SÍGUENOS

Estado

Encabeza Mara Lezama liberación de Pompeyo en el Santuario del Manatí

Mara Lezama agradeció a todas y todos los involucrados, quienes procuraron el cuidado y las atenciones que influyeron en la rehabilitación de Pompeyo

Comparte

Publicado el

Laguna Guerrero.- “Larga vida Pompeyo, sé feliz en libertad”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al participar en la liberación de este ejemplar de regreso a su hábitat natural después de un largo proceso de rehabilitación, estando bajo resguardo en la Estación de Campo de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, en esta comunidad de Othón P. Blanco.

Mara Lezama a favor del cuidado ambiental

La gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de la preservación de las especies silvestres, y la valorización de los ecosistemas para garantizar un crecimiento sustentable, con pleno respeto a la protección y conservación de las especies endémicas, que se encuentran en peligro de extinción, como lo es el manatí.

Pompeyo fue hallado en 2021

En agosto de 2021 fue encontrada la cría de manatí que más adelante, mediante un concurso infantil, fue nombrado Pompeyo en honor al vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de la que es hoy la capital del estado, Chetumal.

Reconocen labor de autoridades ambientales

Mara Lezama agradeció a todas y todos los involucrados, quienes en coordinación con la PROFEPA y el IBANQROO, procuraron el cuidado y las atenciones que influyeron en la rehabilitación de Pompeyo quien, al ser liberado se encuentra midiendo 1.50 metros, y pesando 70 kilos. Además, reconoció el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales, el sector académico, la sociedad civil y las comunidades, en los trabajos que se impulsan a nivel estatal en materia de protección y conservación de las especies endémicas, que se encuentran en peligro de extinción.

Pidió a la ciudadanía tener conciencia, respeto y empatía, hacia la vida silvestre y su valorización en torno al imprescindible papel que juegan en nuestros ecosistemas, pues el apoyo de todas y todos en torno al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, es crucial para conservar nuestra riqueza natural.

Durante la liberación se informó que el manatí antillano, es un mamífero acuático en peligro de extinción a nivel internacional y nacional; constituye una de las especies endémicas más importantes y reconocidas de Quintana Roo, destacando que con su presencia enriquece el intercambio de nutrientes en ambientes costeros y lagunas, siendo un indicador de la salud de nuestros ecosistemas.

Bahía de Chetumal importante en la conservación del manatí

La Bahía de Chetumal es la zona más importante del estado, ya que alberga aproximadamente el 60% de la población total de manatíes de Quintana Roo. En conjunto con el país de Belice, mantiene el remanente más importante de manatíes en el Caribe, hecho que sin duda determinó en el año 1996 su declaración como Área Natural Protegida denominada Reserva Estatal Santuario del Manatí – Bahía de Chetumal, en honor a estos gentiles y carismáticos residentes.

En el último estudio para la actualización de la distribución de estos mamíferos, efectuada por el Dr. Benjamín Morales Vela, investigador en ECOSUR Unidad Chetumal, se logró contabilizar 150 ejemplares, aclarando que la cifra pudiera llegar hasta los 250 ejemplares.

Destacan apoyo que voluntarios le dieron a Pompeyo

El director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), Javier Alberto Carballar Osorio, dijo que Pompeyo, desde el reporte de su aparición hasta la fecha, no solo movió voluntades de muchos actores a nivel estatal e incluso internacional, sino corazones de muchos espectadores que a nivel nacional conocieron su historia, la cual culmina hoy con una etapa que resultó vital en su preparación, para este nuevo ciclo.

Destacó el arduo trabajo, empeño y dedicación mostrado por los integrantes de las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, IBANQROO, de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, de la asociación civil AMHMAR, del IFAW, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO), así como de todas las instancias que integran la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado y diversos voluntarios, quienes trabajaron en equipo de manera conjunta y coordinada, durante estos dos años, implementando acciones tendientes a preservar la biodiversidad.

“Prepararlo fue un proceso de 2 años que no fue fácil. Ahora lo que les pedimos es que no se le alimente, él come algas, es herbívoro, hay que permitirle que encuentre su comida por sí mismo en el medio silvestre”, pidió la titular del Ejecutivo.

Durante la liberación en el área natural protegida, estuvo presente el manatí Daniel. A pesar de estar en su hábitat natural, Pompeyo será monitoreado para conocer su desplazamiento y comportamiento natural.

Asistieron a esta liberación pobladores de Laguna Milagros, quienes encontraron a la cría huérfana, el niño ganador del concurso para nombrar a Pompeyo, José Luis González Poot, las mujeres biofauntásticas artesanas que promueven la conservación de la fauna local.

Además, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el encargado de despacho en Quintana Roo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Humberto Mex Cupul; el Director General del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Javier Alberto Carballar Osorio; el Procurador de Protección al Ambiente del Estado, Alonso Fernández Lemmen Méyer; el subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de SEMA, Oscar Rébora; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández y la doctora catedrática de la UQROO, CONACYT y miembro de la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad, Nataly Castelblanco Martínez, entre otras personas.

Comparte

Estado

Fortalecen Mara y Verónica Lezama el DIF-PILARES Villas Otoch Paraíso con nuevos espacios para las familias

El centro, que ya brinda atención a niñas, niños y adolescentes, será rehabilitado y ampliado para fortalecer sus servicios, para ofrecer alimentación, educación, salud, deporte y cultura

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer la atención integral a las familias de Villas Otoch Paraíso, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la rehabilitación y ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario DIF-PILARES con nuevos espacios que permitirán ampliar los servicios que actualmente ofrece a niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo afirmó que el objetivo de esta inversión es que lleguen más niñas, niños, jóvenes y que disfruten de las instalaciones y atenciones. Es el único en el país con comedor comunitario.

Detalles de la obra

El secretario de Obras Pública, José Rafael Lara Díaz, dio a conocer que la intervención contempla la construcción de más de 367 metros cuadrados que incluirán comedor, cocina, despensa, baños, salón de usos múltiples, kiosco, caseta de vigilancia y áreas de servicio, así como la rehabilitación de 347 metros cuadrados correspondientes al aula de cómputo y otras áreas.

La supervisión de inversión para garantizar la transparencia estará a cargo de la SABGOB que encabeza Reyna Arceo Rosado, quien estuvo presente en este recorrido.

Será un gran apoyo para papás y mamás

Todo está pensado para acompañar a las familias y especialmente apoyar a las mamás y a los papás que trabajan, para que puedan salir con toda seguridad de sus casas y saber que sus hijas y sus hijos están en un espacio seguro, donde reciben atención, alimentación, cuidados y herramientas para su desarrollo completo.

“Cuando una familia cuenta con un espacio digno y seguro cambian sus posibilidades. Una mamá puede trabajar con mayor tranquilidad, un niño o una niña puede aprender y convivir en mejores condiciones, nuestras juventudes encuentran actividades y espacios para desarrollar sus talentos. Por eso este lugar representa algo muy importante, PILARES es esencia de un gobierno humanista con corazón feminista, un gobierno honesto que pone en el centro de todas las decisiones a los seres humanos de Quintana Roo, sobre todo a quienes son más vulnerables”, dijo finalmente la Gobernadora.

Pilares de trabajo

El DIF-PILARES Villas Otoch Paraíso trabaja bajo cinco pilares fundamentales: salud, educación, economía, deporte y cultura, y con la rehabilitación contará con servicios de pedagogía, arte, nutrición, salud, deporte, psicología, comedor comunitario, repostería, huerto y trabajo social.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Avanzan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama en nueva estrategia de salud universal para fortalecer la atención de primer contacto

La presidenta dará a conocer los detalles el martes durante su conferencia; el esquema busca fortalecer la atención de primer contacto y garantizar la salud como un derecho

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y las y los gobernadores del país, en la que se abordó un nuevo programa de salud relacionado con el Servicio Universal de Salud.

Los detalles los dará a conocer la presidenta el martes

Mara Lezama anticipó que la presidenta dará a conocer los detalles de esta política pública el próximo martes durante su conferencia matutina, y adelantó que uno de sus objetivos será fortalecer la atención de primer contacto.

 

Señaló que Quintana Roo se sumará a la estrategia y trabajará de manera coordinada con el Gobierno de México para su implementación.

“Tenemos claro que la salud es un derecho y jamás debió de haber sido un privilegio”, expresó la gobernadora, al destacar la importancia de esta nueva política impulsada por la presidenta.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama labor de las y los trabajadores sociales en favor de las personas y sus familias

Destaca su sensibilidad, compromiso y acompañamiento a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad y necesidad

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su reconocimiento, orgullo y cariño a quienes desempeñan esta labor, al destacar su papel fundamental como vínculo entre las instituciones, las personas y sus familias.

Una labor de mucha sensibilidad

La Gobernadora recordó que esta fecha fue declarada en 2019 por el Senado de la República y resaltó la sensibilidad con la que las y los trabajadores sociales acompañan a quienes atraviesan momentos difíciles, particularmente en ámbitos como la salud, la educación y la atención a grupos vulnerables.

Mara Lezama subrayó que detrás de cada atención médica existe una persona y una familia que enfrentan una situación de necesidad. En ese contexto, reconoció la labor de quienes brindan orientación, apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares durante circunstancias complejas.

“Mi reconocimiento, mi orgullo y mi cariño incondicional”, expresó la Gobernadora al felicitar a las y los trabajadores sociales de todo México, y de manera especial a quienes ejercen esta profesión en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo