SÍGUENOS

Estado

Destina Mara Lezama inversión histórica para proyectos sociales en Quintana Roo

Con inversión de 15 mdp se hacen realidad 54 proyectos de los programas “Impulso” y “Unidos para Transformar”

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que por primera vez en Quintana Roo se realiza una inversión de 15 millones de pesos para hacer realidad 54 proyectos de los programas “Impulso” y “Unidos para Transformar” y se trabaja de la mano con la sociedad civil en acciones que permitan cerrar brechas de desigualdad social y abonar a la transformación profunda de la comunidad.

Beneficio a más de 7 mil quintanarroenses

El objetivo de estos programas es fomentar el trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno para atender las necesidades de los sectores más vulnerables y de atención prioritaria, con acciones y programas que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción pues estos 54 proyectos benefician a más de 7 mil quintanarroenses y sus familias. “Por primera vez se invierte en este tipo de proyectos en Quintana Roo, porque creemos en ustedes, creemos en sus proyectos, creemos en las asociaciones civiles que hacen cosas extraordinarias para transformar la vida de familias que más necesitan” les dijo la titular del Ejecutivo.

Los proyectos se implementarán en los 11 municipios

Asimismo, indicó que, en este gobierno diferente, humanista y progresista, estos proyectos se implementarán en zonas de atención prioritaria en los 11 municipios del estado, que van desde cursos, talleres que promueven el autoempleo, actividades recreativas y sociales, la lucha contra la violencia de la mujer y muchos más.

Con el programa “Impulso” se implementarán acciones, cursos y talleres que brinden nuevas capacidades para propiciar el autoempleo y mejora de la economía familiar, así como reducir las conductas antisociales de la población con actividades culturales, recreativas y sociales.

Se otorgarán apoyos monetarios y capacitación

“Unidos Para Transformar” tiene por objetivo contribuir al incremento o desarrollo de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que coadyuvan con el estado de Quintana Roo con acciones encaminadas a la disminución del rezago económico, social y situacional de los diversos sectores de la población para el mejoramiento en su calidad de vida, a través del otorgamiento de apoyos monetarios y capacitaciones para su profesionalización.

En el domo de la Universidad Tecnológica de Cancún se instalaron agrupaciones, asociaciones y organizaciones, así como fundaciones emprendedoras de la sociedad civil para ayudar en el tejido social, en educación, salud, medio ambiente, entre ellos Cisvac, Aitana, Gilberto Cancún, la Fuerza de tus pasos A.C.

Participan organizaciones y fudaciones

Centinelas del Agua A.C., Club Corazón primeros auxilios emocionales de Playa del Carmen, Talleres Productivos, Orgullo ciudadano A.C., Fundación Astra A.C. Apoyo a niños con trastorno autista; Centro Integral de atención a las Mujeres (CIAM), Fundación PAK PAK, Bordados Flor de Bugambilia, Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Comunitario; Huellas de Pan, Informando y Educando.

Además, Ana Karina Bautista, atención psicológica clínica y forense para niñas, niños y sus familias víctimas de violencia y se encuentran en proceso legal; Nada nos Detiene, reconstruir el tejido social; Fundación Pot ta Pok; Fundación para la innovación y divulgación de la ciencia; Quiéreme A.C., Iniciando desde Cero, Lenguaje universal para las necesidades del Adulto A.C., y Abriendo Puertas por Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán y la subsecretaria Paola Moreno Córdova.

Comparte

Estado

Inaugura Mara Lezama Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad

Participan representantes de importantes bancos a nivel internacional, funcionarios del gobierno federal, de la Cámara de Diputados y organizaciones civiles

Comparte

Publicado

Cancún.- Para analizar la problemática del sargazo y buscar nichos de oportunidades ante este fenómeno natural, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad, con la presencia del embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

Impacta a arrecifes y la belleza natural: Mara Lezama

En este Foro participaron representantes de las delegaciones del Banco Europeo de Inversiones para México, vinculado a la iniciativa Global Gateway, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en México, funcionarios del gobierno federal, la Cámara de Diputados y organizaciones civiles como The Seas We Love.

Mara Lezama expuso, durante el mensaje de inauguración, que si bien este fenómeno natural afecta a Quintana Roo de manera económica, al paisaje natural, la actividad hotelera y restaurantera, actividades náuticas, etc., también impacta negativamente al sistema arrecifal y la riqueza natural de mares y playas.

Exhorta a trabajar en equipo

“Y como los fenómenos naturales no tienen palabra de honor y el sargazo llegó para quedarse, tenemos que trabajar en equipo para enfrentarlo. Un gobierno estatal no puede solo, un gobierno municipal o la iniciativa privada no pueden solos, por eso agradezco la presencia de las delegaciones, para ponernos de acuerdo y saber qué podemos hacer y enfrentar un fenómeno de esta naturaleza” expuso Mara Lezama.

Recordó que cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez convocó a todas y todos a una gran campaña Todas y Todos contra el Sargazo que sumó el esfuerzo colectivo para que desde las 7 de la mañana se trabaje en la limpieza de las playas.

Llama a convertir en activo el pasivo del sargazo

En el mensaje de inauguración, la gobernadora de Quintana Roo destacó que si bien se ha hecho un gran trabajo, con proyectos estratégicos, todavía falta un largo camino por recorrer porque el sargazo va a seguir llegando, y ese pasivo se tiene que convertir en un activo, en un nicho de oportunidad.

La gobernadora Mara Lezama reiteró el apoyo, respaldo, trabajo 24/7 para la atención del sargazo, para el cuidado de la naturaleza, nuestros ecosistemas. “Tenemos que encontrar la solución, se lo merecen nuestras costas, se lo merecen nuestros destinos turísticos, se lo merece el mundo. Y me queda muy claro que la naturaleza algo nos quiere decir. Hay que cuidar el medio ambiente, hay que cuidar nuestros mares” , puntualizó.

Habrá continuidad en la colaboración: UE

Por su parte, el embajador de la Unión Europea Gautier Mignot destacó que este foro será su última misión en México y le da gusto cerrar con broche de oro en Cancún, en atención de un problema que llegó para quedarse.

Felicitó a todas y todos quienes se han implicado en la atención de este fenómeno y aseguró que habrá continuidad en la colaboración para convertirlo en una oportunidad.

Hubo valiosos intercambios

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora explicó que en seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama y al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el Foro se logró un intercambio de conocimientos, tecnología y estrategias entre expertos en el tema, para convertir el sargazo en un recurso económico a través de innovadores métodos de industrialización.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, destacó el esfuerzo conjunto que se realiza para la atención del sargazo bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama. Enfatizó que Quintana Roo es líder y ejemplo en el Caribe en el trabajo en torno al sargazo.

Destacan industrialización del sargazo

René Orellana, representante de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destacó la vinculación entre la industrialización del sargazo y la ciencia, así como la necesidad de tener técnicos especializados para aprovechar el sargazo para biogás y otras aplicaciones.

Entre otras personas estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el director general de Organismos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Óscar Ramírez Herrera; la senadora Beatriz Paredes, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reinaugura Mara Lezama el Poliforum Cancún, con el debut de El Calor de Cancún

El estreno del escenario marca el regreso del básquetbol profesional a Quintana Roo

Comparte

Publicado

Cancún.- El estreno del renovado Poliforum Cancún se realizó con el partido inaugural del equipo “El Calor de Cancún” contra “Fuerza Regia”, en la Liga Nacional de Baloncesto, del que la gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó el saque inicial ante un lleno total. Representa también el regreso del básquetbol profesional a Quintana Roo.

Es el mejor escenario de su tipo en el país

“Cancún se merece tener un poliforum como este, de primer nivel, que es hoy el mejor estadio de todo el país”, expresó la Gobernadora antes de dar el saque inicial del partido.

Añadió que en este escenario, en el que se invirtieron más de 86 millones de pesos en su rehabilitación, habrá torneos de básquetbol profesional, porque y cuenta con nueva duela, mampara antigrafitti, 20 equipos de aire acondicionado, impermeabilización, pintura, cancelería, carpeta asfáltica en el estacionamiento.

Además, cuenta con losa a base de lámina antiderrapante, tubería hidráulica, tableros para circuitos, instalación de audio y vídeo, mantenimiento a la planta contra incendios, piso de porcelanato mobiliario para sanitarios.

Podrá albergar eventos deportivos y culturales

El multifuncional tiene capacidad de más de 4 mil 700 espectadores, y será también sede de diversos eventos deportivos y culturales, y ahora el hogar del equipo “El Calor de Cancún.

Este duelo, que forma parte de la Temporada 2024 de la Liga Profesional de Baloncesto en México, forman parte de las acciones que sirven como promoción del estado a través del deporte espectáculo y que, además, ayudan al impulso de la convivencia social y familiar, tal como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Regresa el baloncesto profesional a Quintana Roo

Con el ingreso de “El Calor de Cancún” a la Liga Caliente.Mx LNBP, el baloncesto de categoría profesional regresa a Quintana Roo luego de ocho años de haberse jugado el último encuentro de esta categoría en este mismo recinto.

Durante la inauguración, la gobernadora estuvo acompañada de Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez; Sergio Ganem Velázquez, presidente de la LNBP; Roberto Alvarado, gerente general de El Calor de Cancún; Eric Arcila Arjona, Diputado Electo por el Distrito 07; Irazú Sarabia May, secretaría de Obras Públicas (SEOP); Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN); además de Alonso Izaguirre López, comisionado general de la LNBP; y Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ).

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo, la entidad con más certificaciones Blue Flag a nivel nacional: Mara Lezama

Playa Delfines, cuatro hoteles y la empresa de embarcaciones Cancún Sailing recibieron el distintivo

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió hoy certificaciones Blue Flag para el municipio de Benito Juárez y 5 empresas de la iniciativa privada, e izó la bandera distintiva en las playas, con lo que se dio inicio a la Temporada Blue Flag 2024-2025.

Playa Delfines y 5 empresas recibieron el distintivo

El director ejecutivo de FEE México, Joaquín Díaz Ríos, entregó estas certificaciones para Playa Delfines, los hoteles Fiesta Americana Condesa, Live Aqua, Flamingo, Iberostar y a la empresa de embarcaciones Cancún Sailing.

Mara Lezama destacó la importancia de cuidar la riqueza que la naturaleza nos regaló, preservarlas para las futuras generaciones, “para que nuestras hijas, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos puedan disfrutar de este paraíso”.

“Tenemos una inmensa responsabilidad de hacerlo hoy y ahora; tenemos una inmensa responsabilidad de aprender de los fenómenos meteorológicos. ¿Qué nos deja Beryl? Que tenemos que seguir trabajando en la prevención, en inversión, combatir la corrupción, en herramientas para evitar que el sargazo llegue a las playas, a cuidar los nidos de tortugas como los 140 mil huevos que se resguardaron en corrales, más de 35 mil resguardados por gente, en los hoteles”, explicó la titular del Ejecutivo.

Agradece Mara Lezama trabajo conjunto

Por ello, la Gobernadora agradeció el trabajo conjunto con los empresarios, como lo señala el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en esta Nueva Era del Turismo, por dar el mejor servicio del mundo sino también para cuidar el entorno.

“Me da mucho gusto saber que hoy no nada más reflejamos el compromiso de quienes ya habían sido galardonados, de los que ya habían logrado esa bandera, sino que se suman más. Y los que estaban refrendan, el compromiso; no es nada más llegar, es mantenerse, es seguir todos los días, es compartir como lo acabamos de hacer y platicar con tu equipo de trabajo, que yo lo digo muy claro, miren que somos bendecidos con estas bellezas naturales. Lo mejor que tiene Quintana Roo son ustedes, es su gente”, puntualizó Mara Lezama.

Joaquín Díaz destacó que Quintana Roo es la entidad con más playas y embarcaciones con certificaciones Blue Flag, y eso habla de responsabilidad, de cuidado, de una funcionalidad en conjunto no solamente para tener playas limpias, sino ambientalmente responsables.

Suma Quintana Roo 47 galardones

Para la temporada 2024-2025 el municipio de Benito Juárez logró la renovación de 43 galardones y a estos se incrementaron 4 más, con lo que se tienen un total de 47 galardones.

La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña afirmó que “trabajando en conjunto con los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, el municipio de Benito Juárez logra obtener el primer lugar nacional con sitios Blue Flag y primer lugar internacional con embarcaciones con dicho galardón”.

También hay 36 embarcaciones con Blue Flag

Quintana Roo también ocupa el primer lugar mundial, con un total de 36 embarcaciones con el distintivo Blue Flag de la empresa Cancún Sailing, galardón internacional que otorga anualmente la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) a las playas, marinas y embarcaciones que cumplen con los 33 criterios englobados en cuatro categorías: Educación Ambiental, Calidad de Agua, Gestión y Manejo Ambiental y Seguridad y Servicios.

Ana Paty Peralta reconoció el compromiso con el turismo como generador de progreso, bienestar y prosperidad compartida, por lo que la entrega de estos distintivos motivará a otros hoteles a tener enfoques de sostenibilidad y sustentabilidad en la Nueva Era del Turismo que promueve la gobernadora Mara Lezama.

Estuvieron en el evento la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el secretario de Turismo Municipal, Juan Pablo de Zulueta Razo; Almirante CG. DEM. Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Naval; Capitán SRAG. CG. Rigoberto López Martínez, de la Capitanía Regional de Puerto; Justo Román Miranda Rocha, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Comparte
Sigue leyendo