SÍGUENOS

Cancún

Aprueban estrategia anticorrupción en Benito Juárez

Benito Juárez es pionero en el país en implementar el Programa Municipal Anticorrupción Municipal

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al realizarse la Quincuagésima Novena Sesión Ordinaria, los integrantes del Ayuntamiento de Benito Juárez aceptaron por unanimidad de votos la Estrategia Anticorrupción Municipal, como parte de la alineación con las estrategias estatales en la misma materia.

Cumplen estrategias anticorrupción

En entrevista posterior, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró que con dicho acuerdo asume y hace suya la Declaratoria de Municipios Anticorrupción, suscrita el 24 de marzo del año pasado por la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de la Contraloría de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado, con las presidencias municipales.

En este marco, se recordó que en 2019 en Benito Juárez, se estableció el primer Programa Anticorrupción Municipal en Quintana Roo y también fue el primero en su tipo en el país, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México).

Sin embargo, se indicó que dicha estrategia local requiere la alineación con la política anticorrupción del estado, mediante estrategias en co-creación con la agenda ciudadana y la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo, como integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, quien será el actor articulador y enlace entre los municipios del estado para el desarrollo de este concepto.

Aprueban nombramientos y aceptan licencias para separarse del cargo

En otro tema, el cuerpo cabildar avaló por unanimidad el nombramiento de la secretaria de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, como representante del Ayuntamiento, ante la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, organismo que es responsable de fijar las políticas y programas, objetivo y metas, así como evaluar los resultados de la institución.

De igual forma por unanimidad, se aceptó la licencia para separarse del cargo hasta por 90 días de los regidores Lorena Martínez Bellos, Jorge Arturo Sanén Cervantes y Reyna Lesley Tamayo Carballo.

Por último, se votó por unanimidad turnar a comisiones para mayor análisis modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito Juárez, a fin de homologar la estrategia de desarrollo social y económico con la federal y estatal.

Comparte

Cancún

Candidatos de oposición continúan con campañas políticas en Cancún

Los candidatos realizaron recorridos en diversas colonias de la ciudad

Comparte

Publicado

Cancún. El candidato a presidente municipal en Benito Juárez por Movimiento Ciudadano, Chucho Pool, se comprometió a mejorar la movilidad para los trabajadores que todos los días pierden hasta 4 horas en traslados.

Candidata del PRD visitó el Mercado 23

Por su parte, Daniela Vara, candidata a la presidencia municipal de Cancún por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), visitó a los comerciantes y vecinos del Mercado 23, en donde se presentó, pero, además, destacó que es hora de que todos tengamos acceso a tener seguridad, educación y sobre todo a una vida digna.

Jorge Rodríguez recorrió diversas colonias

“Hoy en nuestro municipio hay desorden y desgobierno. Ya basta de una administración de cero resultados, porque no resuelve, no transparenta y no rinde cuentas a los ciudadanos. Por ello, el cambio viene, para mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró Jorge Rodríguez Méndez.

Con este mensaje, el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a la Presidencia Municipal inició sus recorridos por las colonias para dar a conocer su propuesta de gobierno que se centrará en cinco ejes: seguridad pública, medio ambiente, servicios públicos de calidad, oportunidades y transporte eficiente. “Seamos claros, a quien busca la reelección ya se le dio la oportunidad de gobernar y no hay cambios, ni mejoras; no dio resultados, basta, es hora de un cambio».

La candidata del partido Más Apoyo Social, Paula Villanueva no reportó actividades.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ana Paty Peralta apunta a fortalecer la economía local

Se comprometió con los comerciantes de El Parián a fortalecer la economía local

Comparte

Publicado

Cancún. La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la Coalición «Sigamos Haciendo Historia», Ana Paty Peralta, en su tercer día de campaña recorrió el mercado «El Parían» ubicado en la Supermanzana 63, donde se comprometió con los comerciantes a fortalecer la economía local y llevar a Cancún al siguiente nivel de éxito.

Se compromete a darle visibilidad a locatarios

Al llegar al lugar acompañada de integrantes de su planilla, la aspirante fue recibida calurosamente por niñas, niños, padres de familia, adultos mayores, quienes realizaban sus compras, así como por las y los locatarios.

Al caminar por los pasillos del mercado, Ana Paty pasó por cada uno de los locales donde se comprometió a trabajar estrechamente con este sector para darles más visibilidad y con ello generar más bienestar.

El Parián, será orgullo de los cancunenses

«Vamos a continuar trabajando por nuestros espacios, el ‘Parían’ es parte de nuestra identidad y lo vamos a seguir dignificando, para que sea nuestro orgullo como cancunenses», expresó.

Antes de retirarse, la candidata también se comprometió a invertir más dinero en obra pública, para hacer de Cancún un lugar más incluyente y menos desigual, un Cancún donde la transformación avance día con dia.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Advierte IEQROO sobre vencimiento del plazo para reimpresión de credencial para votar

Pide a la población acudir a alguno de los módulos del INE

Comparte

Publicado

Cancún.- A menos de dos meses de las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo (IEQROO) hizo un llamado a la población que haya perdido su credencial para votar, para que acuda a alguno de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar la reimpresión de la misma.

Exclusivo solo para reimpresión sin cambios

En entrevista telefónica, Yessenia Polanco Dzul, Vocal de Registro Federal de Electorales e la Junta Local del INE Quintana Roo, explicó que este recurso solo está disponible para las personas que hayan extraviado su credencial y no necesiten realizar cambios, más que reimprimir.

La fecha límite de este trámite, puntualizó, es el 20 de mayo y el plazo para recogerla es el 31 del mismo mes, también en los módulos del INE.

En resguardo más de 2,500 credenciales rezagadas

La funcionaria recordó que en marzo se venció el tiempo para recoger las actualizadas y ya se hizo el resguardo de las más de 2,500 credenciales rezagadas, que podrán recuperarse una vez que termine el proceso electoral.

Asimismo detalló que se aprobó el uso de credenciales qué hayan vencidos en el 2023, esto para que más ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer sus voto, lo cual modificó la lista nominal de electores al quedar en un 1 millón 460 mil 73 ciudadanos.

Comparte
Sigue leyendo