SÍGUENOS

Turismo

Se alistan hoteleros de la Riviera Maya para reforzar el éxito turístico del Caribe Mexicano

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se prepara para sumar esfuerzos y cerrar filas con autoridades de los tres niveles de gobierno

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se prepara para sumar esfuerzos y cerrar filas con autoridades de los tres niveles de gobierno y sector privado del Caribe Mexicano para hacer frente a temas prioritarios, como son la seguridad, promoción turística, rentas vacacionales, sargazo y reparación de la carretera federal, que le permitan mantener su exitoso crecimiento en este 2024.

Megaproyectos mejorarán la afluencia turística

El máximo organismo hotelero del Caribe Mexicano destacó que luego de tener en el 2023 un año histórico por la afluencia de turistas, la apertura de obras importantes como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, el presente año estará lleno de retos ante los diversos eventos nacionales e internacionales que podrían influir en los buenos números y altas ocupaciones que registra la Riviera Maya.

2023, año histórico para el Caribe Mexicano

Y es que, de acuerdo con los datos preliminares del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la entidad recibió el año pasado a poco más de 21 millones de turistas, un crecimiento de casi un 7 por ciento con respecto al año anterior. Un 22 por ciento de esta demanda, es decir alrededor de 4.6 millones, se concentró en la Riviera Maya, destino que registró una ocupación promedio de un 77 por ciento el año pasado. De los 1,349 hoteles en la entidad, con 130 mil cuartos hoteleros disponible, el 45 por ciento corresponden a la Riviera Maya.

Trabajarán en situaciones prioritarias

“Si bien no podemos hacer mucho frente a situaciones externas como los conflictos bélicos o las elecciones presidenciales que se avecinan en México y Estados Unidos, que son nuestros principales mercados emisores de visitantes al destino, sí podemos contribuir en generar un mejor entorno para que los turistas puedan disfrutar de una mejor estancia en el destino”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

En ese sentido, el dirigente empresarial señaló que en la pasada junta del Consejo Directivo definieron por lo menos cinco temas prioritarios en los que trabajarán en forma unida con las autoridades y sector empresarial. En el tema de seguridad, señaló que el reto será disminuir los índices delictivos que afectan a turistas y ciudadanos para lo cual trabajarán desde la Mesa de Seguridad del Estado para evaluar el desempeño de las estrategias que se aplican a fin de mejorar la seguridad del destino.

Sobre las rentas vacacionales, Toni Chaves refirió que el reto será ordenar en forma administrativa, fiscal y operativamente este segmento a fin de homologar las obligaciones y derechos del servicio de hospedaje que se brinda a través de esta modalidad para lo cual participarán activamente con las autoridades para proponer y legislar en esta materia.

En coordinación con el CPTQ

El Presidente de la AHRM adelantó que este año también trabajarán de la mano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en mantener a la Riviera Maya y al Caribe Mexicano como un destino líder, atractivo y competitivo mediante incentivar y participar activamente en ferias turísticas y acciones de promoción.

El organismo hotelero señaló que si bien fue un logro el que BBVA premiara a los tres proyectos más importantes para mitigar el problema del sargazo en la región todavía hay mucho por hacer en este tema por lo que buscarán desarrollar un plan de gestión integral del sargazo que incluya el monitoreo, recolección, reciclaje y disposición de las algas marinas.

Finalmente, Toni Chaves refirió que un tema de suma importancia para la seguridad y comodidad de la gran cantidad de turistas y trabajadores que llegan y se mueven vía terrestre será impulsar los trabajos pendientes en la carretera 307 en aspectos como la reparación de los dos socavones, obras de drenaje, señalización, iluminación y reforestación, entre otros. “La Riviera Maya es un destino maduro que sabe trabajar en forma unida y comprometida por el bien del turismo y de su gente, estoy seguro que con la suma de nuestros esfuerzos lograremos seguir haciendo de la Riviera Maya el destino más atractivo de México”, concluyó.

Comparte

Turismo

México y China reanudarán vuelos directos en mayo

Lo anterior fue confirmado por el embajador de China en México, Zhang Run

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- China Southern Airlines confirmó que comenzará el próximo 11 de mayo su conexión directa entre China con México, vía Shenzhen-Ciudad de México, por lo que será única la única en su tipo en la actualidad, con dos vuelos semanales, programados los martes y sábados, lo que brindará al gigante asiático acceso sin escalas hacia el continente americano, tras la pandemia de covid-19.

Embajador de China en México confirma noticia

En su portal de ventas, la principal aerolínea del país agendó para ese día la salida, con un despegue a las 21 horas locales y un arribo a las 23 de territorio mexicano, con un tiempo de 960 minutos de trayecto. El costo de un asiento en clase económica es de 45 mil 995 pesos, mientras que la clase de negocios es de 56 mil 412.

El regreso está programado para partir a la 1 hora local, pero realizará una escala en Tijuana y posteriormente llegará a Shenzhen a las 12:20 horas de China.

Lo anterior fue confirmado por el embajador de China en México, Zhang Run, en su cuenta de Twitter: «Me gustaría anunciar a los amigos mexicanos una buena noticia: Gracias a los esfuerzos de ambas partes, se ha reanudado oficialmente el vuelo directo entre China y México. ¡A partir del 11 de mayo, China Southern Airlines inaugurará el vuelo Shenzhen-Ciudad de México-Tijuana-Shenzhen!».

Vuelo internacional más largo

Este vuelo recorrerá 14 mil 147 kilómetros de distancia con el airbus A350 de fuselaje ancho Sunglasses Man, por lo que será el vuelo internacional directo más largo desde China y se situaría como el séptimo más extenso del mundo. Además, será el único vuelo de pasajeros directo a México y la principal línea directa con acceso a América Latina.

A principios de marzo pasado, algunos medios mexicanos habían confirmado que este vuelo se realizaría el pasado día 17, pero la salida no fue programada para ponerse en venta, ni el despegue se realizó. Ni el personal de la aerolínea, ni del gobierno mexicano o chino argumentaron los motivos del aplazamiento.

México estaba conectado directamente a China hasta hace unos años con vuelos operados por China Southern, Hainan y Aeroméxico, pasado incluso por Tijuana, pero el mercado no daba para tantos vuelos, por lo que se comenzaron a eliminar vuelos y las rutas se tuvieron que ser reprogramadas, en algunos casos con escalas en Japón o Corea del Sur.

La pandemia de covid-19 terminó de sepultar las rutas, y desde Tijuana se tenían vuelos a Shanghái, Pekín o a otras ciudades. Como parte de su recuperación económica tras la emergencia sanitaria, las aerolíneas chinas se han dado prioridad al restablecimiento de los vínculos con países que son socios comerciales receptivos, siendo México uno de los principales objetivos. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 80.4% durante el último fin de semana de abril

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hubo una ligera baja en la ocupación

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, que finaliza el mes de abril, Cancún y la zona hotelera alcanzó una ocupación hotelera del 80.4% por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Ligera baja en la ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligera baja en la ocupación, también está Puerto Morelos con 75.6 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó 86.7 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 94 mil 235 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

Incrementaron los vuelos

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 565 operaciones.

Se trata de 284 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 80 fueron nacionales y 204 internacionales; así como 281 salidas, de las cuales 75 son nacionales y 206 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Crece popularidad de Maya Ka’an entre turistas de Alemania y Francia

La mayor parte de los viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México

Comparte

Publicado

Cancún. Debido a diferentes factores como la promoción turística, la popularidad de Maya Ka’an -el destino ecoturístico del Caribe Mexicano- ha incrementado considerablemente entre mercados estratégicos de Europa como Alemania y Francia, aseveró Zendy Euan Chan, miembro de la cooperativa rural Caminos Sagrados.

Preferido por europeos

De acuerdo con la guía turística, la mayor parte de estos viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México, los cuales buscan experimentar y conocer bajo la responsabilidad hacia el pueblo mexicano, que incluye un turismo ecológicamente sensible.

Es decir, quienes viajan a través de dicha empresa, buscan experiencias de naturaleza, aventura y cultura, que van de 1 a 15 días, durante los cuales no solo conocen las maravillas naturales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por ejemplo, sino también los usos y costumbres del verdadero pueblo maya, explicó Euan Chan.

También capta a jóvenes

Asimismo precisó que quienes visitan Maya Ka’an, ya no solo son adultos o adultos mayores –como sucedía antes- sino también jóvenes estudiantes de la universidad, lo cual es un indicador de que las tendencias de viaje cambiaron con la pandemia de COVID-19 y lo siguen haciendo.

“Quienes viajan, ahora ya no solo buscan un resort todo incluido, buscan experiencias más profundas y es a lo que nosotros nos dedicamos”, declaró Zendy, en entrevista para elquintanarroense, al tiempo que añadió que al mes, reciben hasta 130 viajeros de esos países de Europa.

Digitalización desarrollará la zona

Apenas hace 10 días, el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Esto, según Zendy, abonará al desarrollo de la zona, pues son ellos quienes participarán en las mesas de trabajo con estas empresas, para que se introduzcan en el destino sin hacer a un lado a las comunidades mayas, que es lo ha pasado en otros destinos como Tulum o Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo