Connect with us

Playa del Carmen

Los jóvenes pueden lograr las metas que se propongan: Estefanía Mercado

Encabezó el sexto foro juvenil “Política sin tanto choro” con la participación de más de 700 jóvenes

Published

on

Playa del Carmen.- Los jóvenes pueden lograr las metas que se propongan, sí se puede; hoy es su momento porque México los necesita más que nunca, aseguró la diputada Estefanía Mercado, al encabezar con el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura; el polítologo y diputado de Coahuila, Antonio Attolini y el rapero maya, Pat Boy, el sexto foro juvenil “Política sin tanto choro” realizado aquí con la participación de más de 700 jóvenes.

Llama a jóvenes a cumplir sus sueños

“Tenemos hoy dos caras diferentes, un secretario de Finanzas en el caso de Gino y una persona que representa a la música y la cultura maya, como Pat Boy; la coincidencia primordial, es que los dos son jóvenes, y al igual que ustedes, en algún momento se sintieron desmotivados, se encontraron con dificultades, muchas personas les dijeron que no se podía y para mí es importante traerles evidencia en personas de carne y hueso, porque sí se puede; sí se pueden lograr los sueños que ustedes se propongan, porque México los necesita y los va a necesitar ahora más que nunca, por eso estamos hoy aquí”, dijo la diputada Estefanía Mercado.

El foro tuvo como anfitrión al politólogo y diputado local de Coahuila, Antonio Attolini Murra, quien cuestionó a los participantes sobre sus experiencias e historias de vida, orígenes, motivaciones y retos que tuvieron que superar para alcanzar sus objetivos; Gino Segura, llegando a desempeñarse como Secretario de Finanzas y Planeación, y Jesús Pat Chablé “Pat Boy”, llevar a escenarios internacionales y obtener reconocimiento a su cultura y música en la lengua maya.

En un ambiente de camaradería y entusiasmo juvenil, Gino Segura, habló de su educación y formación académica, donde obtuvo una educación técnica que lo orientó hacia una ruta en la Iniciativa Privada en la capital del país; sin embargo, en 2020 con la pandemia, retornó a Quintana Roo para incorporarse al sector público.

“A los 26 años estuve en el Congreso (del Estado), a los 27 en el municipio (Benito Juárez) y a los 28 en el Gobierno del Estado. Es una muy buena experiencia, en la que hemos obtenido buenos resultados”, señaló Eugenio Segura.

Por su parte Pat Boy, creador e intérprete de música hip hop, reggaetón, pero principalmente rap en su lengua materna, maya, relató que desde la edad de siete años soñó con ser cantante, y lanzó su primero álbum en 2010, cuando era común el uso de los discos compactos, mejor conocidos como CDs.

“Había pocos espacios para cantar, pero poco a poco rompimos el esquema y ya saqué mi primer álbum. Estuvimos tocando puertas, fuimos a Monterrey a tocar a un evento en el parque Fundidora, luego a la Cumbre el Tajín y Vive Latino, y así fuimos rompiendo más esquemas”, narró Pat Boy el único artista indígena mexicano reconocido por la UNESCO, con amplia trayectoria internacional, presentaciones en Estados Unidos, Europa y América del Sur.

Impulsan iniciativas para los jóvenes

Estefanía Mercado, quien desde el Congreso del Estado ha impulsado 13 iniciativas claves en beneficio de mujeres, personas mayores, jóvenes, niñez, empresarios y trabajadores, destacó la participación de los jóvenes en “Política sin tanto choro”, cuyo objetivo es motivarlos e impulsarlos para atreverse a cambiar su mundo con pasión, perseverancia, con tenacidad.

Playa del Carmen

Músicos resintieron baja actividad económica durante el Día de Muertos en Playa del Carmen

Cada vez son menos las personas que contratan canciones, a comparación de hace 10 o 15 años, cuando las visitas de familiares al camposanto representaban una importante oportunidad de ingresos

Published

on

Playa del Carmen.- La música que tradicionalmente acompaña a las familias durante el Día de Muertos tuvo menor presencia en el cementerio de la colonia Colosio, en Playa del Carmen, donde los músicos reportaron una baja demanda de sus servicios en comparación con lo que ocurría hace 10 o 15 años, cuando las visitas al camposanto representaban una importante oportunidad de ingresos.

Menos personas contratan canciones

Pedro, músico con 25 años de trayectoria, señaló que la jornada transcurrió con poca actividad y reconoció que cada vez fueron menos las personas que contrataron canciones para acompañar sus homenajes a los difuntos.

Explicó que, aunque todavía obtuvo algunos ingresos durante estas fechas, la actividad dejó de ser tan rentable como antes, por lo que tuvo que diversificar sus fuentes de trabajo.

Además de ofrecer sus servicios en los panteones, también trabajó en la zona turística, particularmente sobre la Quinta Avenida, y realizó otros empleos para complementar sus ingresos.

A pesar de vaivenes, mantiene viva una tradición

Entre las canciones más solicitadas mencionó clásicos como Amor eterno, Ángel mío y Puño de tierra, temas que acompañaron a quienes acudieron al cementerio para rendir homenaje a sus seres queridos.

A pesar de la disminución de la demanda, Pedro continuó dedicado a su oficio después de 25 años de trayectoria, manteniendo viva una tradición que, aunque cada vez genera menos ingresos, todavía encuentra espacio entre las familias que llevan música hasta las tumbas de sus difuntos.

Continue Reading

Playa del Carmen

Iglesia llama a preservar el Día de Muertos y fortalecer la unión familiar

El padre Martín Rivas, vicario parroquial de la iglesia María Auxiliadora, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones de honrar a los difuntos y los valores

Published

on

Playa del Carmen.- Entre flores, fotografías, oraciones y visitas al camposanto, la Iglesia Católica llamó a mantener vivas las tradiciones del Día de Muertos, una celebración profundamente arraigada en la cultura mexicana que permite honrar a los seres queridos que se adelantaron en el camino, agradecer sus enseñanzas y fortalecer los lazos familiares.

Se mantiene la tradición de visitar a los difuntos

Durante las actividades realizadas en el cementerio de la colonia Colosio, en Playa del Carmen, se celebró una misa y la bendición de sepulcros, donde numerosas familias acudieron para visitar las tumbas de sus seres queridos y dedicarles oraciones en una fecha que combina tradición, cultura y fe.

El padre Martín Rivas, vicario parroquial de la iglesia María Auxiliadora, ubicada en Villas del Sol, destacó la importancia de mantener presentes a los antepasados, pues sus enseñanzas, valores y experiencias forman parte de la historia familiar y contribuyen a forjar la identidad de las nuevas generaciones.

Explicó que las oraciones por los difuntos representan una expresión de fe y esperanza en la vida eterna, además de un acto de acompañamiento espiritual para quienes enfrentan la pérdida de un ser querido.

Llamado a fortalecer valores

El sacerdote también aprovechó la celebración para llamar a fortalecer la solidaridad, el respeto y la fraternidad ante las dificultades económicas y los conflictos que enfrenta la sociedad. Recordó que todas las personas comparten la misma dignidad, sin importar su origen, condición económica, cultura o color de piel.

Asimismo, resaltó el significado de las tradiciones mexicanas, como la representación de La Catrina, que simboliza la igualdad de todos los seres humanos frente a la muerte.

Pide sacerdote preservar tradiciones

Finalmente, invitó a las familias a evitar que estas costumbres se pierdan y transmitirlas a las nuevas generaciones, pues mientras haya una fotografía, una oración, una flor o una historia que contar, quienes ya partieron seguirán ocupando un lugar especial en el corazón de sus seres queridos.

Continue Reading

Playa del Carmen

Tres muertes viales exhiben rezagos en mantenimiento de calles de Playa del Carmen

La acumulación de accidentes mortales ocurre en un contexto de deficiencias en la infraestructura vial, que representan riesgos para automovilistas, motociclistas y peatones

Published

on

Playa del Carmen.- Tres personas han perdido la vida en accidentes de tránsito recientes en Playa del Carmen y sus alrededores, una situación que vuelve a poner bajo cuestionamiento las condiciones de las vialidades y las acciones de prevención del gobierno municipal encabezado por Estefanía Mercado, particularmente durante una temporada de lluvias y huracanes que evidenció el deterioro de calles y avenidas.

Los casos corresponden a un motociclista que murió tras ser embestido por un automóvil en el bulevar Playa del Carmen, a la altura del acceso a Playacar; una mujer que falleció en un accidente sobre la carretera que conecta con El Tintal, y la víctima del choque registrado este domingo 1 de noviembre en la carretera federal 307, a la altura de Punta Maroma, donde otras dos personas resultaron lesionadas.

La infraestructura vial muestra deterioro

Aunque las causas de cada percance deberán ser determinadas por las autoridades, la acumulación de accidentes mortales ocurre en un contexto de deficiencias en la infraestructura vial, con baches, pavimento deteriorado, encharcamientos, registros sin tapa y problemas de alumbrado que representan riesgos para automovilistas, motociclistas y peatones.

La problemática también exhibe la falta de resultados contundentes del Ayuntamiento en materia de mantenimiento preventivo. Durante la temporada de lluvias y huracanes, las afectaciones en distintas colonias se hicieron evidentes, sin que se observara una intervención suficiente para rehabilitar las vialidades, limpiar tragatormentas y atender oportunamente los puntos de mayor riesgo.

Acciones de vigilancia no resuelven la infraestructura deficiente

A pesar de que el gobierno de Estefanía Mercado ha presumido operativos de prevención vial, las acciones de vigilancia no resuelven por sí mismas las deficiencias de infraestructura.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y el 10 de agosto de 2026 se realizaron mil 152 intervenciones preventivas mediante el operativo GAMA, además de 158 operativos. Sin embargo, el mantenimiento de las calles sigue siendo una asignatura pendiente.

Con las lluvias las vialidades se vuelven peligrosas

En Playa del Carmen persisten calles deterioradas y vialidades que se vuelven especialmente peligrosas cuando llueve. Los recientes accidentes obligan a cuestionar si la administración municipal está destinando suficientes esfuerzos a la prevención, el mantenimiento y la atención de los puntos conflictivos, o si continuará reaccionando únicamente después de que ocurren las emergencias.

La seguridad vial no depende solamente de aplicar infracciones o desplegar operativos: también exige calles transitables, señalización, alumbrado y mantenimiento permanente. Tres vidas perdidas en accidentes recientes colocan nuevamente sobre la mesa una exigencia ciudadana: que el Ayuntamiento pase de los anuncios a las acciones.

Continue Reading