SÍGUENOS

Estado

Encabeza Mara Lezama liberación de Pompeyo en el Santuario del Manatí

Mara Lezama agradeció a todas y todos los involucrados, quienes procuraron el cuidado y las atenciones que influyeron en la rehabilitación de Pompeyo

Comparte

Publicado el

Laguna Guerrero.- “Larga vida Pompeyo, sé feliz en libertad”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al participar en la liberación de este ejemplar de regreso a su hábitat natural después de un largo proceso de rehabilitación, estando bajo resguardo en la Estación de Campo de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, en esta comunidad de Othón P. Blanco.

Mara Lezama a favor del cuidado ambiental

La gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de la preservación de las especies silvestres, y la valorización de los ecosistemas para garantizar un crecimiento sustentable, con pleno respeto a la protección y conservación de las especies endémicas, que se encuentran en peligro de extinción, como lo es el manatí.

Pompeyo fue hallado en 2021

En agosto de 2021 fue encontrada la cría de manatí que más adelante, mediante un concurso infantil, fue nombrado Pompeyo en honor al vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de la que es hoy la capital del estado, Chetumal.

Reconocen labor de autoridades ambientales

Mara Lezama agradeció a todas y todos los involucrados, quienes en coordinación con la PROFEPA y el IBANQROO, procuraron el cuidado y las atenciones que influyeron en la rehabilitación de Pompeyo quien, al ser liberado se encuentra midiendo 1.50 metros, y pesando 70 kilos. Además, reconoció el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales, el sector académico, la sociedad civil y las comunidades, en los trabajos que se impulsan a nivel estatal en materia de protección y conservación de las especies endémicas, que se encuentran en peligro de extinción.

Pidió a la ciudadanía tener conciencia, respeto y empatía, hacia la vida silvestre y su valorización en torno al imprescindible papel que juegan en nuestros ecosistemas, pues el apoyo de todas y todos en torno al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, es crucial para conservar nuestra riqueza natural.

Durante la liberación se informó que el manatí antillano, es un mamífero acuático en peligro de extinción a nivel internacional y nacional; constituye una de las especies endémicas más importantes y reconocidas de Quintana Roo, destacando que con su presencia enriquece el intercambio de nutrientes en ambientes costeros y lagunas, siendo un indicador de la salud de nuestros ecosistemas.

Bahía de Chetumal importante en la conservación del manatí

La Bahía de Chetumal es la zona más importante del estado, ya que alberga aproximadamente el 60% de la población total de manatíes de Quintana Roo. En conjunto con el país de Belice, mantiene el remanente más importante de manatíes en el Caribe, hecho que sin duda determinó en el año 1996 su declaración como Área Natural Protegida denominada Reserva Estatal Santuario del Manatí – Bahía de Chetumal, en honor a estos gentiles y carismáticos residentes.

En el último estudio para la actualización de la distribución de estos mamíferos, efectuada por el Dr. Benjamín Morales Vela, investigador en ECOSUR Unidad Chetumal, se logró contabilizar 150 ejemplares, aclarando que la cifra pudiera llegar hasta los 250 ejemplares.

Destacan apoyo que voluntarios le dieron a Pompeyo

El director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), Javier Alberto Carballar Osorio, dijo que Pompeyo, desde el reporte de su aparición hasta la fecha, no solo movió voluntades de muchos actores a nivel estatal e incluso internacional, sino corazones de muchos espectadores que a nivel nacional conocieron su historia, la cual culmina hoy con una etapa que resultó vital en su preparación, para este nuevo ciclo.

Destacó el arduo trabajo, empeño y dedicación mostrado por los integrantes de las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, IBANQROO, de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, de la asociación civil AMHMAR, del IFAW, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO), así como de todas las instancias que integran la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado y diversos voluntarios, quienes trabajaron en equipo de manera conjunta y coordinada, durante estos dos años, implementando acciones tendientes a preservar la biodiversidad.

“Prepararlo fue un proceso de 2 años que no fue fácil. Ahora lo que les pedimos es que no se le alimente, él come algas, es herbívoro, hay que permitirle que encuentre su comida por sí mismo en el medio silvestre”, pidió la titular del Ejecutivo.

Durante la liberación en el área natural protegida, estuvo presente el manatí Daniel. A pesar de estar en su hábitat natural, Pompeyo será monitoreado para conocer su desplazamiento y comportamiento natural.

Asistieron a esta liberación pobladores de Laguna Milagros, quienes encontraron a la cría huérfana, el niño ganador del concurso para nombrar a Pompeyo, José Luis González Poot, las mujeres biofauntásticas artesanas que promueven la conservación de la fauna local.

Además, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el encargado de despacho en Quintana Roo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Humberto Mex Cupul; el Director General del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Javier Alberto Carballar Osorio; el Procurador de Protección al Ambiente del Estado, Alonso Fernández Lemmen Méyer; el subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de SEMA, Oscar Rébora; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández y la doctora catedrática de la UQROO, CONACYT y miembro de la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad, Nataly Castelblanco Martínez, entre otras personas.

Comparte

Estado

Avanzan acciones para contar con sala de hemodinamia en Chetumal

La gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión con el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar

Comparte

Publicado

Cancún.- Para trabajar juntos en aumentar la cantidad y calidad de la oferta de servicios de salud a favor de las y los quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Beneficiaría a municipios de la zona sur

En la reunión de seguimiento en la que estuvo presente el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado, se revisó el proceso para contar con una sala de hemodinamia en el Hospital General de Chetumal.

Con la sala de hemodinamia del Hospital General de Chetumal, se podrá beneficiar a la población sin seguridad social de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, ya que la sala de hemodinamia del sector público más cercana a la ciudad de Chetumal se encuentra en Playa del Carmen a 320 km.

Próximamente iniciará la construcción

Con el apoyo del gobierno federal, este año Quintana Roo contará con dos salas de hemodinamia, una en Cancún, que ya está atendiendo a pacientes de la zona norte del estado y la otra en Chetumal que iniciará su construcción en los próximos días, para atender a pacientes de la zona sur de Quintana Roo.

Mara Lezama y Juan Ferrer reiteraron el compromiso de trabajar coordinadamente gobierno estatal y federal, para mejorar los servicios de salud en beneficio de las y los quintanarroenses que más lo necesitan.

Ofrecerá múltiples beneficios a la salud

En este tipo de salas de hemodinamia se realizan pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, se colocan holter´s para monitorear los trazos eléctricos del corazón las 24 horas, marcapasos, endoprótesis vasculares, por mencionar algunos.

Todo esto se traduce en salvar más vidas, con equipo de la más alta tecnología a través de un diagnóstico oportuno y confiable, y elevar la calidad de vida al evitar complicaciones y secuelas.

Enfermedades del corazón, primera casusa de muerte en México

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población 2020 del INEGI, de ahí la importancia de la reunión de seguimiento.

En el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” ya está operando la sala de hemodinamia para atender a pacientes de los municipios de la zona norte de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo avanza firme en la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Se entregaron reconocimientos a tres secundarias que participaron en la implementación de la App “En búsqueda de tu identidad virtual”

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante el 2º Foro Internacional Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea en Contextos Turísticos realizado en esta ciudad, se entregaron reconocimientos a tres escuelas secundarias que participaron en la implementación de la aplicación “En búsqueda de tu identidad virtual”.

La gobernadora entregó reconocimientos

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y Norma Negrete, coordinadora nacional de ECPAT México, con la asistencia de Paul Pellizzari, vicepresidente de Global Social Responsability y Lori Cohen, CEO de ECPAT USA, quienes participaron en la entrega de reconocimientos.

Al dirigirse a todos los asistentes y participantes del Foro Internacional, la gobernadora Mara Lezama expresó que la prevención, persecución y castigo de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un asunto prioritario para este gobierno y, afortunadamente, para muchas personas de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Se avanza con la suma de esfuerzos

Con este principio unió a esta administración con ECPAT, con la que se han sumado esfuerzos para avanzar en la atención y erradicación de este flagelo para la niñez y juventud. Todavía el año pasado, recordó Mara Lezama, en el Día Internacional del Turismo se firmó un Acuerdo Solidario para seguir avanzando en esta misión.

Se han realizado acciones. En febrero pasado se realizó la Primera Mesa de Seguridad de los Niños, Niñas y Adolescentes, día en que también se anunció que se había enviado al Congreso del Estado una reforma a la Ley de Turismo para reforzar la lucha contra la explotación sexual, comercial de niñas, niños y adolescentes.

Alianza con prestadores de servicios

Con esta ley, en Quintana Roo los prestadores de servicios turísticos están obligados a validar la filiación, parentesco o autorización de quienes legalmente ostenten la guarda o custodia de menores que se hospeden con ellos.

De no demostrarlo, los prestadores deben dar parte de inmediato a las autoridades correspondientes para su actuación inmediata.

Destacada participación de escuelas secundarias

Por ello, Mara Lezama consideró destacada la participación de los directores de escuelas secundarias para la implementación de la App “En búsqueda de tu identidad virtual”, una herramienta para prevenir la trata y la explotación sexual comercial en línea, y que salva a muchas y muchos de las garras de pedófilos y personas desalmadas que se aprovechan de las tecnologías para atrapar a menores.

Las escuelas secundarias reconocidas y cuyos directores recibieron el documento, fueron la Técnica 36 “Luz María Zaleta de Elsner”, de Solidaridad; “Javier Rojo Gómez”, de Benito Juárez, y la Técnica 1 “Benito Juárez, de Isla Mujeres.

App permite conocer situaciones de riesgo

Al respecto, Norma Negrete destacó que esta herramienta, diseñada por ECPAT México y Hard Rock, muestra de manera interactiva y desde un entorno familiar situaciones que permiten al menor reconocer condiciones de riesgo en materia de trata sexual o comercial y detectar a depredadores.

Agregó que para este nuevo ciclo escolar el compromiso es llegar a todas las escuelas secundarias que cuentan con servicio de Internet.

Estuvieron en el evento la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez; el secretario de Educación Carlos Gorocica Moreno; el encargado de Despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez Pablo Gutiérrez Fernández, así como representantes de organizaciones, universidades, SESIPINNA, hoteles, fundaciones, aerolíneas, entre muchos más.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se realiza el 2º Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social en Cancún

Se busca conocer los avances resultado del trabajo con las Secretarías de Finanzas y prospectiva de actividades a realizar durante este 2024

Comparte

Publicado

Cancún.- Con la asistencia y participación de 25 entidades del país, se realizó aquí el 2º Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social para conocer los avances resultado del trabajo con las Secretarías de Finanzas y prospectiva de actividades a realizar durante este 2024, con el apoyo y acompañamiento de la Unión Europea.

El objetivo es conformar modelos hacendarios

Para la ceremonia inaugural fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Renoir Baca Rivera, y el Jefe de Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

El objetivo es conformar modelos hacendarios que promuevan el fortalecimiento de los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas en favor del desarrollo continuo, inclusivo y sostenible.

Hubo una profunda reforma fiscal en 2023

En el caso de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama destacó que desde el inicio de esta administración se tomó la decisión de recuperar la salud de las finanzas públicas para responder a las expectativas de la población, elevando el bienestar de los más vulnerables.

Durante el mensaje de inauguración, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que en 2023 se tuvo una profunda Reforma Fiscal. El gobierno se comprometió a transparentar el destino de los recursos recaudados a través de 4 fideicomisos públicos sobre bienestar, salud, seguridad y turismo.

Quintana Roo está en «semáforo verde»

En el primer año, la reforma fiscal generó cerca de 5 mil millones de pesos de ingresos propios adicionales. Quintana Roo está en “semáforo verde” con un nivel de endeudamiento sostenible.

La Gobernadora expuso ante los participantes que con todas las medidas aplicadas el estado obtuvo una calificación crediticia en niveles A, de acuerdo con la Standard & Poors.

Reconoce Hacienda federal el trabajo realizado

Sin embargo, afirmó que todavía falta mucho por concretar, lo que será posible en los próximos años y el Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social ayudará a lograrlo.

Durante la ceremonia inaugural, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Renoir Baca Rivera, felicitó a Quintana Roo por su calificación en verde, que representa incremento en sus ingresos propios.

La UE busca ser el segundo socio comercial de México

Por su parte, el Jefe de Delegación de la Unión Europea en México Gautier Mignot, explicó la importancia que tiene este encuentro, ya que muchos valores la unen con México, con el que desean ser el segundo socio, dado que una cuarta parte de la inversión viene de la Unión Europea. “Qué bueno que se realizó en Cancún, ya que Quintana Roo es un estado que tiene un profundo compromiso social».

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en este evento Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez; Martha Marroquín Pérez, secretaria de Finanzas de Quintana Roo; Felipe Piña, Coordinador Proyecto EU4Equity – MHECS, Fundación
Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas – FIIAPP, y José Ángel Mejía, Coordinador de Componente Proyecto EU4Equity – MHECS, Expertise France, entre otras personas e invitados.

Comparte
Sigue leyendo