SÍGUENOS

Playa del Carmen

Trabajadores de Playa del Carmen marchan para exigir aprobación de la ‘Ley 5×2’

Los trabajadores piden a legisladores escuchar al sector laboral

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Trabajadores del sector turístico se manifestaron la tarde de este viernes a favor de las 40 horas laborales en México; a través de una marcha pidieron a los legisladores mejorar las condiciones laborales.

La protesta encabezada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se registró en el edificio sindical para marchar hacia palacio municipal antiguo, pidiendo reducir las jornadas laborales.

Piden a diputados aprobar ley

Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, informó que los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre para realizar la aprobación de dicha reforma al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, donde se confía puedan aprobar, ya que esta reforma no afecta a la economía de los empresarios como muchos se han justificado.

«Estamos preparados para las 40 horas, hoy está arriba y le pedimos a los diputados aprueben esta ley que no está yendo en contra de ningún capital, porque los capitales que hoy tenemos por ejemplo aquí en Quintana Roo la gran mayoría son europeos y allá en sus países trabajan 35, 36 horas no llegan algunos a los 40 horas», afirmó.

Acusan al PAN de ir en contra de la reforma

Asimismo, señaló a la fracción parlamentaria del PAN de estar en contra de esta reforma que únicamente busca beneficios para las y los trabajadores de México, por lo que les recordó que si en las próximas elecciones buscan el voto habrá una negativa.

Comparte

Playa del Carmen

Avanza el C5 en seguridad tecnológica

Reclutarán al personal necesario para avanzar en la parte tecnológica

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Marcos Antonio Zamora Cazares, subsecretario de los Centros de Control Comando Cómputo y Comunicación informó que los números de teléfonos de Emergencias funcionan al 100% y se continúa fortaleciendo el C4 y el C5  para estar lo más apegados a la tecnología.

Reclutarán personal especializado

Asimismo, afirmó que reclutarán al personal necesario para avanzar en la parte tecnológica, donde se buscará tener operadores del 911, sensores, algoritmos y utilizar la inteligencia artificial.

El funcionario detalló que los municipios que tienen mayor avance en materia de seguridad tecnológica son; Benito Juárez, seguido de Cozumel, esto de acuerdo con las necesidades de infraestructura y la población.

Hay fallas en Solidaridad

«Es Benito Juárez, seguido hemos buscado municipios que tenían mayores necesidades o menor infraestructura; ahorita tiene mayor avance Cozumel, pero también están a la par Othón P Blanco y Felipe Carrillo Puerto», indicó.

Cabe destacar que en Solidaridad se ha tenido una falla con los números de emergencia de 911, donde en ocasiones o no contestan o bien nunca llega la ayuda.

Por lo que hoy las autoridades estatales se encuentran trabajando con el objetivo de que Quintana Roo pueda tener mayor seguridad tecnológica, con el fin de atender cada una de las necesidades.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Darán solución a casos de maltrato animal en Quintana Roo

Sensibilizarán al personal de la Fiscalía para hacer valer la ley en materia de protección a los animales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Normando Bustos, fiscal especializado en Combate a Delitos Ambientales, la Fauna y Desarrollo Urbano, informó que se llevará a cabo la sensibilización hacia el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer valer la ley en materia de protección a los animales.

Sensibilizarán al personal

Explicó que si bien es una Fiscalía de nueva creación, en noviembre del 2023, entraron en funciones este año y aseguró darán la atención y la importancia para el trato humanístico a quienes presenten una denuncia.

«La finalidad de esta fiscalía especializada es tratar de una manera metodológica todos estos temas, y sobre todo la especialidad de los delitos», afirmó.

Contará con seis peritos fiscales

Normando Bustos, explicó que esta fiscalía únicamente contará con seis peritos fiscales para realizar las investigaciones en los 11 municipios, la cual aseguró que serán únicamente enfocados a la atención de delitos de maltrato animal.

«La finalidad es tratar de una manera metodológica todos estos temas, y sobre todo la especialidad con nuestros peritos», afirmó.

Se registran 15 denuncias el mes

Finalmente, consideró que al mes se registran 15 denuncias por maltrato animal, la cual consideró será necesario generar una conciencia en la población y evitar que se sigan presentando más casos.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Buscan entregar propuestas de vivienda a AMLO

Se plantea solucionar el problema de la vivienda en México

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Mario Maciel Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, informó que ante la reformas que se pretenden realizar al organismo de vivienda a nivel federal, en conjunto con la CROC tratan de generar una propuesta de soluciones a la vivienda y entregarla al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de no afectar al sector obrero.

Se plantea que el Infonavit construya casas

«Es una propuesta que está sustentada en reclamos, propuestas y observaciones de todos los derechos, hemos recorrido todo el país y se ha acentuado en los últimos meses para terminarlo», afirmó.

Massiel Robles, explicó que el Infonavit se ve envuelto en una discusión legislativa, donde se propone reformar la Constitución para que el órgano pueda construir casas, por lo que han llevado a cabo diversas pláticas con diversos sindicatos con el fin de buscar lo mejor para las y los trabajadores.

Se busca un Infonavit eficiente

«El lunes pasado estuvimos con dirigentes sindicales, manifestando cuál es la opinión del sector obrero; esta reunión en Toluca se está realizando con otros dirigentes sindicales para dar a conocer el punto de vista sobre esta reforma», puntualizó.

El entrevistado detalló que lo que se busca es tener un Infonavit eficiente y que mejore los ingresos y sobre todo que tenga una fortaleza financiera a disposición de los trabajadores, por lo que consideró que no es necesario modificar la Constitución.

Ser propietario, derecho del trabajador

«No se puede postergar el derecho de un trabajador de crear un patrimonio, un trabajador tiene derecho a ser propietario, no rentar una vivienda», afirmó

Finalmente, dijo que esta propuesta que pretenden realizar en conjunto con otros sindicatos sea entregada el Presidente de la República en turno, o de lo contrario a quien asuma el cargo.

Comparte
Sigue leyendo