SÍGUENOS

Estado

Exhorta SESA a vacunarse contra la influenza y COVID-19

Al corte del 20 de diciembre la campaña de vacunación contra la influenza lleva un avance a nivel sectorial del 49.50 por ciento

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Durante la temporada invernal aumenta la incidencia de enfermedades que afectan las vías respiratorias, por lo que la Secretaría Estatal de Salud (SESA) invita a las personas con factores de riesgo a acudir a los centros de salud y hospitales, para vacunarse contra la influenza estacional y la COVID-19.

Piden vacunarse para prevenir influenza y covid-19

En este sentido, el titular de la SESA, Flavio Carlos Rosado destacó la suma de esfuerzos del sector salud al destinar los recursos necesarios en insumos y personal, e incluso la implementación de brigadas para asegurar y facilitar a la población blanco el acceso a la aplicación de estos biológicos.

Al respecto, refirió que al corte del 20 de diciembre la campaña de vacunación contra la influenza lleva un avance a nivel sectorial del 49.50 por ciento, al aplicarse 216 mil 301 vacunas de una meta programada de 436 mil 938.

También señaló que en relación a la vacunación contra el virus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, a la fecha se han aplicado 49 mil 139 dosis, de una meta de 218 mil 980 lo que representa un avance a nivel sectorial del 22.44 por ciento.

Vacuna contra la influenza es para grupos vulnerables

La vacunación contra la influenza se recomienda en niños de 6 meses a 4 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y población de 5 a 59 años con comorbilidades.

La vacunación contra la COVID-19 se aconseja en personal de salud, adultos mayores, mujeres embarazadas y población mayor de 5 años con comorbilidades.

En relación a los casos de influenza, indicó que en lo que va del año en el estado se han presentado 78 casos, y en la temporada invernal que inició en octubre de este año, se tienen 20 casos.

Respecto a la COVID-19 hizo notar que se han registrado 24 semanas con tendencia al decremento y con una incidencia muy baja, y al corte del 14 de diciembre de 2023 a nivel estatal se han confirmado 124 mil 446 casos de los cuales solo 3 se mantienen como activos.

Comparte

Estado

Mara Lezama se reúne con el Presidente López Obrador para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

La medida detonará la economía en el sur sureste mediante estímulos fiscales atractivos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

Brindará beneficios fiscales

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Potenciará la economía de Chetumal

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Iniciativa para la construcción de domos deportivos en escuelas de Quintana Roo para proteger la salud de estudiantes

Presenta iniciativa la gobernadora Mara Lezama para proteger a la niñez del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de proteger a las niñas y niños y adolescentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó de una iniciativa para que todas las escuelas públicas de la entidad tengan domos.

El clima, factor de mucho riesgo

Señaló el riesgo para la salud de niñas, niños y jóvenes que implica la exposición directa al sol y a la radiación UV, así como el clima cálido característico del Caribe Mexicano, junto con la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

La iniciativa presentada contempla la obligación de planificar y construir domos y otras infraestructuras similares en las escuelas públicas de Quintana Roo.

IFEQROO coordinaría construcción

Además, considera que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) coordine, regule y supervise la construcción de todos los domos, ya que las niñas, niños y adolescentes deben estar blindados con entornos y espacios más seguros.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entregan módulo en zona hotelera de Tulum para reforzar la seguridad

El edificio fue entregado al gobierno del estado y a la SEMAR

Comparte

Publicado

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Cuenta con equipamiento completo

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios como agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Empresarios firmarán convenio con autoridades

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Comparte
Sigue leyendo