SÍGUENOS

Chetumal

CAPA inicia cobro a deudores en Chetumal 

El 31 de diciembre de 2023 venció el beneficio para las personas turnadas y notificadas por la DRAEF

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) inició con el envío de requerimientos de pago a miles de usuarios que en global le deben a la CAPA unos 600 millones de pesos.

Realizan campaña de pagos

Para eso, la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) inició una «campaña de convenios de pago» pero en la que no se les perdona un solo peso a los usuarios.

Se quejan usuarios por altos pagos

La señora Yadira Lara de 70 años de edad a quien la CAPA le pidió liquidar 52 mil pesos por el consumo del agua de su vivienda en la que solo ella habita.

«Me dijeron que son 52 mil pesos los que tengo que pagarles pero les dije que era mucho y me bajaron la deuda a 36 mil pesos, para eso les voy a pagar como 680 pesos por tres años más el consumo mensual de mi agua», explicó.

Yadira Lara dijo que para pagarle a la CAPA tiene que tomar casi el 50 por ciento de su pequeña pensión y el resto dividirlo en gastos primordiales como alimentos, vestido y transporte.

Un dato que resalta es que los pagos de la DRAEF se realizan a una cuenta del Banco BBVA Bancomer de la que se desconoce su beneficiario y no en las cajas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El 31 de diciembre de 2023 venció el beneficio para las personas turnadas y notificadas por la DRAEF, para que pudieran acceder a descuentos de hasta el 100 por ciento en accesorios fiscales; mismo que se aplicó del 16 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, justo una semana antes del inicio del proceso electoral 2024 y a semanas del arranque de las campañas electorales de decenas de candidatos.

Comparte

Chetumal

Ieqroo aprueba mil 200 candidaturas de ocho partidos políticos

MC y PRD perdieron algunas candidaturas en regidurías y serán sancionados por no cumplir con acciones afirmativas a favor de grupos prioritarios

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó la procedencia de candidaturas para miembros de ayuntamientos y diputaciones locales de la coalición PAN-PRI y de Morena-PV-PT, mientras que Movimiento Ciudadano y el PRD perdieron algunas candidaturas en regidurías, además de que serán sancionados por no cumplir con las acciones afirmativas a favor de grupos prioritarios.

MC y PRD enfrentarán sanciones

El Consejo General del Ieqroo en sesión nocturna aprobó las candidaturas de alrededor de mil 200 ciudadanos postulados por ocho partidos políticos para los 11 ayuntamientos de Quintana Roo y las 25 curules del Congreso del Estado, pese a los señalamientos de que muchas de las postulaciones no cumplen con los requisitos de las acciones afirmativas y de que ciertos candidatos están simulando ser personas con discapacidad o ser personas indígenas.

La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, explicó que el PRD y Movimiento Ciudadano, se quedaron sin la posibilidad de postular al interior de algunas fórmulas de ayuntamientos, además que tendrán que enfrentar también Procedimientos Ordinarios Sancionadores, ante el incumplimiento de las acciones afirmativas, en el sentido de postular a personas con discapacidad, jóvenes y de la diversidad sexual.

Aprueban planilla independiente para OPB

También se aprobó el registro de la planilla de candidatos independientes a miembros del ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezada por Daniel Cruz Martínez, que tampoco cumplió cabalmente con las acciones afirmativas, generando inclusive el voto en contra de la presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, quien también votó en contra de las aprobaciones de candidaturas del PRD y MC.

Para el caso de Movimiento Ciudadano, este instituto político se quedó sin una primera regiduría, al incumplir con la postulación de una acción afirmativa destinada para una persona con discapacidad.

PRD incumplió en postulaciones de discapacidad

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática, fue acreedor a un Procedimiento Ordinario Sancionador, debido a que también incumplió con las acciones afirmativas referentes a discapacidad, dentro de las postulaciones adicionales o indirectas.

Respecto de las candidaturas ya aprobadas en lo general, Rubí Pacheco Pérez, señaló que para el órgano electoral local han quedado en firme, salvo aquellas que pudieran ser impugnadas por actores políticos y partidos adversarios.

El 15 de abril inician campañas

Cabe señalar que posterior a la aprobación del Instituto Electoral de Quintana Roo, se dispersaron las respectivas constancias a los Consejos Distritales para su entrega a los candidatos, que a partir de la noche de este miércoles ya tienen el aval para iniciar campaña éste próximo lunes 15 de abril, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cabildo de Othón P. Blanco aprueba licencia de Yensunni Martínez Hernández

Su lugar será ocupado por Brian Adrian Encalada Canela, quien es el suplente del primer regidor Saulo Aguilar Bernes

Comparte

Publicado

Chetumal.- El cabildo del ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó la licencia de Yensunni Martínez Hernández como presidenta municipal y su lugar será ocupado por Brian Adrian Encalada Canela, quien es el suplente del primer regidor Saulo Aguilar Bernes.

Será por un periodo de hasta 90 días

La licencia quedó aprobada en sesión de Cabildo durante la tarde de este miércoles y será por un periodo de hasta 90 días.

La Ley establece que la presidenta municipal puede tener una licencia temporal hasta por 90 días y su lugar será ocupado por el primer regidor pero en este caso ese concejal también pidió licencia para participar en el actual proceso electoral por lo que fue llamado el suplente, es decir Brian Adrian Encalada Canela.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inicia promoción del sur de Quintana Roo en el Tianguis Turístico de Acapulco

La promoción se enfocará a los destinos de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Ribera del Río Hondo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La delegación turística hotelera de las zonas centro y sur del Estado de Quintana Roo iniciaron junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la Secretaría de Turismo (Sedetur), la promoción de Chetumal, Bacalar, Mahahual, Ribera del Río Hondo en el marco del Tianguis Turístico México Acapulco, que será celebrado del jueves 10 al 12 de abril en Acapulco, Guerrero.

Estiman de 30 a 40 citas de negocios

El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, explicó que sostendrán un estimado de 30/40 citas de negocios, durante las cuales se enfocarán en las ventas de los destinos de naturaleza, considerando la importancia de que las ganancias se derramen igualmente en las comunidades rurales.

“Toda la cadena turística hotelera tiene su importancia, comenzando por el transporte terrestre, aéreo, hotelería, prestadores de servicios turísticos y comunidades rurales; el nuevo enfoque de la campaña “Caribe Mexicano New Era”, anunciada por la gobernadora Mara Lezama es que se beneficien de forma igualitaria las ganancias”, explicó.

Aprovecharán el nuevo enfoque de promoción

Raúl Andrade destacó el nuevo enfoque promocional, que son la historia, las tradiciones, costumbres y orígenes de Quintana Roo, temas de gran trascendencia, íntimamente ligados a la zona centro y sur.

“Vamos a aprovechar al máximo el nuevo enfoque del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y de la Secretaría de Turismo, con quienes estamos trabajando de forma muy cercana y coordinada para destacar todos los valores turísticos del centro y sur del Estado.”

El centro-sur tiene vocación cultural

Recordó que en la zona centro sur “nuestra vocación es la cultura, la historia, la aventura, la naturaleza y el desarrollo turístico sustentable. Venimos preparados con videos, folletería y códigos QR para promocionar todo lo que tenemos de la mano con el CPTQ y la SEDETUR.”

Además, Raúl Andrade Angulo dijo que hay un mercado creciente interesado en estos atractivos, “por lo que estamos confiados y seguros del éxito en este Tianguis Turístico de Acapulco.”

Ocupación en Semana Santa fue de 75%

En cuanto a las recientes vacaciones de Semana Santa, el dirigente hotelero del centro y sur informó que “en términos generales estamos satisfechos, con una temporada que registró un promedio del 75 por ciento de ocupación en las 3 mil 700 habitaciones, con picos más altos en Bacalar y Mahahual.”

Comparte
Sigue leyendo