SÍGUENOS

Chetumal

ISSSTE Quintana Roo, sin dinero para viáticos de atención médica

Una paciente denunció que desde hace ocho meses espera un traslado «urgente» a la ciudad de Mérida

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La delegación del ISSSTE en Quintana Roo no puede cumplir con el pago del traslado de sus pacientes, quienes tienen que esperar hasta un año para recibir atención médica especializada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Lleva 8 meses esperando traslado

Azucena Domínguez, trabajadora de la Secretaría de Educación y usuaria de los servicios médicos del ISSSTE en la ciudad de Chetumal denunció que desde hace ocho meses espera un traslado «urgente» a la ciudad de Mérida, el cual le fue autorizado pero con el aviso de que el gasto tendría que ser cubierto por ella o esperar otros ocho meses para cumplirle con el servicio.

«Desde hace ocho meses inicio con mi trámite, pues requiero de un estudio de resonancia magnética, pues los estudios médicos son necesarios para determinar un diagnóstico y realizar un tratamiento que es necesario para controlar la enfermedad que los médicos aún no han podido determinar», señaló.

Azucena Domínguez informó que un inesperado asunto familiar le dejó sin el dinero suficiente para poder trasladarse, pues el gasto es de alrededor de entre cuatro y seis mil pesos.

ISSSTE sin dinero

Explicó que trató de negociar con la administración de la delegación del ISSSTE que la devolución del dinero fuera en una semana y no en cuatro meses.

«Mi intención es pedir prestado dinero y devolverlo cuando el ISSSTE me lo reembolse, pero me dicen que por lo menos son cuatro meses y pues así ya no me conviene pues podría pagar mucho más de intereses», dijo.

Hasta ahora la delegación del ISSSTE en Quintana Roo se ha desatendido de este caso del cual se sabe que no es el único, pues hay al menos otros 300 derechohabientes que desde hace meses esperan la devolución de su dinero.

Comparte

Chetumal

Desactivan paro magisterial; pagan $60 millones a 12 mil profesores

Los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dispersó el pago de unos 60 millones de pesos a más de 12 mil profesores de educación básica, a los que se les adeudaba los conceptos por incentivo de desempeño en educación básica y el estímulo por promoción horizontal con lo que se logró desactivar el paro de labores que se tenía planeado realizar este miércoles.

La SEQ  indicó que fue un «error» administrativo

Los maestros reclamaban descuentos de entre 2 mil y hasta los 10 mil pesos, lo que representa unos 60 millones de pesos que retuvo la SEQ en perjuicio de más de 12 mil docentes bajo la excusa de que todo se trató de un “error” administrativo.

El secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, dijo que los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves y aseguró que no volverá a repetirse esta situación que afectó las percepciones salariales de los maestros.

El pago se hizo a través de una nómina extraordinaria

Por su parte, el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arimael Sala aseguró que la SEQ empezó a pagar en las primeras horas de este miércoles, a través de una nómina extraordinaria.

Cabe recordar que los maestros afectados realizaron una manifestación frente a la SEQ ya que no habían tenido respuesta ni de las autoridades educativas ni de la sección 25 del SNTE.

Harían suspensión parcial de actividades

Después de dialogar con representantes de la dependencia tomaron el acuerdo de que les comenzarían a pagar el lunes; sin embargo no sucedió por lo que anticiparon que este miércoles suspenderían labores.

El secretario general de la sección 25 del SNTE aseguró que los maestros habían reportado que se les hizo el deposito. Sin embargo, maestros consulados anticiparon qué habría una suspensión parcial de labores en los próximos días con el retiro temprano de los alumnos como protesta.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

COEPROC supervisa refugios anticiclónicos previo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales

En coordinación con dependencias, verificó refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Municipal, Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Servicios Estatales de Salud, llevó a cabo una supervisión de refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal.

Recabaron datos de los inmuebles

Con el objetivo de cuidar la seguridad y bienestar de la población ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, iniciaron las visitas a los refugios designados, donde se recabaron datos detallados sobre las condiciones de infraestructura, capacidad de albergue y suministros necesarios.

Esta colaboración conjunta refleja el compromiso de las autoridades estatales, federales y municipales con la protección y prevención ante posibles eventos climáticos adversos. Además, busca fortalecer la capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional de manera efectiva.

Supervisarán más de 853 refugios

Con esto se dio inicio a la supervisión de más de 853 refugios antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, para albergar a las y los quintanarroenses que lo necesiten durante cualquier emergencia.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Asume Héctor Pérez Rivero como encargado de despacho del ayuntamiento de Othón P Blanco

Ocupa el cargo tras la renuncia del primer regidor, Adrián Encalada Canela, quien rechazó este nombramiento

Comparte

Publicado

Chetumal. El edil Héctor Pérez Rivero asumió hoy el encargo del despacho de la presidencia del ayuntamiento de Othón P. Blanco, tras la renuncia del primer regidor, Adrián Encalada Canela, quien rechazó ocupar este nombramiento.

Fungía como noveno regidor

Pérez Rivero es el noveno regidor del ayuntamiento de Othón P Blanco y la tercera opción para suplir la licencia de la presidenta municipal de Othón P Blanco, quien busca reelegirse.

Días atrás, Yensunni Martínez Hernández solicitó licencia al cargo para dedicarse a las actividades proselitistas en busca de su reelección, para lo cual se nombró al primer regidor, Adrián Encalada Canela, como su suplente temporal.

El primer regidor rechazó la designación

Pero éste a su vez presentó un oficio a la Oficialía de Partes en el cual informó su rechazo la designación de tal manera que en sesión de Cabildo se dio el nombramiento de Héctor Pérez Rivero por unanimidad, a propuesta del regidor Jorge Herrera Aguilar.

Héctor Pérez, permanecerá como presidente interino hasta después de las elecciones del 2 de junio próximo.

Comparte
Sigue leyendo