SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo ocupa el primer lugar en reciclaje de tapitas con causa

Las piezas que la gente deposita en las urnas se envían por tonelada a una recicladora de Monterrey

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Alianza Anticáncer Infantil informó que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en reciclaje con causa, ya que cada vez son más las personas que donan tapitas, las cuales son útiles para proporcionar tratamientos para niños con cáncer.

Reciclan tapitas para ayudar a niños con cáncer

Explicó que las piezas que la gente deposita en las urnas se envían por tonelada a una recicladora de Monterrey.

Indicó que las tapitas que llegan a Monterrey se convierten en dinero para tratamientos anticáncer de niños y niñas de todo el país, incluido Quintana Roo.

Llaman a donar tapitas

Exhortó a la población a no desperdiciar sus tapitas y depositarlas en los contenedores de corazón que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad e incluso en las comunidades rurales, ya que son enviadas a su reciclaje.

Mencionó que con estas tapitas se pueden salvar vidas, pues existen familias donde hay menores de edad con cáncer y no cuentan con los recursos suficientes para su tratamiento, entonces es cuando entra la fundación para apoyarlos.

«Con este dinero se puede comprar medicamentos, algunos tratamientos y todo lo que necesiten los niños y niñas con cáncer y que en este momento no cuentan con los recursos», apuntó.

Más de 30 años trabajando en favor de los niños

La representante de la fundación precisó que lleva 30 años trabajando con apoyos oncológicos en Chetumal, mientras que en el tema reciclaje comenzó en el 2020.

Areola Calderón, representante de la Alianza Anticáncer en Quintana Roo precisó que además de los donativos también se requiere de voluntarios para el empaque y envío del material por lo que cualquier tipo de ayuda es bienvenida.

Comparte

Estado

Informa Gobernadora Mara Lezama operativo implementado por lluvias torrenciales en Chetumal

Autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan trabajando de manera coordinada para atender el desazolve de las zonas críticas encharcadas por la lluvia atípica de la noche del viernes y madrugada de este sábado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Por disposición de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, autoridades de los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando de manera coordinada para atender el desazolve de las zonas críticas encharcadas por la lluvia atípica de la noche del viernes y madrugada de este sábado. Hasta el momento, no hay daños en personas.

La tormenta colapsó el sistema de drenaje

En conferencia de prensa con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se dieron a conocer los resultados del operativo por el efecto hidrometeorológico en el sur del estado, principalmente en Chetumal, donde la lluvia atípica registró 135.2 milímetros de precipitación. En tan solo 4 horas cayeron 63 milímetros, lo que colapsó el sistema de drenaje.

“Cayó demasiada agua en muy poco tiempo, como sucedió de las 11 a las 12 de la noche en que cayeron 58 milímetros. La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal”, explicó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien encabezó la conferencia de prensa en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno.

Hay 50 personas en tres refugios temporales

Asimismo, se informó que hasta el momento hay 3 refugios temporales activos, con 50 personas que están siendo atendidas. Las personas se encuentran distribuidas en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” así como en el CBTIS 253 y 214 de Chetumal.

Además, como medida preventiva para las familias de Chetumal y las comunidades del sur del estado, se informó que se esperan lluvias activas hasta el próximo día 20, según los pronósticos de la Conagua.

Atienden brigadas zonas con inundaciones

Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas continuarán atendiendo alcantarillas y áreas que requieren desazolve. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa atendiendo puntualmente las zonas donde todavía hay agua.

Por instrucciones de Mara Lezama, hay tres equipos de grúas de servicio gratuito para rescatar aquellos vehículos que quedaron varados por los encharcamientos. Los ciudadanos que lo necesiten pueden solicitar el servicio gratuito de grúa llamando al 911, así como a los números 921 130 9423 y 983 839 4171, donde recibirán la atención correspondiente.

No hay incidentes mayores en la zona rural

Cristina Torres precisó que en las comunidades rurales no se han registrado incidentes mayores y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuela la zona.

Además de la secretaria de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gobernadora, José De la Peña Ruiz de Chávez; la directora de Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez; el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, así como autoridades militares y de seguridad pública.

Se pide a la población en general seguir las instrucciones de las autoridades y estar atenta a la información oficial que vaya emitiéndose.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Gobierno de Quintana Roo, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional y SSC intensifican atención tras las lluvias torrenciales en Chetumal

En coordinación, corporaciones estatales y federales intensificaron labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur

Comparte

Publicado

Chetumal.- Tras las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha intensificado las labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur.

Operativos atienden a familias en zonas inundadas

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se han desplegado numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a las familias afectadas.

 

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

Habilita COEPROC dos refugios

La COEPROC habilitó durante la madrugada de este sábado dos refugios en Chetumal para dar cobijo a las familias en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

La SSC continúa respondiendo llamadas de auxilio y llevando a cabo operativos terrestres para asistir a quienes lo necesiten. Además de los números de emergencia #911 y #089, se han habilitado las siguientes líneas directas para ofrecer asistencia inmediata: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

 

Retiran desechos y limpian calles

Desde la noche del viernes y toda la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continuaron trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

El Gobierno de Quintana Roo reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y seguirá trabajando 24/7 para superar esta contingencia. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama fortalece la infraestructura educativa con inversión de 6.4 millones en Cozumel

La gobernadora destacó que en el año 2023 se destinaron más de 6.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio

Comparte

Publicado

Cozumel.- Al destacar que en esta isla el gobierno del estado trabaja para abatir el rezago educativo con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en el año 2023 se destinaron más de 6.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio.

Supervisa equipamiento en la primaria “Velio Vivas Valdés”

La gobernadora de Quintana Roo visitó la escuela primaria “Velio Vivas Valdés”, donde refrendó su compromiso de atender las demandas de espacios educativos al construir y equipar un aula didáctica digna, funcional y de calidad con 1 millón 55 mil pesos. Además, se amplió la plaza cívica para que las niñas y los niños puedan realizar actividades culturales y deportivas.

“Seguimos trabajando para abatir el rezago educativo, crear oportunidades de inclusión que reduzcan las brechas de desigualdad y promover la justicia social para lograr una prosperidad compartida donde nadie se quede atrás”, destacó Mara Lezama.

Se edificó un aula y se amplió la plaza cívica

José Rafael Lara Díaz, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), detalló que la administración de Mara Lezama llevó a cabo la edificación de una nueva aula educativa y la ampliación de la plaza cívica de la Escuela Primaria “Velio Vivas Valdés”, trabajos que traen beneficio para sus 40 alumnas y alumnos que acuden diariamente a recibir el conocimiento formativo de sus maestros.

Asimismo, la titular del Ejecutivo añadió que, en el 2023, se trabajó en el preescolar “Pablo Neruda” en la rehabilitación de pintura en edificios, la sustitución de tinacos, demolición y construcción de andadores y barda perimetral con un monto de 655 mil 689 pesos.

Se mejoró infraestructura en el nivel básico

Al igual que en el jardín de niños “Ki’u Yool Paal”, se realizaron trabajos en el edificio «A» concernientes a pisos e impermeabilización, por un monto de 475 mil 318 pesos.

La gobernadora informó que, para transformar la infraestructura educativa de la primaria “Elio Carmichael”, se construyó un arcotecho, con 739 mil 136 pesos de inversión.

Inversión de casi 3 mdp en la UAQROO

En el Campus de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo), se realizó el mantenimiento de aulas, laboratorios y el Centro de Información y Documentación por un monto de 2 millones 999 mil 998 pesos, trabajos que benefician directamente a mil 500 estudiantes.

Mara Lezama insistió en que estas inversiones son posibles porque este gobierno de la transformación profunda combate la corrupción, cierra las grietas por donde se fugaban los recursos y el dinero se destina donde más se necesita.

Comparte
Sigue leyendo