SÍGUENOS

Chetumal

Rescatan militares a estadounidense secuestrado en el sur de Quintana Roo

La víctima fue encontrada entre la maleza en el municipio de Felipe Carrillo Puerto

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Militares adscritos al Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado rescataron a un ciudadano norteamericano que fue sustraído de su domicilio el 4 de febrero pasado, en el poblado de Limones.

El rescate se realizó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto

El rescate se realizó en una zona de selva del municipio de Felipe Carrillo Puerto y la víctima fue entregada a las autoridades civiles de esa municipalidad para el seguimiento del caso por la privación ilegal de la libertad.

El 6 de febrero 2024 los elementos castrenses se encontraban en un puesto militar de seguridad ciudadana en el entronque de la carretera Noh-Bec-Petcacab, Felipe Carrillo Puerto; ahí algunos ciudadanos les proporcionaron datos de que aproximadamente a un kilómetro del sitio lograron observar un taxi del municipio de Tulum que se introdujo en una brecha; en la unidad motriz viajaban tres personas del sexo masculino que portaban armas de fuego.

El estadounidense fue hallado en medio de la maleza

Con esos datos, los militares procedieron a verificar la información, observando en el lugar rodadas de vehículos que recién habían circulado y siguiendo a pie por el camino, a casi 100 metros observaron entre la maleza a una persona del sexo masculino, el cual vestía pantalón azul de mezclilla y playera de color negro, quien se encontraba sentado en el suelo, con las manos, pies y ojos encintados.

Los efectivos castrenses se identificaron como elementos del Ejército y le brindaron los primeros auxilios logrando verificar que no tuviera lesiones que pusieran en peligro su vida; el sujeto se identificó con el nombre de Joseph Buonincontri, de nacionalidad norteamericana, quien dijo que en días pasados fue privado de su libertad por personas desconocidas.

Se localizó equipo de los secuestradores

En el lugar se localizó una cartera de color café con una identificación oficial, una bolsa trasparente con marihuana, un chaleco táctico de color negro, cartucheras de color café que tenían dos cargadores abastecidos para arma larga R-15.

Luego de auxiliar al norteamericano los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional acordonaron el área y emprendieron un reconocimiento del sitio para cerciorarse de que no existiera algún riesgo para la seguridad del personal; posteriormente le informaron a las autoridades competentes de la agencia del ministerio público de Felipe Carillo Puerto para que procedan a la recolección de indicios.

El material se puso a disposición de la Fiscalía

La persona asegurada, material enervante, chaleco táctico y cargadores fueron trasladados a la subsede de la Fiscalía General del Estado del municipio de Felipe Carrillo Puerto, para que sea puesta a disposición ante el ministerio público.

Comparte

Chetumal

Belice aprueba iniciativa para facilitar el aumento de visitantes mexicanos

La medida pretende aumentar el flujo anual de turistas mexicanos que viajan a Belice

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Belice aprobó una iniciativa para facilitar el aumento de visitantes de los estados mexicanos de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Exentan pago a mexicanos

El cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Montero explicó que a partir de ahora queda exento el pago de 40 dólares beliceños que se les cobraba a los mexicanos a la salida del país.

«Antes, los turistas mexicanos a su salida del país tenían que pagar 40 dólares beliceños como pago de impuesto fronterizo pero ahora se eliminaron los impuestos de salida fronterizos por hasta siete días de estadía en Belice para todas las personas que residen en estos estados mexicanos», comentó.

Fortalecen la promoción de Belice en México

La medida pretende aumentar el flujo anual de turistas mexicanos que viajan a Belice y pasar de 10 mil a 15 mil visitantes.

Desde el 7 de febrero, Belice lanzó una serie de eventos para fortalecer su presencia en México y atraer a más viajeros a conocer a este destino vecino del sur.

De acuerdo a lo planeado la agencia The Belize Tourism Board dará a conocer a los profesionales de la industria turística cuáles son los atractivos turísticos, culturales y naturales de este país que cuenta con 400 mil  habitantes y se extiende por 22 mil 900 kilómetros cuadrados.

Cabe señalar que en 2023, Belice lanzó su campaña en América Latina con el slogan “Encuentre su Belicidad”, una fusión de Felicidad en Belice.

En 2023, Belice experimentó un crecimiento turístico, con un aumento del 25% en el número de turistas con hospedaje en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 464 mil 717 visitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Ejército asegura un auto, cargadores y un arma larga en Butrón Casas

Todo lo asegurado fue puesto a disposición en la Fiscalía General de la República

Comparte

Publicado

Chetumal.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron en el sur de Quintana Roo un vehículo en el que se halló un arma larga, cargadores, cartuchos, un artefacto explosivo casero y varias «poncha llantas«.

Hallan armas en vehículo

En un comunicado oficial se informó que «al desplazarse del poblado de Sergio Butrón Casas con dirección a Carlos A. Madrazo, aproximadamente, a 2 kilómetros, el personal militar halló en el costado de la cinta asfáltica un vehículo en estado de abandono con cristales abajo, marca Volkswagen Golf, color rojo en el que fueron hallados el arma, cartuchos y los poncha llantas».

Realizan operativos en la zona

Derivado de estos hechos, personal del Ejército Mexicano en conjunto con la Guardia Nacional, mantienen presencia en la zona a través de operativos disuasivos en prevención del delito y para restablecer el orden.

En este hecho no hubo personas detenidas, pues se presume que huyeron al notar la presencia de los elementos castrenses.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición en la Fiscalía General de la República para las indagatorias necesarias y debido procesamiento.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

La Financiera para el Bienestar en Quintana Roo entrega créditos solidarios y productivos a más de 900 personas

Finabien dispersó 14.7 millones de pesos en créditos que van de los 5 y hasta 25 mil pesos

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Financiera para el Bienestar (Finabien) en Quintana Roo entregó créditos solidarios y productivos a más de 900 personas con algún tipo de actividad productiva.

Contemplan a beneficiarios de años pasados

El gerente de Finabien en el estado, Julio César García Armijo precisó que para estos nuevos créditos se contempló a quienes fueron beneficiarios de programas en años anteriores y que pagaron el total de los recursos.

En total, Finabien dispersó 14.7 millones de pesos en créditos que van de los 5 y hasta 25 mil pesos que están destinados a impulsar proyectos productivos.

Los créditos se entregaron a través de la tarjeta Finabien, lo que permitirá a las personas beneficiarias gestionar su financiamiento desde la aplicación Financiera para el Bienestar.

Finabien resaltó que la entrega de estos créditos estará bajo su cargo y será únicamente para las personas que concluyeron los pagos de Tandas para el Bienestar o Créditos a la Palabra.

Piden no caer en estafas

Un dato relevante es que para recibir este recurso, el personal de Financiera para el Bienestar contactará por teléfono a los beneficiarios para dar los detalles de la entrega y recordó que todos los trámites son gratuitos, personales e intransferibles.

“Son falsas las ofertas de condonación y trámite de créditos que no sean publicadas en el sitio y redes oficiales del Gobierno de México. Por ningún motivo deben realizar depósitos antes de recibir su crédito”, indicó Finabien.

Mujeres, las más beneficiadas

De los más de 900 créditos que se entregaron, Finabien precisó que 80% será destinado a mujeres, debido a que son quienes más han cumplido con la totalidad del pago de los créditos recibidos anteriormente.

Un dato importante es que el trámite para solicitar los créditos se realizan solo en la página oficial de Financiera para el Bienestar, no en las ventanillas de las sucursales de Finabien ni a través de redes sociales y menos con supuestos gestores pues el trámite es personal y totalmente gratuito.

Comparte
Sigue leyendo