SÍGUENOS

Estado

Diputados declaran la apertura del segundo periodo ordinario

Se declaró aperturados los trabajos correspondientes a su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La XVII Legislatura del Estado declaró aperturados los trabajos correspondientes a su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, mediante una sesión en la que dieron entrada a las iniciativas enviadas por la gobernadora Mara Lezama para brindar mayor seguridad a los visitantes, así como reforzar el andamiaje jurídico que rige la actividad turística.

Dan lectura a iniciativas de reformas

En la sesión ordinaria número 1, se dio lectura a la iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Turismo, ambas del Estado de Quintana Roo; y a la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Quintana Roo.

Reformas en seguridad, ordenamiento turístico y sustentable

La primera iniciativa plantea reformas en tres principales vertientes: seguridad, ordenamiento turístico y turismo sustentable y comunitario. De igual forma propone la implementación de una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes, así como fomentar la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad turística en la entidad.

La propuesta plantea otorgar las atribuciones suficientes para promover la prevención, combate y erradicación de la trata de personas y de la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
Referente a la propuesta de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado se busca contribuir con el Gobierno de México en la transformación del país y del Estado a través de un giro radical en la política referente a la investigación científica, tecnológica, innovación y humanística.

Dicho proyecto de ley busca garantizar el derecho humano a la ciencia como fundamento de la política en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación y su relevancia decisiva para la realización y goce de otros derechos humanos de carácter económico, social y cultura, en particular el derecho a la alimentación y el derecho a la salud.

Aprueban investigar a Aguakan

En la misma sesión se aprobó modificar la integración y ampliar el objeto a investigar de la Comisión Transitoria Especial para el seguimiento y atención de los temas referentes a las concesiones otorgadas a la compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. “AGUAKAN”.

Mientras que en la segunda sesión ordinaria, se aprobó la minuta proyecto de decreto por el cual se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

Además, se aprobó la designación de Aremi Airaili Santamaría Quijano, Víctor Mohamed Dzib Viera, Abi Beltrán Castellanos y Nahima Isabel García Granados como integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Comparte

Estado

Entregan Mara Lezama y Carmen Enedina Rodríguez Armenda, directora de CENEVAL, 181 certificados a mujeres que concluyeron estudios básicos y de bachillerato

Las primeras beneficiarias del programa «Mujer es Aprender» acreditaron estudios, como parte de una estrategia encabezada por SEMUJERES para reducir el rezago educativo y ampliar las oportunidades para las mujeres

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un total de 181 mujeres quintanarroenses recibieron este viernes sus certificados de estudios de primaria, secundaria y educación media superior, durante la primera entrega de documentos a beneficiarias del programa «Mujer es Aprender», impulsado por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de las Mujeres, para combatir el rezago educativo entre la población femenina.

Primera generación

Durante la ceremonia y con la presencia de la directora del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que esta primera generación forma parte de las 442 mujeres que decidieron retomar sus estudios desde el arranque del programa, en enero de 2025.

Del total de certificados entregados, 13 corresponden a mujeres que concluyeron la primaria; 20 acreditaron primaria y secundaria; 110 finalizaron la secundaria, y 48 obtuvieron la certificación de educación media superior.

En las instalaciones del TecMilenio, de Cancún, Mara Lezama señaló que cada uno de estos logros representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las beneficiarias, acceder a mejores empleos, ejercer plenamente sus derechos y fortalecer su autonomía.

Modelo integral de acompañamiento académico

Acompañada de la secretaria de la Mujeres, Esther Burgos Jiménez, la titular del Ejecutivo resaltó que Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en implementar un modelo integral de acompañamiento académico para que las mujeres puedan acreditar el bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del CENEVAL, con asesorías, materiales de apoyo, seguimiento personalizado y atención en lengua maya para quienes lo requieran.

Por su parte, la directora general del CENEVAL destacó la importancia del impulso que este gobierno humanista con corazón feminista, en coordinación con otras dependencias e instituciones, como SEMUJERES, el DIF Quintana Roo, le da a la educación de las mujeres, sobre todo a aquellas que tuvieron que ponerle pausa a su vida para dedicarle tiempo a la familia. Mención especial tuvo para la Universidad Intercultural Maya por su contribución en la traducción del examen Ceneval a la lengua Maya.

“Me encanta que este gobierno se enfoca en las mujeres, que pueda decir: ven, aquí te va este espacio de reconocimiento que es para ti, porque cuando ustedes generan confianza, también se dispersa en su familia, en sus hijos, en sus nietos. Donde ustedes pueden enseñar a sus amigas y decirles, “mira, nunca es tarde”, porque las mujeres que hemos que hemos tenido la oportunidad de estudiar nos permite también la independencia y nos permite algo que es muy valioso, que es la libertad. Sí, y eso, la libertad y la confianza se ha dado a través de una red sorora, es decir, mujeres acompañando a mujeres”, citó.

SEMUJERES agradece respaldo a instituciones educativas

En esta ceremonia de entrega de certificados, la titular de SEMUJERES, Esther Burgos, agradeció el apoyo y respaldo de las instituciones educativas que contribuyen a la educación de más mujeres quintanarroenses, pero sobre todo a las principales protagonistas, quienes a partir de hoy encuentran el camino del bienestar y la prosperidad compartida, resultado de la transformación profunda que vive Quintana Roo.

Atestiguaron este hecho histórico la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general de TecMilenio Cancún, Andrick Jusef Chávez González; la diputada Jimena Lassa Aguilar; el magistrado Fabián Gamboa Song; así como directores de las diversas instituciones educativas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta Mara Lezama Unidad Móvil para llevar atención integral a mujeres de las comunidades más alejadas de Quintana Roo

A través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la estrategia acercará servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social a las comunidades más apartadas del estado

Comparte

Publicado

Cancún .- Para cerrar brechas de desigualdad, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y ayudarlas a vivir en un ambiente libre de violencias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la Unidad Móvil para las Mujeres, una estrategia que recorrerá el territorio para brindar atención integral a quienes enfrentan dificultades para acudir a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.

Acercará servicios especializados a comunidades

El objetivo es acercar servicios especializados a las mujeres que viven en comunidades alejadas y fortalecer el acceso a la justicia social en todo el estado, explicó la Gobernadora durante la presentación donde destacó que esta iniciativa responde al modelo de un gobierno de territorio, enfocado en llevar los servicios públicos directamente a la población y reducir las brechas de desigualdad.

«Con el objetivo de moverse a diferentes lugares, comunidades, en jornadas de atención a las mujeres, pero también a las familias, se ha creado esta unidad móvil que viene y va generando justicia social, cortando brechas de desigualdad», expresó.

Serán tres módulos de atención

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, informó que la unidad recorrerá todo Quintana Roo y contará con tres módulos de atención, mediante los cuales se ofrecerán servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Explicó que esta Unidad Móvil permitirá atender a mujeres que, por razones de distancia o falta de acceso, no pueden acudir a las sedes de la dependencia, acercándoles apoyo profesional en sus propias comunidades.

La Gobernadora subrayó que, además de ofrecer atención especializada, la unidad brindará un espacio seguro y confidencial para las mujeres, donde podrán recibir orientación y acompañamiento por parte de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reitera Mara Lezama que el acceso al Parque del Jaguar es gratuito para todas y todos

La gobernadora dejó claro que no se cobra la entrada al Parque ni a sus playas; el único pago es por el acceso a la zona arqueológica, cuya tarifa fue reducida a 265 pesos para extranjeros y 80 pesos para nacionales

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa precisó que el acceso al Parque del Jaguar y a las playas de este espacio en Tulum es completamente gratuito para todas las personas, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y precisó que el único cobro vigente corresponde al ingreso a la zona arqueológica, cuyas tarifas fueron reducidas de manera significativa.

Durante una visita por el Parque del Jaguar para verificar la experiencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, la gobernadora dejó en claro que el acceso al Parque no tiene costo, por lo que quienes deseen disfrutar de las playas, recorrer el área a pie, en bicicleta o con carriola pueden hacerlo sin pagar una cuota de entrada.

Acceso a la zona arqueológica

En cuanto a la zona arqueológica de Tulum, detalló que la tarifa para turistas extranjeros pasó de poco más de 600 pesos a 265 pesos, mientras que para los visitantes nacionales el costo quedó en 80 pesos. Además, recordó que los domingos el acceso a la zona arqueológica continúa siendo gratuito para los mexicanos.

Mara Lezama añadió que el transporte eléctrico disponible dentro del Parque del Jaguar es un servicio opcional, con un costo de 20 pesos por adulto y 10 pesos por niño, aunque quienes lo prefieran pueden recorrer el lugar caminando o en bicicleta sin costo adicional.

Invitó a ciudadanos y turistas a cuidar el Parque del Jaguar

Durante su visita en territorio, la gobernadora invitó a la ciudadanía y a los turistas a cuidar el Parque del Jaguar y reiteró que el Gobierno del Estado mantiene supervisión permanente en el sitio para garantizar una mejor experiencia a quienes visitan este destino turístico, Capital Mundial de las Vacaciones.

Comparte
Sigue leyendo