SÍGUENOS

Bacalar

Síndica acusa que el alcalde de Bacalar ejerce violencia política de género en su contra

La síndica presentó una queja por violencia política de género en agosto de 2022

Comparte

Publicado el

Bacalar.- La síndica del ayuntamiento de Bacalar, Vanessa Piña, denunció que es objeto de una campaña de desprestigio que lleva a cabo el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez. Sostuvo que es víctima de violencia política de género por parte de Contreras Méndez.

«Lo he dicho en otras entrevistas, parece que se ha desplegado una persecución política contra Vanessa Piña, contra mi persona, pero eso no me detiene y todo lo hecho lo volvería a repetir, pues lo he hecho en el marco de mis funciones», comentó.

Denuncia discriminación política

Vanessa Piña, aseguró que lleva más de un año soportando las represalias del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez quien afirmó la mantiene marginada y discriminada.

Acoso desde el 2022

Recordó que en agosto del 2022, presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) una denuncia por violencia política en razón de género contra el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez.

Señaló que el proceso se inicia debido a los constantes ataques que ha enfrentado desde que mostró apoyo a una trabajadora del Ayuntamiento de Bacalar que presuntamente fue víctima de acoso por parte de uno de los asesores del alcalde.

La denuncia también incluyó a los seis regidores del Cabildo, quienes aprobaron en Sesión Extraordinaria destituirla de la representación legal del municipio, pero horas más tarde y al notar el exceso de sus funciones y el abuso de autoridad cometido contra la síndica municipal, volvieron a sesionar de manera urgente para restituir los derechos legales a Vanessa Piña.

Un año después, la síndica aseguró que los ataques del presidente municipal continúan sin que hasta ahora logre frenarlos.

Comparte

Bacalar

Se hunde embarcación en Bacalar; no se reportan víctimas

La embarcación terminó hundiéndose y la gente tuvo que mantenerse a flote en la laguna

Comparte

Publicado

Chetumal.– Una embarcación se hundió en la laguna de Bacalar cuando trasladaba a varios turistas, sin que se reportaran personas heridas.

Denuncian exceso de peso y velocidad

El incidente se registró por la tarde del domingo cuando la falta de pericia del capitán de la embarcación que llevaba más pasaje y exceso de velocidad y las condiciones del clima ocasionaron este incidente.

Se hunde embarcación

La embarcación terminó hundiéndose y la gente tuvo que mantenerse a flote en la laguna hasta que fueron rescatados por otras embarcaciones que se encontraban cercanas a la zona.

En el último año se han reportado al menos seis accidentes, debido a que los capitanes de las embarcaciones no toman las medidas de seguridad necesarias.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Impulsan uso de plantas de tratamiento de aguas negras en viviendas de Bacalar

En Bacalar, el 98.6 por ciento de las viviendas no está conectada al drenaje sanitario

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Club Rotario Internacional en Chetumal impulsa un programa de plantas de tratamiento de aguas negras en viviendas de Bacalar con el objetivo de disminuir la contaminación de la Laguna, anunció el Gobernador del Club Rotario, Jean Baptiste Manel.

“La iniciativa busca abordar la problemática de manera integral, teniendo en cuenta las limitaciones de acceso a la infraestructura de saneamiento en ciertas áreas”, explicó.

Club Rotario aportará recursos

El proyecto contempla que los rotarios aporten hasta 25 mil pesos para la construcción de las plantas tratadoras que se pretende construir en unas 400 viviendas que se ubican principalmente en zonas en donde les resulta muy complicado conectarse al drenaje sanitario.

Un dato importante es que en Bacalar, el 98.6 por ciento de las 14 mil 42 de las viviendas no está conectada al drenaje sanitario y el uso de fosas sépticas dañan al sistema lagunar.

Actualmente se cuenta con mil tomas de drenaje sanitario habilitadas, pero solo un promedio de 200 conectadas al sistema de descarga residual. En tanto que las 13 mil 800 viviendas restantes continúan con fosas sépticas.

Además, Bacalar es de los pocos municipios de Quintana Roo que cuenta con una geografía accidentada, en la que el sistema de gravedad no es funcional.

Aguas residuales contaminan el ambiente

Un dato relevante es que recientemente el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Instituto Nacional de Ecología han realizado estudios de contaminación y una de las principales fuentes son las aguas residuales por urbanización, es decir las que se desprenden de las viviendas de la cabecera municipal de Bacalar.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Sentencian a 50 años de prisión a pareja, por secuestro agravado en Bacalar

Los condenados deben pagar una multa de 350 mil 480 pesos por la reparación del daño

Comparte

Publicado

Bacalar.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, obtuvo del órgano jurisdiccional sentencia condenatoria de 50 años de prisión para Zacarías “N” y Juana “N” al encontrarlos penalmente responsables del delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de una víctima de identidad reservada, ocurrido en este municipio, en septiembre de 2021.

Secuestro en 2021

Los hechos ocurrieron cuando la víctima del sexo masculino estaba acompañado de trabajadores de su rancho ubicado en el municipio de Bacalar, hasta donde llegaron dos personas a bordo de una motocicleta, portando armas de fuego, quienes de manera violenta lo privaron de la libertad, llevándoselo en su vehículo con rumbo desconocido.

Posteriormente, familiares del agraviado recibieron mensajes telefónicos en los que mediante mecanismos de presión les exigieron el pago de un monto económico por el rescate de la víctima.

La representación social especializada en la investigación del delito de secuestro presentó los datos de prueba y evidencia científicas obtenidos, con los que pudo establecer la participación de los imputados en los hechos mencionados.

Les dan 50 años de cárcel

Tras vencerse el término respectivo, un juez de Juicio Oral emitió el fallo condenatorio y posteriormente, en la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el órgano jurisdiccional dictó sentencia condenatoria con penalidad de 50 años de prisión en contra de Zacarías “N” y Juana “N”, por el delito de secuestro agravado, además de imponerles una multa por un monto de 350 mil 480 pesos por concepto de la reparación del daño.

Comparte
Sigue leyendo