SÍGUENOS

Playa del Carmen

Preocupa a la industria de la masa y tortilla, la reducción de jornadas laborales

El sector se encuentra preocupado por las posibles contrataciones que se registrarán con la nueva ley

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Rubén Montalvo Morales, presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, anticipó que las empresas se verán severamente afectadas si se establece la jornada laboral de 40 horas.

Sector continúa en recuperación

Explicó que, de concretarse esta reforma laboral, se tendría que contratar mayor personal y aún más cuando sigue la recuperación económica derivado de la pandemia.

Menos horas encarecerán la producción

Señaló que si bien los insumos de la masa y la tortilla prevalecen estable, al aprobarse esta iniciativa generaría un gran impacto en la productividad.

«Si se disminuye la jornada a 40 horas habría que ocupar más personal, habría que contratar a más gente porque si una persona ahorita trabaja los sábados o 48 horas, al bajar la jornada hay que contratar a alguien que lo sustituya o pagar horas extras, por lo que esto encarece la producción», señaló.

Dijo que hasta el momento no tienen un panorama de cuánto podría estar afectando de manera económica la reducción de la jornada laboral, sin embargo, señaló que es un hecho que ocasionará una afectación, al tener que pagar casi tres salarios más.

Señaló también que el precio se ha mantenido desde hace un año, el cual se ha logrado estabilizar; «yo creo que si las condiciones continúan, el precio deberá estar estable y si hay alguna modificación podría estar hasta el próximo año pero por el momento no lo hay», dijo.

Rubén Montalvo dijo que hasta el momento no se tiene un incremento de cierre en tortillerías, ni de aperturas, ya que si algunos empresarios deciden cerrar se abren nuevos establecimientos.

«Muchos han cerrado, pero muchos han abierto», dijo.

Comparte

Playa del Carmen

A Playa del Carmen le urge oficinas de Profeco

Desde la delegación anterior se ha externado la importancia de que la dependencia federal tenga presencia en el municipio; os mismos agremiados de la Canaco podrían proporcionar los espacios para las oficinas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la Riviera Maya, Adán Toledo Lucero, aseguró que urge una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Playa del Carmen.

Desde la anterior delegación se ha solicitado

Detalló que ya han tenido varios encuentros desde la delegación anterior y ya le han externado la importancia de que tengan presencia en esta demarcación, sin embargo, hasta el momento siguen en la espera.

“Tuvimos un acercamiento con ellos, con el anterior delegado para cursos de capacitación al sector inmobiliario, así como también en otros temas, como precios y prevenir publicidad engañosa.

El tema de las oficinas se ha reiterado en diferentes mesas de trabajo, solicitar que se cuente con una oficina de Profeco aquí en el municipio, hay un convenio con el municipio para facilitar unas instalaciones y que tenga presencia la Profeco”.

Comerciantes proporcionarían el espacio

A lo anterior, añadió que existe un acuerdo nacional que está gestionando el consejero presidente de la Concanaco, David Albores Sol, para que sean los mismos agremiados quienes proporcionen los espacios que podrían albergar las oficinas de Profeco en Playa del Carmen.

“Había existido unas reuniones con la confederación de Cámaras, representadas por el consejero nacional, David Albores Sol, y una propuesta con la Profeco, fue que las cámaras pudieran facilitarles algún espacio, para que pudiera haber la representación de la Profeco, es algo que todavía está sobre la mesa, es un acuerdo federal que todavía va caminando, va avanzando, esperamos que se pueda aterrizar”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Estefanía Mercado y el senador Gino Segura reafirman su compromiso con la transformación y el bienestar de Quintana Roo

La presidenta municipal de Playa del Carmen reconoció el papel fundamental que ha desempeñado el senador para visibilizar las necesidades de Playa del Carmen y todo Quintana Roo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado sostuvo un encuentro con el senador Gino Segura, con quien reafirmó el compromiso de seguir trabajando de la mano por un Quintana Roo más próspero, justo y humano.

Reconoce labor de Eugenio Segura a favor de Playa del Carmen

“Cuando se trabaja con amor por Quintana Roo, la prosperidad llega a todas y todos”, expresó Estefanía Mercado, quien agradeció al Senador por caminar junto al pueblo con compromiso firme, visión clara y amor verdadero por la tierra que los une.

Durante la reunión, se reconoció el papel fundamental que ha desempeñado Eugenio Segura desde el Senado para visibilizar las necesidades de Playa del Carmen y todo Quintana Roo, así como para acompañar las causas del pueblo en esta etapa de consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación.

La presidenta municipal destacó que en Playa del Carmen se sigue caminando con firmeza, con un gobierno cercano, humano y comprometido con la justicia social, en coordinación con el Estado y la Federación.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Los apagones en Playa del Carmen son por culpa de los borrachines, asegura CFE

La ciudad se cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades, sin embargo, los constantes apagones se deben a que hay accidentes frecuentes, que dañan la infraestructura, sobre todo en las madrugadas,

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Los constantes apagones que se han dado en toda la ciudad, son provocados por borrachines que conducen en las madrugadas y chocan contra postes y dañan los transformadores, así lo aseguró el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Riviera Maya, Dan Abimael Barragán Núñez.

La infraestructura es suficiente

Aseguró que en esta ciudad se cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades, sin embargo, los constantes apagones que se han estado dando, son debido a que hay constantes accidentes y dañan la infraestructura, sobre todo en las madrugadas, por lo cual es importante reportar de manera inmediata.

“Es tan grande la infraestructura, está expuesta, tenemos postes, registros, cuando hay un choque, algún árbol sobre la línea, es complicado poder restablecer al momento; les pedimos que se haga el reporte, tenemos algunos lugares donde la gente espera que llegue el servicio; definitivamente el tema de los borrachazos es en la madrugada, nos toma por sorpresa y nos vamos dando cuenta hasta que ya va amaneciendo”.

Crece la ciudad, pero hay suficiente abasto

Reiteró que la CFE cuenta con toda la infraestructura necesaria para que toda la ciudadanía cuente con sufriente energía eléctrica, pese al constante crecimiento de la ciudad y con esto mayor demanda de luz.

“No es que existan cuellos de botella donde no podamos ya suministrar, al momento de sobre cargarse alguna área existen daños en accesorios, que es lo que sucede, el tema es que la gente no nos ve trabajando afuera de su casa, los circuitos son de diez a 15 kilómetros, no es tan sencillo de explicar, no es que queramos nosotros que digamos quien tiene luz y quien no, ha crecido este municipio en cuanto a carga, es la realidad pero no está peleada con la infraestructura”.

Comparte
Sigue leyendo