SÍGUENOS

Cozumel

Fallece en Cozumel veterano del Escuadrón 201

El veterano de guerra era el penúltimo de los sobrevivientes del escuadrón y residía en Cozumel

Comparte

Publicado el

Cozumel.- Francisco Elías Díaz Aguayo, quien formó parte del Escuadrón 201 que combatió en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, falleció en la isla de Cozumel, a los 98 años de edad.

Muere a los 98 años

Díaz Aguayo, sargento primero de transmisiones, nació el 20 de julio de 1925 en Cocula, Jalisco; siendo muy joven se inscribió en la Escuela Militar de Transmisiones, en la Ciudad de México y, tras la declaración de guerra por parte de México a las potencias del Eje, en 1942, fue integrado al Escuadrón 201, el cual recibió capacitación en Estados Unidos para incorporarse a las acciones bélicas contra Japón en las islas del Pacífico, en 1944.

Estas acciones consistieron en operaciones de observación, bombardeo y ametrallamiento, en Filipinas y Formosa (actualmente Taiwán).

El veterano de guerra era el penúltimo de los sobrevivientes del escuadrón y residía en Cozumel, donde falleció este jueves en la noche.

Homenajeado por las Fuerzas Armadas

Francisco Elías Díaz Aguayo fue velado en la funeraria San José y este viernes se le realizó una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Miguel. Previamente, fue homenajeado en la funeraria por las Fuerzas Armadas estacionadas en la isla de las golondrinas.

Comparte
Leer Más

Cozumel

Reabren Cozumel a todo tipo de embarcaciones; Isla Mujeres, solo a mayores de 40 pies

Se restablecen los cruces y las actividades turísticas en la isla de las golondrinas

Comparte

Publicado

Cozumel.- Luego de haber permanecido cerrado a la navegación en general, el puerto de Cozumel fue reabierto a todo tipo de embarcaciones a las 6 am, incluidas las actividades acuáticas recreativas, sin embargo, las autoridades portuarias recomendaron a locales y turistas extremar precauciones y estar atentos a la información que pudiera emitirse. También se reanudaron las rutas federales marítimas de pasajeros y de carga entre Cozumel y la zona continental, luego de dos días de incomunicación.

En Isla Mujeres, solo a embarcaciones mayores de 40 pies

Por su parte, el puerto de Isla Mujeres también quedó reabierto a la navegación desde las 6 am, pero solo para embarcaciones mayores de 40 pies de eslora. Con esta medida, comenzaron a operar las rutas federales desde Isla Mujeres a Puerto Juárez y Punta Sam.

También se autorizó la navegación a embarcaciones turísticas mayores de 40 pies de eslora, incluidas hacia Isla Contoy.

Sin embargo, por precaución, se restringió la navegación a embarcaciones turísticas menores de 40 pies de eslora, aunque este mismo sábado podría autorizarse su actividad.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Vinculan a proceso de cuatro sujetos por narcomenudeo en Cozumel

Son señalados de presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina

Comparte

Publicado

Cozumel.- Por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina, la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de cuatro personas del sexo masculino, en este municipio.

Integraban una célula criminal

Los ahora imputados son: Jovany Rosalino “N”, Elberth Adriano “N”, Eduardo Valentín “N” y José Roberto “N”, integrantes de una célula criminal generadora de violencia en este municipio, dedicada a la venta de drogas, relacionada además con la tentativa de homicidio de un mototaxista ocurrida el 4 de junio del presente año en la colonia Maravilla, entre otros delitos de alto impacto.

Cabe mencionar que, en el momento de ser detenidos, los agentes les aseguraron un fusil de asalto R-15, así como cartuchos útiles y dos armas cortas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de diversas dosis de estupefacientes.

Se les impuso prisión preventiva

Tras analizar los datos de prueba aportados por esta Representación Social, el Juez de Control vinculó a proceso a Jovany Rosalino “N”, Elberth Adriano “N”, Eduardo Valentín “N” y José Roberto “N”, a quienes además impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Desarticulan grupo criminal generador de violencia en Cozumel

la Fiscalía desarticuló una célula criminal, dedicada a la venta de estupefacientes y relacionada con la tentativa de homicidio de un mototaxista

Comparte

Publicado

Cozumel.- Con la detención de seis personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) logra desarticular una célula criminal generadora de violencia en este municipio, dedicada a la venta de estupefacientes, relacionada además con la tentativa de homicidio de un mototaxista ocurrida el 4 de junio del presente año en la colonia Maravilla, entre otros delitos de alto impacto.

Fueron detenidos 4 adultos y 2 menores

Entre los capturados por la Policía de Investigación figuran Jovany Rosalino “N”, alias “Santa Fe” y/o “R36”; Elberth Adriano “N”, alias “COX” y/o “R13”; José Roberto “N”, alias “Beto” y/o “R7”; Eduardo Valentín “N” y dos menores de edad.

Todas estas personas fueron detenidas por su probable participación en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Agentes aseguraron armas y cartuchos

Durante la detención, los agentes aseguraron un fusil de asalto R-15, así como cartuchos útiles y dos armas cortas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de diversas dosis de posibles estupefacientes.

Como parte de los trabajos de investigación de campo y gabinete, se estableció que Jovany Rosalino “N” y Eberth Adriano “N” son los presuntos autores materiales del homicidio calificado de una persona del sexo masculino, hecho en el que además resultó lesionado un menor de edad, el 29 de mayo del presente año, en la colonia Las Fincas.

Todos fueron puestos a disposición del MP

Así también, que José Roberto “N” y un adolescente de 15 años de edad están relacionados con el homicidio en grado de tentativa de un conductor de mototaxi, ocurrido el 4 de junio del presente año, en la colonia Maravilla.

Cabe mencionar que los ahora detenidos y las evidencias aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de esta Representación Social, para definir su situación jurídica en el término legal correspondiente.

Comparte
Sigue leyendo