SÍGUENOS

Estado

Presenta Mara Lezama “El Calor de Cancún”, nuevo equipo de básquetbol profesional de Quintana Roo

Con la creación de “El Calor de Cancún”, Quintana Roo contará con un equipo profesional

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó al equipo “El Calor de Cancún”, conjunto que competirá representando a Quintana Roo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el certamen más importante del país de esta disciplina y jugará teniendo como sede el renovado Poliforum “Benito Juárez”.

“Estamos muy contentos de anunciarles que nuestro estado volverá a tener basquetbol de categoría profesional, una alternativa más para la convivencia familiar y que mejor que a través del espectáculo deportivo y de eso trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, aprovechar las herramientas como es el deporte para acortar las brechas de desigualdad”, comentó la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.

Infraestructura también fue rehabilitada

Resaltó que “la fundación de este nuevo equipo va de la mano con los trabajos de rehabilitación de uno de los escenarios más emblemáticos como es el Poliforum “Benito Juárez”, un espacio que había estado en el olvido, en el abandono, y al que se le ha hecho una inversión de 60 millones de pesos para reacondicionarlo como parte de las acciones que nos hemos propuesto para promover el deporte en la sociedad”.

Puntualizó que luego de 8 años, Cancún nuevamente participará en la máxima categoría de la competencia nacional de básquetbol. “Y el Poliforum será la emblemática duela donde los veremos campeones, porque queremos ser campeones”, dijo.

Servirá para la captación de talentos deportivos

Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), comentó que tener un equipo profesional de básquetbol también servirá para la captación de talentos deportivos en nuestra entidad y eso permitirá brindar una oportunidad para que la juventud que practica este deporte pueda trascender.

Agradeció a Sergio Ganem Velázquez, presidente de la LNBP por la confianza en Quintana Roo y a Roberto Alvarado, gerente general de “El Calor de Cancún” por creer en la plaza. Al equipo le deseó mucho éxito, pues vienen tiempos todavía mejores.

Quintana Roo contará con un equipo profesional

Con la creación de “El Calor de Cancún”, Quintana Roo contará con un equipo profesional más ahora en el básquetbol, ya que también resaltan los conjuntos de Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol y las Iguanas del Cancún FC en la Liga de Expansión MX de fútbol, además de otros conjuntos como Inter Playa del Carmen, Pioneros de Cancún y Tigrillos de Chetumal que se desarrollan en competencias profesionales, pero en categorías inferiores.

En la cita con los medios también estuvieron presentes Sergio Ganem Velázquez, presidente de la LNBP; Alonso Izaguirre López, comisionado general de la LNBP; así como Roberto Alvarado, gerente general de “El Calor de Cancún” y Alejandro Luna López, director del Instituto Municipal de Benito Juárez.

Roberto Alvarado, gerente del club, dijo sentirse orgulloso de estar aquí, en tierra de mujeres y hombres trabajadores. Agradeció la recepción sobre todo por el esfuerzo que hace esta administración. Consideró que Cancún es una plaza icónica para la liga y el Caribe Mexicano tiene que estar siempre en la palestra.

Afirmó que se dará todo el empuje al deporte, pues se quiere ser el líder en entretenimiento social, permear en el tejido social y debutar muy pronto a un cancunense.

También se dio a conocer que el primer partido para “El Calor de Cancún” será el 11 de julio contra los Dorados de Chihuahua.

Cabe recordar que Poliforum “Benito Juárez” ya fue sede de la LNBP y fue cuando jugaban los Pioneros de Quintana Roo, que disputaron su último encuentro en Cancún el 10 de abril de 2016.

Comparte

Estado

Se activan con éxito los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo tras sensación sísmica

Autoridades realizaron recorridos de verificación en edificios, escuelas, plazas comerciales y zonas estratégicas en toda la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama informó que este día se registró un sismo de magnitud 6.1 con epicentro a 104 kilómetros al oeste-noroeste de Mantua, Cuba, y aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Quintana Roo, el cual fue perceptible en diferentes municipios del norte, centro y sur del estado.

Recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios

De manera inmediata, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó los protocolos de emergencia y prevención en edificios públicos, plazas comerciales, escuelas, zonas turísticas e inmuebles estratégicos de toda la entidad. Se evacuaron edificios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, los cuales regresaron rápidamente a sus actividades tras descartarse algún peligro.

Posteriormente, se llevaron a cabo recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios de Quintana Roo para descartar posibles afectaciones a la infraestructura, servicios básicos o riesgos para la población, sin que se reportaran daños materiales ni personas lesionadas.

No hubo riesgo de tsunami

Asimismo, la Secretaría de Marina informó que no existió riesgo alguno de tsunami para las costas del estado, manteniéndose las condiciones marítimas dentro de la normalidad.

Las revisiones preventivas fueron realizadas por personal de la COEPROC en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes mantuvieron activos los monitoreos y recorridos hasta descartar cualquier situación de riesgo.

La respuesta fue ordenada y eficiente

La correcta aplicación de los protocolos de seguridad demostró la importancia de la capacitación constante, la cultura de prevención y la participación ciudadana ante situaciones de emergencia, permitiendo una respuesta ordenada y eficiente para salvaguardar la integridad de las y los quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como reportar cualquier situación de riesgo en el hogar al número de emergencias 911.

Por su parte, el director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, exhortó a la ciudadanía a evitar difundir rumores o información no verificada, con el objetivo de prevenir confusión y mantener la calma entre la población.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Chetumal recibe los primeros autobuses eléctricos Taruk; es la primera ciudad del país con estas unidades: Mara Lezama

La nueva ruta Sian Ka’an–Las Américas beneficiará a más de 45 mil personas y marcará el inicio del sistema de transporte público MOBI en la capital de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La llegada de los autobuses eléctricos Taruk a Chetumal marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad urbana en la capital de Quintana Roo, que se convertirá en la primera ciudad del país en operar este tipo de unidades dentro de un sistema de transporte público, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Cinco unidades iniciarán periodo de pruebas

Acompañada de Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector Promoción y Apoyo Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía, y de Rafael Hernández Kotasek, titular de IMOVEQROO, la titular del Ejecutivo mostró las primeras 5 unidades, completamente eléctricas, que llegaron para el transporte público de esta capital.

Estas unidades iniciarán un periodo de pruebas de cuatro semanas: las primeras dos semanas operarán sin pasajeros para realizar evaluaciones técnicas y ajustes operativos, y las siguientes dos semanas brindarán servicio con pasajeros.

Beneficiará a 47 colonias

La gobernadora Mara Lezama destacó que los nuevos autobuses formarán parte de la primera ruta del sistema MOBI, Sian Ka’an–Las Américas, la cual beneficiará de manera directa a 47 colonias, más de 45 mil 700 habitantes, 17 mil 351 viviendas, 2 mil 55 negocios y 47 centros educativos.

Señaló que detrás de estas cifras existe un impacto directo en la vida cotidiana de miles de personas, entre ellas estudiantes, trabajadores, emprendedores y familias que requieren trasladarse de manera segura, eficiente y digna.

“Este proyecto significa mucho más que nuevas unidades; significa justicia social e igualdad de oportunidades”, expresó.

Vehículos desarrollados completamente en México

En el interior de las unidades, estacionadas en el Boulevard Bahía, principal malecón y corredor costero de Chetumal, Mara Lezama resaltó que los autobuses Taruk son vehículos eléctricos desarrollados completamente en México, resultado de la participación de 83 empresas nacionales, incluidos 81 proveedores mexicanos, así como las compañías Megaflux y Dina.

Su fabricación generó 282 empleos y contó con la colaboración de cuatro estados del país, demostrando la capacidad nacional para innovar y producir tecnología propia.

Las unidades cuentan con accesibilidad universal, sistemas de videovigilancia, botón de emergencia, conexión Wi-Fi, puertos USB y tecnología inteligente orientada a brindar mayor seguridad y comodidad a las y los usuarios.

El impacto ambiental será positivo

La gobernadora también destacó el impacto ambiental positivo del proyecto, al tratarse de vehículos que operan con energía limpia, lo que contribuirá a reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Finalmente, afirmó que cada unidad Taruk que circule por las calles de Chetumal será símbolo de una nueva etapa para la capital del estado, caracterizada por la innovación, el bienestar compartido y el fortalecimiento de una ciudad más moderna, sustentable y humana.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama entrega apoyos solicitados en “La Voz del Pueblo” a más de 200 familias del sur de Quintana Roo

Beneficiarios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos recibieron triciclos, láminas, herramientas y equipos productivos gestionados a través de solicitudes ciudadanas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de apoyos sociales derivado de las solicitudes ciudadanas recibidas a través del programa “La Voz del Pueblo”, mediante el cual se atienden de manera directa las necesidades planteadas por la población y se fortalece la participación ciudadana.

Más de 200 familias beneficiadas

Durante el evento, realizado en el recinto ferial del Parque Quintana Roo, la titular del Ejecutivo destacó que cada apoyo entregado representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas.

Más de 200 familias de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos recibieron 60 triciclos y 180 láminas de programas de la Secretaría de Bienestar, y 1 motosierra, 1 carretilla, 32 desbrozadoras, 10 molinos eléctricos, 7 de gasolina y 1 kit de herramientas de mecánica, de la Coordinación de Gestión Social.

“Somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, en el que tenemos muy claro que el dinero no le pertenece al pueblo, como lo pensaban los gobiernos neoliberales que se embolsaron el dinero que era del pueblo. Hoy, en este gobierno de la Cuarta Transformación lo que hacemos es devolverle al pueblo ese dinero que les pertenece”, explicó Mara Lezama.

Apoyos para un mejor futuro

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora dijo a las y los beneficiarios que estos apoyos son para su bienestar, que extiendan sus alas, que vivan una vida libre de violencias.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, afirmó que estos apoyos son respuesta a las solicitudes recibidas en el programa “La Voz del Pueblo”, que son muy importantes para el sustento y mejor futuro de sus familias.

Luego de la entrega directa de los equipos e insumos, la gobernadora Mara Lezama organizó su traslado hasta las comunidades de origen, de modo que las familias se ahorren ese gasto.

Autoridades presentes

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en esta entrega la titular de Despacho de la Coordinación General de Gestión Social, Yésica de los Santos Aguilar, y el director general de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Enrique Balado Hernández, con la representación de la presidenta Yensunni Martínez Hernández.

Comparte
Sigue leyendo