SÍGUENOS

Cancún

Mejoramos la calidad de vida de los benitojuarenses: Ana Paty Peralta

Suman 191 prótesis oculares entregadas este 2023, a través del DIF Benito Juárez

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al ser una prioridad beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad con la sensibilidad de mejorar su calidad de vida, el gobierno de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, suma casi 200 prótesis oculares gratuitas entregadas a pacientes de diferentes edades no solo de Cancún, sino de otras localidades de la entidad y estados cercanos.

Van casi 200 prótesis entregadas

En entrevista, la Primera Autoridad Municipal destacó que en marzo se otorgaron 98 implantes de ese tipo, 25 de primera vez, y este final de octubre, otras 93 para los ciudadanos que así lo requieren porque tuvieron pérdida o ausencia del globo ocular por motivos como: enfermedad, accidente o de forma congénita, con lo que suman 191 otorgadas en este 2023.

«Estos programas cambian vidas. Nos hace muy feliz poder implementar siempre estas estrategias y cada día ampliarlas más, porque ese es nuestro compromiso, porque estamos trabajando fuertemente por nuestro municipio y en unidad como nunca antes con un gobierno transformador, de la mano del Gobierno del Estado y del DIF Quintana Roo», resaltó.

Destaca la suma de esfuerzos en BJ

De igual forma, la Primera Autoridad Municipal destacó la suma de esfuerzos de la institución social con un grupo de médicos para recibirlos en Cancún dos veces al año con los brazos abiertos, gracias también al apoyo de empresas socialmente responsables para que acudan a hacer esta labor tan meticulosa y con tanta delicadeza para que salga a la perfección.

En la segunda entrega de este año, por parte de la institución social, la directora de los Servicios de Salud, María del Carmen Cervantes Martínez, puntualizó que dicho implante les permite a los beneficiarios una integración a la sociedad en los entornos laboral y social, además de que mejora su autoestima, siendo que en esta ocasión se tuvieron pacientes de otras localidades en la entidad como Bacalar, Playa del Carmen, Leona Vicario, además de Chiapas, Yucatán y Campeche.

BJ cuenta con un gobierno incluyente

El coordinador de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial de la división de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alejandro Benavides Ríos, resaltó que un gobierno incluyente no solo significa que acepta a personas con distintas preferencias, sino las necesidades de su comunidad como en esta ocasión que se tuvieron tratamientos habitantes de otras partes del país.

Como parte del protocolo, las autoridades presentes le entregaron un reconocimiento a doctores y universidades de Campeche y la UNAM por su labor y dedicación con la población, y seguidamente, constataron la colocación de algunas de las prótesis oculares a niños y adultos.

Comparte

Cancún

Rentadoras de autos prevén repunte por ambiente mundialista en Cancún

El sector mantiene expectativas favorables ante la llegada de visitantes que buscarán vivir el ambiente futbolero en el Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de la temporada baja que atraviesa actualmente el destino, las empresas de renta de autos mantienen una operación positiva y esperan un incremento en la demanda durante los próximos días, impulsado por las actividades relacionadas con la próxima celebración internacional de fútbol.

Las expectativas son muy favorables

Emilio Castillo, representante de una arrendadora, informó que el sector mantiene expectativas favorables ante la llegada de visitantes que buscarán vivir el ambiente futbolero en el Caribe Mexicano, especialmente en espacios públicos donde se proyectarán los encuentros deportivos.

Aunque Cancún no será sede oficial de los partidos, destacó que existe confianza en que la afluencia de turistas aumente a partir de la próxima semana, particularmente por las actividades programadas en sitios como el Malecón Tajamar, donde se espera la concentración de aficionados para seguir las transmisiones de los encuentros.

Incrementaría la demanda de vehículos

El empresario explicó que muchos visitantes que ya tenían programadas sus vacaciones podrían aprovechar su estancia para participar en estas actividades, lo que generaría una mayor demanda de vehículos para desplazarse entre los diferentes puntos turísticos y espacios de convivencia habilitados para la fiesta deportiva.

Indicó que actualmente el sector mantiene un comportamiento estable, incluso en medio de una temporada tradicionalmente considerada de baja ocupación, situación que les permite prepararse para atender un eventual incremento en las solicitudes de renta.

Listas para responder a la demanda

Castillo añadió que las empresas arrendadoras se encuentran listas para responder a la demanda de turistas nacionales e internacionales que visiten el destino durante las próximas semanas, ofreciendo alternativas de movilidad para quienes buscan disfrutar tanto de las playas como de los eventos relacionados con el fútbol.

Finalmente, señaló que la industria de renta de vehículos busca contribuir a que los visitantes puedan desplazarse con facilidad y aprovechar la oferta turística del Caribe Mexicano, confiando en que la pasión por el deporte genere una derrama económica adicional para diversos sectores de la actividad turística.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sargazo golpea al Caribe Mexicano con uno de los arribazones más severos de los que se tiene registro: Semarnat

Alicia Bárcena afirmó que el arribo supera los niveles observados durante el año pasado

Comparte

Publicado

Cancún.- La actual temporada de sargazo se perfila como una de las más intensas desde que se tiene registro en las costas del Caribe Mexicano, reconoció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, quien aseguró que los tres órdenes de gobierno mantienen un trabajo coordinado para enfrentar el fenómeno.

Supera niveles del año pasado

Durante una visita a Puerto Morelos y la zona de Majahual, la funcionaria federal constató el arribo masivo de la macroalga, cuya presencia, dijo, supera incluso los niveles observados durante el año pasado.

“Está arribando con mucha potencia, con mucha fuerza, mucho más de lo que llegó el año pasado”, señaló la secretaria, al referirse a la magnitud del fenómeno que afecta gran parte del litoral quintanarroense.

Recolectan el alga antes que llegue a las costas

Ante este escenario, explicó que la estrategia principal consiste en recolectar el sargazo antes de que alcance las playas, ya que una vez que permanece en la costa comienza su proceso de descomposición, genera olores desagradables y pierde gran parte de su potencial para ser aprovechado industrialmente.

Bárcena destacó que la Secretaría de Marina, el Gobierno de Quintana Roo y la Semarnat trabajan conjuntamente para contener el recale y mejorar las labores de recolección en alta mar, aunque reconoció que se trata de un desafío de grandes dimensiones debido a los volúmenes históricos que están llegando a las costas.

Alto potencial económico

La titular de Semarnat también resaltó el potencial económico del sargazo, luego de visitar una empresa en Puerto Morelos dedicada a su procesamiento. Indicó que actualmente la macroalga puede transformarse en productos agrícolas, materiales de construcción, cosméticos e incluso otros artículos de valor agregado.

En ese sentido, adelantó que se impulsa la creación de un parque de economía circular en Puerto Morelos, con el objetivo de consolidar una cadena productiva que permita aprovechar el sargazo y reducir sus impactos ambientales.

Trabajadores usan protocolos de seguridad

Asimismo, informó que se mantienen acciones para proteger la salud de los trabajadores encargados de la recolección, mediante el uso de equipo especializado y protocolos de seguridad, especialmente en las zonas donde el alga ya comenzó a descomponerse.

Finalmente, la funcionaria reconoció que las autoridades realizan todos los esfuerzos posibles para mantener limpias las playas del estado, aunque insistió en que el volumen de sargazo registrado este año representa uno de los mayores retos ambientales que ha enfrentado Quintana Roo en las últimas décadas.

“Hay un arribazón histórica, pero estamos haciendo todo lo posible por limpiar las playas, evitar contaminación y atender este fenómeno de manera conjunta”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Canirac advierte de multas por transmitir partidos del Mundial sin autorización

Restaurantes deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con derechos de transmisión y uso de marcas registradas, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas y sanciones derivadas de las inspecciones que realizará el IMPI

Comparte

Publicado

Cancún.- Los restaurantes que pretendan transmitir los partidos de la próxima Copa Mundial de la FIFA en sus establecimientos deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con derechos de transmisión y uso de marcas registradas, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas y sanciones derivadas de las inspecciones que realizará el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Las tarifas son desde 15 mil pesos

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Perla Flores Navarro, informó que el sector recibió con sorpresa la noticia sobre los costos que deberán cubrir los establecimientos para transmitir los encuentros mundialistas, ya que las tarifas comienzan en 15 mil pesos y aumentan de acuerdo con la capacidad y número de mesas de cada negocio.

Explicó que la FIFA mantiene protegidos tanto los derechos de transmisión como el uso comercial de su marca, logotipos, imágenes y elementos oficiales del torneo, por lo que los restaurantes que utilicen estos recursos sin autorización podrían ser objeto de sanciones.

Pequeños establecimientos podrían verse en apuros

La dirigente empresarial señaló que existe preocupación entre los pequeños establecimientos, debido a que el costo representa un gasto no contemplado y que, en muchos casos, podría dificultar alcanzar un punto de equilibrio financiero durante el periodo de la justa deportiva.

Además de las cuotas por transmisión, los negocios deberán extremar precauciones en la publicidad relacionada con el Mundial. Flores Navarro explicó que los restaurantes no podrán utilizar elementos oficiales de la FIFA para promocionar eventos o convocar clientes, aunque sí podrán recurrir a materiales genéricos relacionados con el futbol que no infrinjan derechos de propiedad intelectual.

IMPI verifficará establecimientos

Indicó que el IMPI realizará verificaciones para supervisar tanto el cumplimiento de los permisos de transmisión como el uso adecuado de marcas registradas, por lo que Canirac ya trabaja con sus afiliados para brindar orientación y evitar infracciones.

La representante del sector restaurantero agregó que los afiliados a Canirac cuentan con un descuento del 7 por ciento en la contratación de los derechos correspondientes; sin embargo, reconoció que el monto continúa siendo significativo para muchos negocios.

Ante este escenario, la cámara empresarial prevé realizar reuniones informativas con los restauranteros para aclarar dudas sobre las disposiciones legales y promover estrategias que permitan aprovechar el interés que genera el Mundial sin exponerse a multas económicas que podrían representar un fuerte impacto para los establecimientos.

Comparte
Sigue leyendo