SÍGUENOS

Nacional

Fallece el escritor José Agustín a los 79 años

José Agustín fue narrador, ensayista, dramaturgo, así como director y guionista cinematográfico

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.El escritor José Agustín, ícono de la denominada Literatura de la Onda –etiqueta que siempre rechazó– y uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana, falleció este martes a los 79 años, informó su hijo, el editor Andrés Ramírez; publicó La Jornada.

José Agustín, ícono de la Literatura de la Onda

Fue narrador, ensayista, dramaturgo, así como director y guionista cinematográfico, además de distinguirse como uno de los conocedores del rock y la cultura que se generó en torno de esa música más importantes en México.

La crítica lo sitúa entre los escritores mexicanos que a más temprana edad reveló su talento y sorprendió por la solidez de su estructura narrativa, la perfecta descripción de sus personajes y sus historias.

A los 20 años publicó su primera novela, La tumba (1964), escrita a los 16, y a los 22 la segunda, De perfil (1966). Sus novelas abordan con frecuencia historias en las que los personajes se hallan inmersos en el mundo de las drogas y los excesos, o viven o expresan temas que inquietan al autor, como la vida desenfadada, la ecología, el esoterismo y la revolución sexual.

Él mismo describía sus textos como literatura sobre la juventud, como hizo en una entrevista en 2013 para el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura federal: “La realidad es el tema principal, lo que más interesa abordar en mis historias. Cada título que he publicado la tocan desde diferentes perspectivas, lo que me parece es la razón por la cual mi trabajo está presente entre el público lector”.

Junto con Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y Jesús Luis Benítez, entre otros escritores, José Agustín formó parte de una corriente o movimiento considerado renovador en el ámbito literario nacional.

Fue la escritora Margo Glantz quien bautizó esa estética como Literatura de la Onda, al compilar y prologar una antología en 1971 de autores cuyas edades fluctuaban entre 20 y 33 años, epíteto que aquel escritor siempre rechazó.

“Nunca he estado de acuerdo en la idea de la Literatura de la Onda. Ni remotamente fue una corriente literaria, y si lo fue, habría que replantearla y redefinirla. Me he pasado la vida luchando contra esto que más que algo bueno me ha resultado lesivo por reductivista y folclorizante”, dijo al poeta y crítico literario Juan Domingo Argüelles en una extensa entrevista.

“Como Burroughs o Ferlinghetti, que nunca aceptaron ser beats, yo tampoco acepto la idea de Margo Glantz, aunque admire mucho a Sainz o a Parménides. Es algo ante lo que ya me he resignado, pero que, cuando se puede, trato de recomponer en la medida de lo posible.”

José Agustín, guionista y director de cine

José Agustín Ramírez Gómez nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944. Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y dirección en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de participar en el taller literario de Juan José Arreola.

Escribió y dirigió en 1970 la película Ya sé quién eres (te he estado observando); adaptó para cine en 1976 El apando, de José Revueltas, con dirección de Felipe Cazals, y en 1979 La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez, con dirección de Miguel Littin.

A lo largo de su vida, el autor colaboró en numerosos periódicos, entre ellos La Jornada, así como en revistas culturales y políticas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1966) y de las fundaciones Guggenheim (1977-1978) y Fulbright (1977-1978). Sus reconocimientos y distinciones incluyen los premios Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación de Críticos de Teatro por Círculo vicioso, en 1974, el Latinoamericano de Narrativa Colima 1983 por Ciudades desiertas, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, en 2011, mismo año en el que le fue otorgada la Medalla Bellas Artes. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

Reactiva Canadá solicitud de visa a mexicanos

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá informó que a partir de las 22:30 horas (Hora del centro de México) de este 29 febrero reactivará el requisito de visa para ciudadanos mexicanos que viajen al país del norte.

Buscan frenar ola de migrantes

El anuncio fue hecho por el Ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller, a petición del primer ministro de Quebec, François Legault, quien solicitó implementar de nueva cuenta el requisito de visa para frenar la ola de migrantes mexicanos que solicitan asilo.

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales, que en 2023 ingresaron 25 mil solicitudes.

A partir de esta noche, Canadá exigirá un visado de turista a los mexicanos que visiten el país. Desde 2016, los mexicanos no requerían visa, solo un aviso de viaje para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses.

Excepciones de visa

La restricción no aplicaría para los mexicanos que cuenten con una visa estadounidense o que han tenido una visa canadiense durante los últimos diez años; tampoco aplicará para quienes cuenten con permisos de estudio o trabajo.

De acuerdo con las autoridades canadienses, algunos mexicanos están usando el beneficio de Canadá para volar a ese país y, luego, cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Por su parte, La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó mediante un comunicado que en las últimas dos semanas envió dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

Asimismo, el Gobierno de México agregó que se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo