SÍGUENOS

Estado

Destina Mara Lezama inversión histórica para proyectos sociales en Quintana Roo

Con inversión de 15 mdp se hacen realidad 54 proyectos de los programas “Impulso” y “Unidos para Transformar”

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que por primera vez en Quintana Roo se realiza una inversión de 15 millones de pesos para hacer realidad 54 proyectos de los programas “Impulso” y “Unidos para Transformar” y se trabaja de la mano con la sociedad civil en acciones que permitan cerrar brechas de desigualdad social y abonar a la transformación profunda de la comunidad.

Beneficio a más de 7 mil quintanarroenses

El objetivo de estos programas es fomentar el trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno para atender las necesidades de los sectores más vulnerables y de atención prioritaria, con acciones y programas que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción pues estos 54 proyectos benefician a más de 7 mil quintanarroenses y sus familias. “Por primera vez se invierte en este tipo de proyectos en Quintana Roo, porque creemos en ustedes, creemos en sus proyectos, creemos en las asociaciones civiles que hacen cosas extraordinarias para transformar la vida de familias que más necesitan” les dijo la titular del Ejecutivo.

Los proyectos se implementarán en los 11 municipios

Asimismo, indicó que, en este gobierno diferente, humanista y progresista, estos proyectos se implementarán en zonas de atención prioritaria en los 11 municipios del estado, que van desde cursos, talleres que promueven el autoempleo, actividades recreativas y sociales, la lucha contra la violencia de la mujer y muchos más.

Con el programa “Impulso” se implementarán acciones, cursos y talleres que brinden nuevas capacidades para propiciar el autoempleo y mejora de la economía familiar, así como reducir las conductas antisociales de la población con actividades culturales, recreativas y sociales.

Se otorgarán apoyos monetarios y capacitación

“Unidos Para Transformar” tiene por objetivo contribuir al incremento o desarrollo de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que coadyuvan con el estado de Quintana Roo con acciones encaminadas a la disminución del rezago económico, social y situacional de los diversos sectores de la población para el mejoramiento en su calidad de vida, a través del otorgamiento de apoyos monetarios y capacitaciones para su profesionalización.

En el domo de la Universidad Tecnológica de Cancún se instalaron agrupaciones, asociaciones y organizaciones, así como fundaciones emprendedoras de la sociedad civil para ayudar en el tejido social, en educación, salud, medio ambiente, entre ellos Cisvac, Aitana, Gilberto Cancún, la Fuerza de tus pasos A.C.

Participan organizaciones y fudaciones

Centinelas del Agua A.C., Club Corazón primeros auxilios emocionales de Playa del Carmen, Talleres Productivos, Orgullo ciudadano A.C., Fundación Astra A.C. Apoyo a niños con trastorno autista; Centro Integral de atención a las Mujeres (CIAM), Fundación PAK PAK, Bordados Flor de Bugambilia, Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Comunitario; Huellas de Pan, Informando y Educando.

Además, Ana Karina Bautista, atención psicológica clínica y forense para niñas, niños y sus familias víctimas de violencia y se encuentran en proceso legal; Nada nos Detiene, reconstruir el tejido social; Fundación Pot ta Pok; Fundación para la innovación y divulgación de la ciencia; Quiéreme A.C., Iniciando desde Cero, Lenguaje universal para las necesidades del Adulto A.C., y Abriendo Puertas por Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán y la subsecretaria Paola Moreno Córdova.

Comparte

Estado

Listos los candidatos de Quintana Roo al Congreso de la Unión

El INE confirmó a las y los candidatos a diputados y senadores

Comparte

Publicado

Cancún.- Los candidatos por Quintana Roo al Congreso de la Unión de los partidos políticos y coaliciones ya fueron confirmados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Candidatos de Sigamos Haciendo Historia

Para el Senado de la República, por la coalición Sigamos Haciendo Historia que integran los partidos Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, en la primera fórmula contenderá Anahí González y su suplente Maribel Cruz, mientras que en segunda fórmula lo hará Eugenio Segura, junto con su suplente Francisco Carrillo.

Candidatos de Fuerza y Corazón por México

La alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, designó en primera fórmula a Mayuli Martínez, quien busca la reelección, con su suplente Araceli Sandoval. En segunda fórmula se encuentra Cindy Yareli Cocom junto con su suplente Sandra Chan Aké.

Candidatos de MC

Por su parte, Movimiento Ciudadano designó al actor Roberto Palazuelos y su suplente Juan José Marín, en la primera fórmula, y en la segunda fórmula a Mayusa González y su suplente Mitka Coyoc.

Candidatos a diputados

Para la Cámara de Diputados la alianza Sigamos Haciendo Historia designó para el distrito electoral 1 a Juan Carrillo, quien busca reelegirse y su suplente Guillermo Garrido, en el 2 contenderá Elda Xix y su suplente Selina Isela Caamal, mientras que en el 4 hará lo propio Mildred Ávila y su suplente Adriana Chan.

Por la Coalición Fuerza y Corazón por México en el distrito electoral 1 contenderá Alberto Quian quien lleva como suplente a Ricardo Catzin, en el distrito 2 participará Cora Amalia Castilla con la suplente Rosa María Montalvo, en los distritos 3 y 4 buscarán el voto Luis Ross con la suplente Mónica Campos y Arantxa Ramírez con la suplente Martha Rodríguez, respectivamente.

En el caso de Movimiento Ciudadano, el distrito 1 lo encabeza Carlos Guerra con su suplente Iván Ferrera, en el 2 David Ortiz Mena y como suplente Ricardo Ruiz Morcillo, en el 3 Fernanda González junto con Shamadi Navarrete, mientras que en el 4 lo encabeza Mildred Hernández, quien lleva como suplente a María Itzayana López).

Por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el distrito electoral 3 lo encabeza Humberto Aldana con su suplente Guadalupe del Socorro Uitz, el Partido Verde contenderá en el 3 con Yamili Góngora y su suplente Concepción Guadalupe Pérez, mientras que el PT en el distrito electoral 3 contenderá con Emmanuel Chacón con su suplente Nicolás Díaz.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inicia veda electoral en Quintana Roo

A partir del 01 de marzo y hasta el 29 de mayo inician las campañas federales

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de este 1 de marzo inician las campañas para senadores y diputados federales, por lo que quedó prohibida cualquier tipo de publicidad gubernamental en relación a obras o de promoción personal de servidores públicos.

El Vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas indicó que a partir del 01 de marzo y hasta el 29 de mayo inician las campañas federales, lo que implica la suspensión de toda clase de propaganda gubernamental tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, gobierno y alcaldías.

Sólo temas de salud y educación podrán ser difundidas

La única publicidad gubernamental que podrá ser transmitida son las que están relacionadas con las campañas de información de las autoridades electorales; los servicios educativos y de salud; las necesarias para la protección civil, en casos de emergencia; y la información pública de carácter institucional o aquella que versa sobre trámites y servicios.

En consecuencia, la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Aumenta interés para observación electoral

Además, se informó que hasta la fecha en la entidad se han recibido un total de 113 solicitudes de acreditación de la ciudadanía para participar como observadoras electorales durante el Proceso Electoral 2023-2024, 89 de ellas de manera individual y 24 correspondientes a la organización Centro Empresarial de Quintana Roo.

Del total de las 113 solicitudes recibidas a la fecha, hay una persona con interés por acreditarse para observar el Voto de las Personas Residentes en el Extranjero (VMRE), 41 personas interesadas en acreditarse para observar el Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) y 61 personas interesadas en acreditarse para observar el Voto Anticipado (VA).

Se detalla que de las 113 solicitudes recibidas, 22 han sido aprobadas, ya que han cumplido con el procedimiento correspondiente.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta Mara Lezama “El Calor de Cancún”, nuevo equipo de básquetbol profesional de Quintana Roo

Con la creación de “El Calor de Cancún”, Quintana Roo contará con un equipo profesional

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó al equipo “El Calor de Cancún”, conjunto que competirá representando a Quintana Roo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el certamen más importante del país de esta disciplina y jugará teniendo como sede el renovado Poliforum “Benito Juárez”.

“Estamos muy contentos de anunciarles que nuestro estado volverá a tener basquetbol de categoría profesional, una alternativa más para la convivencia familiar y que mejor que a través del espectáculo deportivo y de eso trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, aprovechar las herramientas como es el deporte para acortar las brechas de desigualdad”, comentó la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.

Infraestructura también fue rehabilitada

Resaltó que “la fundación de este nuevo equipo va de la mano con los trabajos de rehabilitación de uno de los escenarios más emblemáticos como es el Poliforum “Benito Juárez”, un espacio que había estado en el olvido, en el abandono, y al que se le ha hecho una inversión de 60 millones de pesos para reacondicionarlo como parte de las acciones que nos hemos propuesto para promover el deporte en la sociedad”.

Puntualizó que luego de 8 años, Cancún nuevamente participará en la máxima categoría de la competencia nacional de básquetbol. “Y el Poliforum será la emblemática duela donde los veremos campeones, porque queremos ser campeones”, dijo.

Servirá para la captación de talentos deportivos

Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), comentó que tener un equipo profesional de básquetbol también servirá para la captación de talentos deportivos en nuestra entidad y eso permitirá brindar una oportunidad para que la juventud que practica este deporte pueda trascender.

Agradeció a Sergio Ganem Velázquez, presidente de la LNBP por la confianza en Quintana Roo y a Roberto Alvarado, gerente general de “El Calor de Cancún” por creer en la plaza. Al equipo le deseó mucho éxito, pues vienen tiempos todavía mejores.

Quintana Roo contará con un equipo profesional

Con la creación de “El Calor de Cancún”, Quintana Roo contará con un equipo profesional más ahora en el básquetbol, ya que también resaltan los conjuntos de Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol y las Iguanas del Cancún FC en la Liga de Expansión MX de fútbol, además de otros conjuntos como Inter Playa del Carmen, Pioneros de Cancún y Tigrillos de Chetumal que se desarrollan en competencias profesionales, pero en categorías inferiores.

En la cita con los medios también estuvieron presentes Sergio Ganem Velázquez, presidente de la LNBP; Alonso Izaguirre López, comisionado general de la LNBP; así como Roberto Alvarado, gerente general de “El Calor de Cancún” y Alejandro Luna López, director del Instituto Municipal de Benito Juárez.

Roberto Alvarado, gerente del club, dijo sentirse orgulloso de estar aquí, en tierra de mujeres y hombres trabajadores. Agradeció la recepción sobre todo por el esfuerzo que hace esta administración. Consideró que Cancún es una plaza icónica para la liga y el Caribe Mexicano tiene que estar siempre en la palestra.

Afirmó que se dará todo el empuje al deporte, pues se quiere ser el líder en entretenimiento social, permear en el tejido social y debutar muy pronto a un cancunense.

También se dio a conocer que el primer partido para “El Calor de Cancún” será el 11 de julio contra los Dorados de Chihuahua.

Cabe recordar que Poliforum “Benito Juárez” ya fue sede de la LNBP y fue cuando jugaban los Pioneros de Quintana Roo, que disputaron su último encuentro en Cancún el 10 de abril de 2016.

Comparte
Sigue leyendo