SÍGUENOS

Cancún

Gobierno de Benito Juárez limpia el Malecón Tajamar

Decenas de colaboradores ponen ejemplo de responsabilidad con el ecosistema local

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como parte de la primera actividad del 2024 del «Programa de Jornadas de Limpieza del Sistema Lagunar Nichupté«, cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, voluntarios, trabajadores de varias empresas, comerciantes cancunenses y ciudadanía en general participaron en la Jornada de Limpieza de Malecón Tajamar, para continuar con el cuidado de la flora y fauna de este importante sitio natural.

Se suma Ana Paty Peralta a la limpieza

A esta actividad, se sumó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, desde temprana hora y destacó que además se efectuó tras concluir con éxito las actividades artísticas y gastronómicas de la «Navidad en Villa Cancún» durante alrededor de 40 días, que fueron desde finales de noviembre a inicios de enero, por lo que acudieron también los comerciantes y artesanos que estuvieron en los pabellones y stands.

«Hoy estamos aquí para hacer la primera actividad de limpieza profunda en Malecón Tajamar luego de un gran mes en el que asistieron miles de familias cancunenses, por eso nos toca dejarlo perfectamente limpio y para eso necesitamos muchas manos«, dijo.

Exhorta a mantener limpios los espacios públicos 

De la misma forma, Ana Paty Peralta exhortó a todos los participantes, servidores públicos y voluntarios que tienen que marcar la diferencia, manteniendo sus espacios limpios y cuidados, siempre poniendo el ejemplo y un granito de arena en favor de la ciudad para que cada vez luzca mejor.

Antes de iniciar, la directora de Ecología Municipal, Tania Fernández Moreno, dio las indicaciones generales, entre las cuales resaltó que las brigadas estarían acompañadas por personal de Bomberos, Protección Civil y Ecología, no solo para seguridad de los asistentes sino para cuidado de la misma fauna y flora del lugar, ya que la basura mayormente se adentra a un kilómetro dentro del manglar.

Limpian más de 5 km de área 

Una vez que la Presidenta Municipal dio el silbatazo inicial, como parte de la logística, los voluntarios realizaron equipos de trabajo para distribuirse en ocho manzanas en el borde del manglar y así abarcar 5.6 kilómetros de extensión, ayudados de herramientas como rastrillos, pinchos y guantes de protección.

Al avanzar con la recolección de desechos en diferentes puntos, la Presidenta Municipal ayudó con el retiro no solo de basura doméstica, sino también artículos singulares como llantas, vidrio, estructuras de aire acondicionado, tanques de helio, cables, inodoros, escombro, tela, entre otros.

Primera jornada del 2024

En esta primera jornada de limpieza de 2024, se recogieron diversos artículos como bolsas de basura, envases de vidrio y unicel, botellas de plástico PET, bolsas de frituras, residuos vegetales, latas, entre otros.

Es importante hacer mención que la limpieza más reciente a este sitio fue gracias a más de 50 colaboradores de distintas áreas del Ayuntamiento, quienes se encargaron del cuidado del espacio público antes, durante y después de estas actividades de la «Navidad en Villa Cancún» y la pista ecológica de patinaje.

Comparte

Cancún

Capturan a cinco con un fusil y tres armas de fuego cortas en Cancún

En dos acciones distintas se logró la detención de las cinco personas

Comparte

Publicado

Cancún.- Un hombre y una mujer fueron detenidos este sábado con tres armas de fuego de grueso calibre y diversas cantidades de drogas en este centro vacacional, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Decomisaron estupefacientes y armas de fuego

A través de sus redes sociales, la corporación policial dijo que en una operación detuvo a Diego “N” y Gabriela “N”, presuntamente implicados en delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército.

En total, agregó, se decomisaron a la pareja 88 bolsitas de plástico transparentes con vegetal de color verde con las características similares a la marihuana, un arma de fuego larga calibre 223, con un cargador y 20 cartuchos calibre 223, de color dorado; un arma de fuego corta calibre 45 con un cargador y seis cartuchos calibre 45 de color dorado.

Asimismo, les aseguraron otra arma de fuego corta de color negro calibre 9 mm, sin cargador, con un cartucho calibre 9mm y dos teléfonos celulares.

Otros detenidos en la Región 105

En otra acción policiaca, fueron aprehendidos en la Región 105, Luis “N”, Darwin “N” y Marisol “N”, con 98 bolsitas de plástico transparente con vegetal de color verde con características similares a la marihuana, un arma de fuego tipo corta, de color negro con gris, calibre 9 mm, y un cargador con 12 cartuchos calibre 9 mm de color dorado.

Además del vehículo de la marca Chrysler, tipo Town & Country, de color gris, con placas de circulación de Quintana Roo, se decomisaron dos teléfonos celulares de la marca iPhone, uno de color rojo y otro de color morado, un teléfono celular de la marca Oppo de color azul, una bolsa tipo lonchera de color negro con la leyenda “Jacks Back”, una mariconera de color negra con estampado de calavera al frente y una bolsa de color negro con tirante tipo cadena de color dorado.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Webcams México analiza colocar nuevos dispositivos en Cancún

La empresa se reunió con la Secretaría de Turismo de Benito Juárez para plantear la propuesta

Comparte

Publicado

Cancún.- Webcams México, una plataforma líder en la promoción de nuestro país y sus destinos a nivel nacional e internacional, tiene la intención de colocar, por lo menos, tres nuevos dispositivos en Cancún.

Cancún cuenta con 9 cámaras instaladas

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión entre la compañía y la Secretaría de Turismo de Benito Juárez, informó Juan Pablo de Zulueta Razo, titular de la dependencia, quien detalló que, actualmente, Cancún cuenta con 9 cámaras instaladas.

Según explicó, la propuesta es que sean colocadas en Playa Delfines -el principal mirador de Cancún- y Malecón Tajamar, el único espacio de la ciudad que se puede transitar sin unidades motorizadas.

Consejo Consultivo de Turismo evaluará la propuesta

No obstante, precisó, es una decisión que tiene que ser evaluada por el Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo, creado durante la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Actualmente, Cancún cuenta con 9 dispositivos de Webcams México, las cuales están ubicadas en los hoteles Iberostar, Presidente, Royal Beach, Grand Park Royal Punta Cancún Hyatt, Fiesta Americana Villas, Beach Palace, Krystal Cancún y Live Aqua.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Concluyen capacitación elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de BJ

Fueron capacitados en seguridad patrimonial e instalaciones de los diferentes órdenes de gobierno

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de redoblar los trabajos de formación policial para dar mejores resultados a la ciudadanía, así como seguir dignificando la labor policial, se llevó a cabo la clausura de la capacitación de los elementos pertenecientes a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito en materia de seguridad patrimonial, para el resguardo de bienes muebles e inmuebles, así como de las instalaciones de los diferentes órdenes de gobierno.

Fortalecieron su profesionalización

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, dijo que al brindarles a los elementos policiacos la oportunidad de capacitarse y profesionalizarse, no solo se están protegiendo los bienes muebles e inmuebles y las instalaciones de los diferentes órdenes de gobierno, sino que también se fortalece su profesionalización permanente y se refuerzan los cimientos de una comunidad más segura.

Señaló que la labor que realizan día a día es crucial para el bienestar de la sociedad e indicó que su compromiso con el buen actuar, la integridad y la profesionalidad es vital para garantizar la paz y el orden en Benito Juárez, por lo que aseguró que aplicar lo aprendido en sus tareas diarias, fortalecerá la confianza en las fuerzas de seguridad por parte de la ciudadanía cancunense.

Se dignifica la labor policial

Por su parte, el Consultor de Seguridad y Presidente de ASIS 311 Asociación Internacional de Profesionales de Seguridad, Carlos Irecta Lecona, destacó que para ASIS es un honor colaborar con las autoridades en la formación de la Primera Generación de Cadetes de la Policía Auxiliar.

En tanto, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, dijo que el objetivo de esta administración es dignificar la labor policial para mejorar los resultados que esperan y merecen las familias benitojuarenses. Además, señaló que hoy se trabaja en un esquema de reconocimientos y condecoraciones para destacar la labor de los elementos que realicen sus tareas con compromiso, valentía, honor, lealtad y honestidad.

29 elementos recibieron diploma

Informó que se está haciendo un trabajo de ampliación en las oportunidades para la capacitación y el adiestramiento y gracias a un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina se ha logrado que 122 elementos hayan sido beneficiados en materia Táctico Policial y en desempeño en espacios urbanos.

Cabe señalar que las autoridades entregaron diplomas a 29 elementos por haber concluido con la capacitación, asimismo se les entregaron reconocimientos a las instituciones que participaron como son: el Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana delegación Cancún, dirección General de Protección Civil y a la Sociedad Americana de Seguridad Industrial (ASIS).

En el evento también estuvieron presentes la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Benito Juárez; el Coordinador General de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, José Julio Villarreal Zapata; Alejandro Ariel Peña Mertollo, director general de la Policía Auxiliar, así como el representante del Grupo ABC, Víctor Salamanca.

Comparte
Sigue leyendo