SÍGUENOS

Cancún

Reconoce Cancún a Policía del Año con emotiva conmemoración 

En el marco del Día del Policía, los uniformados reciben muestras de cariño y reconocimiento por su labor diaria en la prevención ciudadana

Comparte

Publicado el

Cancún.– Elementos adscritos a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, participaron en la ceremonia de conmemoración del «Día del Policía», en la cual se entregaron reconocimientos al Policía del Año 2023 en el ámbito Operativo y Administrativo, como muestra de una corporación eficiente y comprometida en salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias cancunenses.

Reconoce labor de los policías 

Desde su llegada al acto de reconocimiento a los colaboradores de la corporación, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, saludó a todos los policías presentes, para después encabezar el ameno desayuno convocado por el titular de la dependencia, José Pablo Mathey Cruz, quien les agradeció su asistencia y por siempre demostrar compromiso y lealtad con Cancún y sus habitantes.

Reiteró de corazón la labor policial que los elementos hacen por la ciudad, y por los miles de visitantes, ya que cuando se ponen el uniforme representan algo más que una corporación: «que su orgullo de ser policías, sea tan grande como lo que yo siento, con esa admiración que siento por cada uno de ustedes».

Entrega reconocimientos a policías 

La Primera Autoridad Municipal hizo entrega de reconocimientos al Policía del Año 2023 a Rafael Gutiérrez Ramos, quien se desempeña como operativo en la Policía Turística, y a María de las Mercedes Aguilar Manrique, en el área administrativa de la policía municipal de Seguridad Ciudadana, quienes fueron elegidos por el Consejo de Honor y Justicia a través de un manual de estímulos, así como una evaluación de control y confianza, aunado con el desempeño.

«Quiero reconocer a nuestros Policías del Año 2023, a María de las Mercedes Aguilar Manrique, quien me platicó que hace 36 años llegó a esta corporación; y a Rafael Gutiérrez Ramos, con 10 años en el servicio, gracias por su esfuerzo, compromiso y disciplina, son un orgullo para la Secretaría, para sus familias y para toda nuestra ciudad», expresó la Primera Edil.

Policías, pilares de la seguridad 

Además, recalcó que los policías representan la máxima vocación del servicio, y son un pilar para la construcción de un entorno más seguro y próspero. «Que esta celebración no solo sea un reconocimiento merecido, sino también ese impulso para seguir dando lo mejor de cada uno de ustedes todos los días«, detalló.

En el mismo sentido, el secretario municipal, José Pablo Mathey Cruz, felicitó y reconoció el esfuerzo de los policías, a quienes comentó: «tenemos una sola ruta y una sola misión: velar por el bienestar de las familias benitojuarenses, porque son a quienes nos debemos como servidores públicos; por eso, los invito a cumplir con esa misión diariamente sin pretextos, y con mucho orgullo, porque de su bienestar, también depende el nuestro».

Recuerdan a policías caídos 

Posteriormente, se brindó un minuto de aplausos en honor al policía Cristopher Enrique López Pat, acaecido en cumplimiento de su deber el pasado 08 de septiembre del 2023, a quien las autoridades, compañeras y compañeros recordaron de manera entrañable por su amistad y entrega laboral en pro de la ciudadanía.

Por su parte, el Coordinador General de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, Julio Villarreal Zapata, resaltó la extraordinaria labor de la Presidenta Municipal por su incansable trabajo en materia de seguridad y dignificación policial, ya que en este Día del Policía se reconoce la valiosa labor de los mismos, recordando la importancia de trabajar unidos como sociedad para construir un Cancún en paz y armonía.

Cabe señalar que como parte del compromiso con la dignificación de las condiciones de los elementos de seguridad, el gobierno de Ana Paty Peralta, dejó un precedente histórico al incrementar el salario hasta el 84 por ciento a los policías, haciéndoles justicia social a quienes por muchos años estuvieron olvidados; asimismo, en unidad con el gobierno del Estado, entregó en 2023 patrullas, equipos y uniformes a mil 659 elementos de Benito Juárez.

Comparte

Cancún

Embarcaciones contra el sargazo entran a mantenimiento en el momento más crítico de la temporada

Se encuentran en el Centro de Reparaciones de Chetumal, donde reciben labores de mantenimiento preventivo y correctivo, podrían estar fuera de operación hasta un mes

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de una de las temporadas más intensas de arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) retiró del mar las embarcaciones especializadas en la recolección y contención de la macroalga para someterlas a trabajos de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo y correctivo

El contraalmirante Javier Mendoza Rosales, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Naval, confirmó que las embarcaciones sargaceras se encuentran actualmente en el Centro de Reparaciones de Chetumal, donde reciben labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

La decisión ocurre en un momento crítico para el Caribe Mexicano, cuando el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico alcanza una extensión aproximada de 9 mil kilómetros y los modelos oceanográficos advierten el desplazamiento de alrededor de 3 millones de toneladas de la macroalga hacia el Mar Caribe, incluyendo las costas de Quintana Roo.

Estarían fuera hasta un mes

De acuerdo con el mando naval, las embarcaciones podrían permanecer fuera de operación hasta por un mes, periodo durante el cual la estrategia de contención en el mar deberá apoyarse en otros recursos disponibles.

Paradójicamente, mientras las unidades especializadas permanecen fuera del agua, la propia Secretaría de Marina reconoce que aún falta mucho trabajo por realizar para enfrentar las nuevas oleadas de sargazo previstas para las próximas semanas.

Más de 63 mil toneladas recolectadas

El comandante de la XI Zona Naval, contraalmirante Ariel Mendoza Rosales, informó que durante 2026 se han recolectado más de 63 mil toneladas de sargazo en las costas quintanarroenses como parte de una estrategia integral desarrollada en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

“Van más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas durante este año. Aunque parece una cifra muy importante, todavía falta mucho por hacer, ya que se tiene información sobre nuevas arribazones de esta macroalga en las próximas semanas”, señaló.

Analizan nuevas estrategias de contención

Mendoza Rosales explicó que actualmente se analizan nuevas estrategias para fortalecer la contención en el mar y evitar que el sargazo alcance las barreras instaladas frente a las playas del estado.

La estrategia contempla ampliar las acciones preventivas en aguas abiertas, con el objetivo de interceptar y retirar la macroalga antes de que llegue al litoral, reduciendo así los impactos ambientales, turísticos y económicos que genera el fenómeno.

Actualmente, la Semar mantiene desplegadas dos brigadas de 25 elementos cada una en Mahahual, donde realizan labores permanentes de limpieza y recolección en playas.

Entre 8 mil y 9 mil metros de barreras instaladas

Asimismo, la dependencia conserva instalados entre 8 mil y 9 mil metros de barreras de contención en municipios como Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, infraestructura que podría ampliarse durante el presente año.

La fuerza operativa destinada al combate del sargazo está integrada por un buque transoceánico, un buque sargacero costero, 22 embarcaciones menores y tres embarcaciones sargaceras para aguas someras tipo Aquamarina; sin embargo, estas últimas permanecen actualmente fuera de operación debido a los trabajos de mantenimiento.

Las autoridades navales reconocieron que el fenómeno continúa representando uno de los mayores desafíos ambientales para Quintana Roo y anticiparon que será necesario reforzar las acciones de contención ante las nuevas masas de sargazo que se aproximan al Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

“Ni un paso atrás”; la CROC se mantiene firme en la defensa de los derechos laborales de trabajadores del hotel Parnassus

Trabajadores se encuentran en espera de la sentencia que emitirá la autoridad laboral competente sobre la huelga, resolución que será determinante para el desenlace del conflicto

Comparte

Publicado

Cancún.- Ni un paso atrás en la defensa legítima de los derechos laborales, señaló categórico el secretario general de la CROC Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, al dirigirse a las y los trabajadores del hotel Parnassus Cancún que se mantienen en huelga desde hace 9 meses.

Esperan sentencia de la autoridad laboral

Informó que actualmente se encuentran en espera de la sentencia que emitirá la autoridad laboral competente, resolución que será determinante para el desenlace del conflicto.

Dijo que confían en que dicha resolución establezca el remate de la propiedad como medida para generar los recursos necesarios que permitan cubrir las prestaciones y derechos laborales pendientes de las y los trabajadores.

Durante el encuentro, el dirigente estatal transmitió el mensaje del líder nacional, Isaías González Cuevas, quien sin dudar emplazó a huelga al hotel, luego de las denuncias por violaciones a los derechos y prestaciones de las los trabajadores.

El hotel cometió diversas irregularidades

Martín de la Cruz recordó que ese hotel, además de haber cometido despidos injustificados, omisión de pagos de cuotas obrero patronales ante el IMSS e Infonavit, intentó meter a personas de otro sindicato al inmueble para generar un mayor conflicto laboral y social.

Reiteró que desde entonces, la estructura sindical ha estado al pendiente de cada etapa del procedimiento, velando por el respeto a la legalidad, la justicia laboral y la protección de los derechos que les corresponden.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Apps de renta de yates impulsan el pirataje náutico en áreas protegidas de Quintana Roo

Cada vez es más frecuente detectar embarcaciones particulares que ofrecen servicios turísticos sin contar con los permisos comerciales correspondientes, a lo que se suma el uso de aplicaciones y herramientas digitales que promocionan estos servicios

Comparte

Publicado

Cancún.- El crecimiento de plataformas digitales para la renta de embarcaciones se ha convertido en uno de los principales factores que favorecen el pirataje náutico en Quintana Roo, una práctica que continúa representando un reto para las autoridades encargadas de proteger las áreas naturales de la entidad.

Cada vez más frecuente el uso de nuevas tecnologías

Arturo González, director de la Reserva de la Biosfera Manglares de Nichupté, señaló que cada vez es más frecuente detectar embarcaciones particulares que ofrecen servicios turísticos sin contar con los permisos comerciales correspondientes, situación que se ha visto facilitada por aplicaciones y herramientas digitales que permiten promocionar y rentar yates de manera rápida, tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Explicó que muchas de estas embarcaciones operan fuera del marco regulatorio, evadiendo requisitos ambientales y de seguridad indispensables para navegar dentro de las áreas naturales protegidas del estado.

Autoridades mantienen vigilancia permanente

El funcionario reconoció que el fenómeno es considerable y que las autoridades mantienen una vigilancia permanente para detectar este tipo de actividades irregulares. Indicó que, a través de redes sociales y aplicaciones de renta, es posible encontrar una amplia oferta de embarcaciones que operan sin autorización para prestar servicios turísticos.

Ante esta situación, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realiza inspecciones constantes en puntos estratégicos como la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, donde se registra una importante actividad náutica.

Competencia desleal y riesgo para visitantes

González explicó que los recorridos se realizan de manera diaria con el objetivo de detectar embarcaciones en flagrancia y actuar conforme a los protocolos establecidos en coordinación con las autoridades marítimas federales.

Las autoridades advirtieron que el pirataje náutico no sólo representa una competencia desleal para los prestadores de servicios que cumplen con la normatividad, sino que también incrementa los riesgos para los visitantes y para los ecosistemas protegidos, debido a que muchas de estas embarcaciones operan sin las medidas de seguridad y protección ambiental requeridas.

Comparte
Sigue leyendo