SÍGUENOS

Chetumal

Trabajadores de Montepío de Chetumal se suman a paro nacional

Los quejosos han colocado banderas rojas y negras, así como pancartas con leyendas de apoyo al Comité Sindical Nacional

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Empleados del Sindicato Nacional Monte de Piedad (Montepío) en Quintana Roo se sumaron a un paro nacional de labores; los trabajadores solicitan un aumento a sus salarios y la continuidad del contrato general de trabajo.

Sin aumento salarial ni contrato colectivo

El secretario general de la Sección Chetumal, Omar Parra García, precisó que desde hace tres años están a la espera de un aumento salarial y a la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

«Desde el primer minuto de este jueves los dos mil 300 trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad iniciamos una huelga a nivel nacional, a esta nos sumamos la sección en Chetumal que es de 16 empleados», explicó.

Suspenden las operaciones de empeños

Los quejosos han colocado banderas rojas y negras, así como pancartas con leyendas de apoyo al Comité Sindical Nacional.

Los sindicalizados, vestidos con camisas rojas y mezclilla azul o negras, en alusión a la huelga, informaron que realizarán “guardias” en el exterior de las sucursales lo que mantendrá suspendidas todas las operaciones de empeños.

Algunas de las mantas colocadas refieren que “Los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad apoyamos a nuestro Comité Ejecutivo Nacional en la Lucha por la no Liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo 247 años de servir al Pueblo de México”.

Sin respuesta de Monte de Piedad ni autoridades

Omar Saib Parra García, refirió que en febrero del 2021, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Nacional Monte de Piedad hizo llegar la solicitud del 12 por ciento de aumento salarial, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Incluso dijo que se recurrió a un recurso legal ante un juzgado civil, pero tampoco hubo apertura lo que motivó al sindicato en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a solicitar un aumento del cinco por ciento, sin embargo, no hubo resultado favorable.

Debido a eso se acordó iniciar la huelga el último minuto de ayer, porque aun cuando el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció un nuevo aumento salarial, que en Quintana Roo es de 248.93 pesos; los sindicalizados del Nacional Monte de Piedad perciben mucho menos salario.

Comparte
Leer Más

Chetumal

Candidata de MC a la presidencia municipal de OPB pide debate

Lidia Rojas presentó la solicitud formal ante el Instituto Electoral de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal. La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, presentó la solicitud formal para debate entre candidatos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Es la primera que solicita debate

“Presenté mi solicitud para el primer debate entre candidatas y candidatos por el ayuntamiento de Othón P. Blanco, en pleno ejercicio de los derechos político-electorales y a fin de hacer valer la democracia a través de las herramientas que nos proveen los órganos electorales, por lo que estoy convencida que este debate será en beneficio de las y los ciudadanos”, expresó.

Lidia Rojas confió en el interés de los demás candidatos para debatir los temas coyunturales para los othonenses, por lo que a esta solicitud deberá sumarse por lo menos un candidato más para su realización, según marcan los lineamientos del Ieqroo sobre los debates.

Al menos dos candidatos deben hacer la petición

El Instituto Electoral de Quintana Roo ha dado luz verde a una serie de modificaciones al reglamento para la organización de debates en el estado, con el objetivo de promover la participación ciudadana y el conocimiento de las propuestas políticas de los candidatos a diferentes cargos públicos.

Dentro del nuevo esquema, la Dirección de Partidos Políticos del instituto será la encargada de organizar debates públicos entre los candidatos, estos se llevarán a cabo siempre y cuando existan solicitudes por escrito de al menos dos candidatos para un mismo cargo de elección popular.

El plazo vence el 20 de abril

El plazo para la presentación de estas solicitudes será dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña de la elección correspondiente, es decir, hasta el 20 de abril.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Desactivan paro magisterial; pagan $60 millones a 12 mil profesores

Los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dispersó el pago de unos 60 millones de pesos a más de 12 mil profesores de educación básica, a los que se les adeudaba los conceptos por incentivo de desempeño en educación básica y el estímulo por promoción horizontal con lo que se logró desactivar el paro de labores que se tenía planeado realizar este miércoles.

La SEQ  indicó que fue un «error» administrativo

Los maestros reclamaban descuentos de entre 2 mil y hasta los 10 mil pesos, lo que representa unos 60 millones de pesos que retuvo la SEQ en perjuicio de más de 12 mil docentes bajo la excusa de que todo se trató de un “error” administrativo.

El secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, dijo que los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves y aseguró que no volverá a repetirse esta situación que afectó las percepciones salariales de los maestros.

El pago se hizo a través de una nómina extraordinaria

Por su parte, el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arimael Sala aseguró que la SEQ empezó a pagar en las primeras horas de este miércoles, a través de una nómina extraordinaria.

Cabe recordar que los maestros afectados realizaron una manifestación frente a la SEQ ya que no habían tenido respuesta ni de las autoridades educativas ni de la sección 25 del SNTE.

Harían suspensión parcial de actividades

Después de dialogar con representantes de la dependencia tomaron el acuerdo de que les comenzarían a pagar el lunes; sin embargo no sucedió por lo que anticiparon que este miércoles suspenderían labores.

El secretario general de la sección 25 del SNTE aseguró que los maestros habían reportado que se les hizo el deposito. Sin embargo, maestros consulados anticiparon qué habría una suspensión parcial de labores en los próximos días con el retiro temprano de los alumnos como protesta.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

COEPROC supervisa refugios anticiclónicos previo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales

En coordinación con dependencias, verificó refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Municipal, Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Servicios Estatales de Salud, llevó a cabo una supervisión de refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal.

Recabaron datos de los inmuebles

Con el objetivo de cuidar la seguridad y bienestar de la población ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, iniciaron las visitas a los refugios designados, donde se recabaron datos detallados sobre las condiciones de infraestructura, capacidad de albergue y suministros necesarios.

Esta colaboración conjunta refleja el compromiso de las autoridades estatales, federales y municipales con la protección y prevención ante posibles eventos climáticos adversos. Además, busca fortalecer la capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional de manera efectiva.

Supervisarán más de 853 refugios

Con esto se dio inicio a la supervisión de más de 853 refugios antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, para albergar a las y los quintanarroenses que lo necesiten durante cualquier emergencia.

Comparte
Sigue leyendo