SÍGUENOS

Chetumal

Llegada de Mexicana de Aviación elevará la ocupación hotelera en el sur de Quintana Roo

La llegada de este nuevo vuelo implica un compromiso para la hotelería, los prestadores de servicios turísticos, restauranteros y taxistas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La nueva ruta aérea de Mexicana de Aviación al Aeropuerto Internacional de Chetumal abre más oportunidades turísticas y hoteleras, afirmaron empresarios del sur de Quintana Roo.

La aerolínea Mexicana de Aviación inició operaciones el sábado 30 de diciembre y enlazará a la Ciudad de México con Chetumal, todos los días martes y sábado, desde este 30 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024.

Esperan aumento del 25% de ocupación hotelera

El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y sur, Raúl Andrade Angulo estimó que la nueva ruta aérea elevará la ocupación
hotelera hasta en un 25%.

«Visualizando de forma positiva la ocupación de pasajeros con la nueva ruta de Mexicana, esperamos tener al mes mil nuevos visitantes, con una estancia promedio de dos noches y un estimado de gasto de 6 mil pesos, esto es, una derrama aproximada en hospedaje, consumo de alimentos y bebidas y actividades recreativas, de 6 millones de pesos mensualmente, cantidad que para la economía en la zona centro sur es significativa”, explicó.

Refuerzan circuitos turísticos

El dirigente explicó que la apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum y el reforzamiento de más vuelos hacia la capital del Estado permitirá reforzar los circuitos turísticos de aventura y naturaleza que se ofrecen en la región centro sur, junto con el destino de sol y playa de Mahahual.

Mexicana con dos vuelos semanales a Chetumal

Mexicana de Aviación abrirá con dos vuelos a la semana a Chetumal, saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, martes y sábado, con uno de los tres aviones Boeing 737-800 de nueva generación que conforma en principio su flota.

La ruta de la nueva aerolínea del Estado, operada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), desde la ciudad de México hacia Chetumal estaba contemplada junto con Palenque, Villahermosa, Mérida y Campeche, además de Tulum.

Elevan calidad de atención al turismo

Raúl Andrade explicó que la llegada de este nuevo vuelo de Mexicana de Aviación implica un compromiso para la hotelería, los prestadores de servicios turísticos, restauranteros y taxistas.

“Estamos hablando de la necesidad de aumentar el nivel en la calidad de atención al servicio y de consolidar y de expandir las alternativas recreativas, principalmente en actividades eco turísticas, que es la vocación principal de la zona”, dijo.

Comparte

Chetumal

En Tulum, bloquean entrada del “camino antiguo” hacia las playas

Exigen la apertura del “camino antiguo” hacia las playas y disminución en cobros de acceso a turistas hacia el Parque del Jaguar, así como la no militarización de las playas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Este fin de semana un grupo de extranjeros y tour operadores bloquearon temporalmente la carretera federal 307, en la glorieta frente a la entrada del Parque Jaguar.

Exige apertura del «camino antiguo» y disminución de cobro a turistas

Aproximadamente 40 personas, entre tour operadores y extranjeros radicados en Tulum, se sentaron en la carretera para evitar el paso de vehículos.

Mediante pancartas y gritos exigieron la apertura del “camino antiguo” hacia las playas y disminución en cobros de acceso a turistas hacia el Parque del Jaguar, así como la no militarización de las playas.

Según los inconformes, pese a la cuota establecida, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) varía los cobros según la nacionalidad de los visitantes.

Ingreso actual a las playas es complicado

Argumentan que el acceso a playas para los habitantes de Tulum es complicado, pues tiene que llegar hasta un hotel para poder acceder a los arenales.

El cierre de la carretera generó un intenso tráfico vehicular en la entrada de la ciudad, lo que generó inconformidad de parte de trabajadores del sector turismo y viajeros a Playa del Carmen y Aeropuerto de Tulum.

Turistas perdieron vuelos

Algunos de los turistas afectados por este bloqueo no pudieron llegar al Aeropuerto Internacional de Tulum y perdieron sus vuelos.

Después de casi media hora, tras el diálogo con autoridades de la Policía Municipal y Guardia Nacional (GN), los manifestantes liberaron la carretera, pero mantuvieron su protesta en las partes laterales.

En tanto, en la zona se mantiene un dispositivo especial de seguridad por la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sismo se percibe en diversas zonas de Quintana Roo

No se reportaron mayores incidencias, pero se mantiene una alerta general por la posibilidad de otras réplicas

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un temblor el 8 de febrero de 2025 a las 16:53:13 (hora del centro de México). El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.0, su epicentro se localizó en las Islas Caimán y en Quintana Roo fue perceptible con una magnitud de 5 grados.

El sismo fue perceptible en la capital del estado

A pesar de la distancia, el movimiento fue perceptible en zonas lejanas, incluyendo la ciudad de Chetumal.

Hasta ahora las autoridades de Protección Civil no reportan mayores incidencias pero se mantiene una alerta general por la posibilidad de otras réplicas.

Se recibieron múltiples reportes, pero sin afectaciones

El gobierno de Quintana Roo, dio a conocer que se han recibido múltiples reportes en diversos puntos de la entidad sobre los efectos del sismo pero hasta el momento no se tienen registros de afectaciones.

El SSN recomienda a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de otro movimiento telúrico.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Fatal accidente deja 40 personas calcinadas en Campeche

Un autobús que se dirigía de Cancún a Villahermosa y un tráiler protagonizaron un accidente carretero; el reporte preliminar s de 40 personas calcinadas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un accidente entre un autobús y un tráiler dejó un saldo de 40 personas calcinadas, la mayoría de ellas con residencia en la ciudad de Cancún. El percance ocurrió este sábado por la madrugada en la carretera Jonuta-Villahermosa.

El autobús salió de Cancún y se dirigía a Villahermosa

Aproximadamente a las 01:00 horas de este sábado se reportó a Emergencias 911 de Campeche un choque entre dos unidades de servicio pesado.

Una de ellas del autobús de la empresa «Tour’s Acosta» que salió de Cancún el viernes pasado a las 14:00 horas con destino a Villahermosa y en el que viajaban 46 pasajeros y el operador, según información preliminar.

40 calcinados, el reporte preliminar

La segunda unidad involucrada es un tráiler procedente de Puebla. El reporte preliminar fue de 40 personas calcinadas: 36 pasajeros y los choferes del autobús y el tráiler.

Son ocho personas las trasladadas al Hospital General de Villahermosa. Las unidades quedaron consumidas en su totalidad por el fuego.

Durante casi dos horas el tráfico quedó interrumpido en el tramo Escárcega-Jonuta.

Elementos del Cuerpo de Bomberos sofocó el siniestro, mientras personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cuerpos.

Comparte
Sigue leyendo