SÍGUENOS

Chetumal

Empleados del Nacional Monte de Piedad cumplen dos semanas en huelga

Hay plantones en cada una de las 300 sucursales a lo largo del país

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Empleados del Nacional Monte de Piedad cumplieron dos semanas en huelga, en exigencia de mejores condiciones salariales.

Protesta se mantiene a nivel nacional

La protesta es un movimiento nacional en donde los trabajadores exigen mejores condiciones y la renovación de su contrato colectivo de trabajo.

Desde el primer minuto del pasado jueves 15 de febrero comenzó la huelga de trabajadores del Montepío debido a que, el día anterior, no se llegó a un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo entre el patronato y los trabajadores. El avance era de más del 90 por ciento al momento de interrumpirse las negociaciones.

A partir de ese momento hay plantones en cada una de las 300 sucursales a lo largo del país, a la espera de lo que hoy ocurra en la audiencia conciliatoria.

Trabajadores se mantienen a la expectativa

“Todavía estamos en la incertidumbre. Aún no sabemos qué va a pasar, dependiendo de la administración porque lo que estamos solicitando sólo es el 5 por ciento de aumento a nuestro salario. Si ellos lo autorizan podría levantarse la huelga. No sabemos realmente si quieran ceder”, comentó Omar Parra, secretario del sindicato de la sección de Nacional Monte de Piedad en la ciudad de Chetumal.

Hasta ahora el patronato ha mencionado que incluso ofrecieron un aumento del 18 por ciento al salario, que no sube hace ya tres años y que se ubica, para los trabajadores de menor rango, en 246.35 pesos diarios, menor que los 248.93 pesos al día que representan el salario mínimo legal, como reconoció el director general de la empresa, Javier de la Calle. Este último, en contraste, tiene un sueldo de 500 mil pesos mensuales con lo cual en un mes “se cubre el salario base mensual de 575” sindicalizados, es decir, el 25 por ciento del total, afirma el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad en un comunicado de prensa emitido hoy.

Esperan llegar a un acuerdo

En Chetumal, Omar Parra indicó que este martes se reiniciaron negociaciones en la Ciudad de México, pero con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo.

Los trabajadores solicitan un aumento salarial del 5 por ciento y la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, pero hasta ahora las negociaciones están estancadas.

Comparte

Chetumal

Sequía pone contra la pared a ganaderos del sur del estado

La situación amenaza a unos tres mil productores de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche

Comparte

Publicado

Chetumal.- La sequía amenaza a unos tres mil productores ganaderos de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche; el asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, Andrés Blanco Cruz, indicó que los jagüeyes empiezan a quedarse secos.

Disminuye el suministro de agua

El informante señaló que los jagüeyes están sufriendo los efectos de la sequía, lo que está provocando una disminución en el suministro de agua tanto en los bebederos artificiales como en los naturales.

Andrés Blanco Cruz precisó que lo peor del caso es que de 32 localidades que se encuentran en la zona limítrofe, solo unas cuatro tienen un servicio regular de agua potable, mientras que el resto carecen de este servicio.

Los jagüeyes son vitales para los ganaderos

En muchas de estas poblaciones acceden al vital líquido a través de jagüeyes, que son depósitos naturales de agua, o lagunas creadas artificialmente para que cuando llueva se almacene agua.

“En tiempo de sequía o de estiaje se ve muy feo como vive la gente. Con trastes muy pequeños tienen que sacar el agua para que no haya lodo y algunas veces la Comisión de Agua Potable manda algunas pipas. Cuando hay sequía es un tema muy complicado, hay gente que tiene ahí sus depósitos, como tipo piletas, que pueden almacenar hasta ocho mil litros de agua, pero aun así, en el caso de Caña Brava, las familias tenían problemas hasta para su aseo personal”.

La región está tipificada como «alta marginación»

Andrés Blanco Cruz acotó que, ante este panorama, los más perjudicados son los ciudadanos que viven a diario las carencias y que ha llevado a instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a calificar la región como de “alta marginación”.

A partir de ello los ciudadanos de algunas localidades se han organizado y realizado un trámite de amparo para lograr que el gobierno de Quintana Roo les garantice este servicio.

Se liberaron recursos para buscar fuentes de agua

Es el caso más reciente de las localidades de Guillermo Prieto y Caña Brava, los habitantes ya obtuvieron una sentencia firme y se logró una orden judicial al gobierno del estado para que destine un presupuesto suficiente para dotarles de agua, lo que llevó a que el Congreso del Estado dirigiera unos 100 millones de pesos del ejercicio fiscal 2021. Recientemente lograron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) libere recursos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para efecto de que empiecen los estudios, que principalmente consisten en encontrar alguna fuente de agua.

El abogado recordó que la localidad de San Antonio Soda logró en el año de 2015 ser la primera comunidad a nivel nacional en lograr este amparo y más recientemente se adhirieron Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Candidata de MC a la presidencia municipal de OPB pide debate

Lidia Rojas presentó la solicitud formal ante el Instituto Electoral de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal. La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, presentó la solicitud formal para debate entre candidatos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Es la primera que solicita debate

“Presenté mi solicitud para el primer debate entre candidatas y candidatos por el ayuntamiento de Othón P. Blanco, en pleno ejercicio de los derechos político-electorales y a fin de hacer valer la democracia a través de las herramientas que nos proveen los órganos electorales, por lo que estoy convencida que este debate será en beneficio de las y los ciudadanos”, expresó.

Lidia Rojas confió en el interés de los demás candidatos para debatir los temas coyunturales para los othonenses, por lo que a esta solicitud deberá sumarse por lo menos un candidato más para su realización, según marcan los lineamientos del Ieqroo sobre los debates.

Al menos dos candidatos deben hacer la petición

El Instituto Electoral de Quintana Roo ha dado luz verde a una serie de modificaciones al reglamento para la organización de debates en el estado, con el objetivo de promover la participación ciudadana y el conocimiento de las propuestas políticas de los candidatos a diferentes cargos públicos.

Dentro del nuevo esquema, la Dirección de Partidos Políticos del instituto será la encargada de organizar debates públicos entre los candidatos, estos se llevarán a cabo siempre y cuando existan solicitudes por escrito de al menos dos candidatos para un mismo cargo de elección popular.

El plazo vence el 20 de abril

El plazo para la presentación de estas solicitudes será dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña de la elección correspondiente, es decir, hasta el 20 de abril.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Desactivan paro magisterial; pagan $60 millones a 12 mil profesores

Los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dispersó el pago de unos 60 millones de pesos a más de 12 mil profesores de educación básica, a los que se les adeudaba los conceptos por incentivo de desempeño en educación básica y el estímulo por promoción horizontal con lo que se logró desactivar el paro de labores que se tenía planeado realizar este miércoles.

La SEQ  indicó que fue un «error» administrativo

Los maestros reclamaban descuentos de entre 2 mil y hasta los 10 mil pesos, lo que representa unos 60 millones de pesos que retuvo la SEQ en perjuicio de más de 12 mil docentes bajo la excusa de que todo se trató de un “error” administrativo.

El secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, dijo que los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves y aseguró que no volverá a repetirse esta situación que afectó las percepciones salariales de los maestros.

El pago se hizo a través de una nómina extraordinaria

Por su parte, el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arimael Sala aseguró que la SEQ empezó a pagar en las primeras horas de este miércoles, a través de una nómina extraordinaria.

Cabe recordar que los maestros afectados realizaron una manifestación frente a la SEQ ya que no habían tenido respuesta ni de las autoridades educativas ni de la sección 25 del SNTE.

Harían suspensión parcial de actividades

Después de dialogar con representantes de la dependencia tomaron el acuerdo de que les comenzarían a pagar el lunes; sin embargo no sucedió por lo que anticiparon que este miércoles suspenderían labores.

El secretario general de la sección 25 del SNTE aseguró que los maestros habían reportado que se les hizo el deposito. Sin embargo, maestros consulados anticiparon qué habría una suspensión parcial de labores en los próximos días con el retiro temprano de los alumnos como protesta.

Comparte
Sigue leyendo