre próximo.
El directivo señaló que el hotel Kempinski Cancún será sede de esta importante cumbre que reunirá a unos 150 directivos y empresarios de estos tres países para analizar los retos, oportunidades y casos de éxito de esta industria vacacional que se encuentra en constante crecimiento a nivel internacional.