SÍGUENOS

Cancún

Más equipamiento y patrullas para fortalecer la seguridad pública en Cancún: Ana Paty Peralta

Recibe de la gobernadora Mara Lezama apoyos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, otorgados a los 11 municipios

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el fin de mejorar la capacidad operativa, de respuesta y tecnológica para la prevención y persecución de delitos, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, recibió de la gobernadora Mara Lezama, patrullas y equipamiento operativo que el Gobierno del Estado otorgó a las corporaciones policiales de las 11 demarcaciones en la entidad, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023.

La seguridad pública es una tarea conjunta

«La seguridad es un valor social y un derecho humano; es una tarea permanente, conjunta, de todos los días y en todos los espacios; por eso requiere de todas las manos y recursos posibles, pero en especial, y de manera central, de una policía bien equipada y bien formada, porque ellas y ellos son nuestra primera línea de contención directa», dijo.

Reconoce esfuerzo para la reconstrucción de la paz, el orden y la seguridad

Por ello, reconoció a la Gobernadora su liderazgo y esfuerzo para la reconstrucción de la paz, el orden y la seguridad en Quintana Roo, atendiendo a la principal demanda ciudadana, a través de la suma de todos en el Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para trabajar en conjunto para atacar los orígenes de los diferentes tipos de violencia regenerando el tejido social y reduciendo las brechas de desigualdad.

«Esto se suma a la inversión histórica en vehículos y equipamiento que recibimos en julio y agosto pasado. En Benito Juárez asumimos nuestra corresponsabilidad y por eso fuimos el primer municipio en el estado y de los primeros a nivel nacional en sumarnos al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y al nuevo modelo de Seguridad Ciudadana», subrayó.

Reconocen labor diario de policías

De igual forma, Ana Paty Peralta agradeció a las y los policías por su labor día y noche para salvaguardar la integridad y patrimonio de familias y turistas, así como para mantener la tranquilidad en las calles, ya que para ello se requiere elementos con vocación de servicio, capacitados, más humanos, honestos, comprometidos, eficaces, intachables e incorruptibles, a quienes se les da el respaldo con la capacitación y equipo necesario para dignificar su labor.

En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Cancún, la Presidenta Municipal recibió de la Gobernadora las llaves de una patrulla Nissan Frontier, que forma parte de todo el equipamiento para Benito Juárez consistente en: cámaras de solapa, radios Matra, computadoras, uniformes (botas, camisas, pantalones, gorras, fornituras), entre otros.

Por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el director general de Vinculación y Seguimiento, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, mencionó que la paz no se alcanza en automático, sobre todo en lugares con población flotante que viene con costumbres y criterios distintos a los locales que confunden la libertad y se convierten en una problemática para los cuerpos de seguridad, por lo que se debe buscar la armonía en la sociedad.

Inversión millonaria en seguridad

A su vez, la Gobernadora indicó que en Quintana Roo se invierte como nunca en este rubro, ya que se pone el dinero del pueblo para recuperar la paz, gracias al combate a la corrupción, trabajando para una nueva seguridad ciudadana y nuevas corporaciones en las que no caben los malos elementos. 

Previamente en el mismo sitio, la Presidenta Municipal atestiguó la inauguración de la XV Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la Región Sureste, cuyo fin es fortalecer a las academias e instituciones de formación policial de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Comparte

Cancún

Cae sujeto por feminicidio en grado de tentativa en Cancún

Bajo los influjos de bebidas embriagantes y drogas, Luis Alberto «N» golpeó a la víctima e intentó ahorcarla, para posteriormente lesionarla con un cuchillo

Comparte

Publicado

Cancún.- Por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de una víctima de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado cumplimentó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, en este municipio.

Los hechos ocurrieron al calor de las copas

El detenido es identificado como Luis Alberto “N”; los hechos en los que presuntamente está relacionado ocurrieron el 31 de diciembre de 2023, cuando, bajo los influjos de bebidas embriagantes y drogas, golpeó a la víctima e intentó ahorcarla, para posteriormente lesionarla con un cuchillo en diversas partes del cuerpo.

En algún momento de la agresión, la víctima dejó de moverse fingiendo estar muerta, por lo que Luis Alberto “N”, al creer que la había privado de la vida, procedió a envolverla en una sábana y la abandonó en la calle, donde la víctima fue auxiliada por un mototaxista.

Se logró establecer la presunta responsabilidad

Tras la investigación por parte de la Fiscalía Especializa en Combate al Delito de Feminicidio, se logró establecer con elementos suficientes la probable responsabilidad de Luis Alberto “N”, en el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en su contra.

Una vez cumplimentado el mandato judicial, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, la cual en el término constitucional determinará su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Inicia Ana Paty Peralta rehabilitación de Avenida Miguel Hidalgo

La obra beneficiará a más de 25 mil cancunenses con nueva carpeta asfáltica, pozos de absorción y señalética

Comparte

Publicado

Cancún.- “Vamos a seguir trabajando todos los días incansablemente por hacer de Cancún una mejor ciudad, una ciudad para que haya bienestar para todas y todos los cancunenses, vamos a trabajar muy fuertemente”, destacó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, en la Rehabilitación de la Av. Miguel Hidalgo entre Av. Ixtepec y Av. 145 en las Supermanzanas 102 y 103, obra que beneficiará a más de 25 mil cancunenses.

Con el triple en inversión pública se mejoran vialidades

Luego de saludar a las y los vecinos, la Primera Autoridad Municipal expresó su emoción de dar este banderazo de una obra importante para mejorar la vialidad de la zona, sello de su administración al triplicar el presupuesto para la inversión pública, lo que ha permitido mejorar las calles y avenidas de Cancún como nunca antes.

Detalló que la obra cuenta con una inversión superior a 33 millones de pesos y contempla la carpeta de concreto asfáltico de 7 cm de espesor con una dimensión de 22.4 km cuadrados, pasos peatonales, 10 pozos de absorción y señalética, que permitirá mejorar la movilidad de la zona, prevenir encharcamientos y garantizar una mayor seguridad para conductores y peatones.

Pide apoyar para mantener la ciudad limpia

Ana Paty Peralta pidió a las y los vecinos y vecinas que ayuden a mantener la ciudad limpia, que sean conscientes y corresponsables de la ciudad: “el gobierno no puede solo, necesitamos unirnos como un solo equipo con las y los cancunenses para que cada vez este mejor Cancún, solamente así vamos a seguirlo transformando, yo confió mucho en que las y los cancunenses vamos a ser responsables”.

Por su parte, el secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón, expresó que no existe un buen gobierno sin desarrollo social, el cual debe de ir de la mano de una buena infraestructura.

Agradeció a los presentes estar ahí e informó que se va a construir desde la Av. 145 sobre la Av. Miguel Hidalgo hasta la Av. Ixtepec, en los dos sentidos, garantizando una obra de calidad, que perdure por años.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Consejo Hotelero del Caribe Mexicano pide que nuevo titular de la Sectur sea alguien experto en la materia y regrese el CPTM

Jesús Almaguer dijo que el próximo titular debe ayudar a la promoción internacional, mejorar el trato en los aeropuertos y desbloquear las visas electrónicas a Brasil

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que este jueves dará a conocer al nuevo titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano pidió a la mandataria que elija a alguien con conocimiento del tema.

Que ayude a promover y atraer turismo

De acuerdo con Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo, esto es indispensable para que quien ocupe el cargo, les ayude a promover la industria a nivel internacional, mejorar el trato en los aeropuertos y desbloquear las visas electrónicas a Brasil.

“Nosotros esperamos y primero, nos vamos a poner a su disposición para ayudarles y apoyarles a que nos ayuden. Esperamos una persona con conocimiento del sector, proactiva y sobre todo que le den integralidad horizontal que tanto hemos buscado”, declaró.

Almaguer Salazar también pide que el próximo secretario o secretaria de Turismo, sea alguien “que tenga la capacidad ante Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante Hacienda el tema de aduanas, de migración, de visas que no se ha logrado”, añadió.

Hay confianza con Claudia Sheinbaum

Aseveró que tienen la confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum “porque es una persona que razona bien las cosas, que razona las acciones y que estamos seguros va a trabajar en base a números y si hay destino que dan números positivos, pues somos nosotros, el Caribe Mexicano”, sentenció.

Finalmente, comentó que insistirán en que el Gobierno de México regrese el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) o alguna oficina dedicada a la promoción exclusivamente porque así lo han planteado, incluso, la Organización Mundial del Turismo.

Comparte
Sigue leyendo