SÍGUENOS

Estado

IEQROO aprobó convenio de colaboración con la Fiscalía

La Fiscalía y el Ieqroo vigilarán que los candidatos y candidatas cumplan los requisitos para evitar delitos electorales

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente aprobaron el convenio de colaboración con la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, para garantizar el intercambio de información respecto a las personas suspendidas de sus derechos político electorales por estar sujeto a un proceso criminal que merezca pena corporal, en términos de la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normativa aplicable.

Erradicación de la violencia de genero

El Consejo General tiene como atribuciones, entre otras, el realizar convenios con autoridades federales, estatales o municipales, y el incorporar la prevención y la erradicación de la violencia política contra las mujeres y el respeto de sus derechos humanos en el ámbito político y electoral.

Tanto la Fiscalía como el Instituto, han manifestado su interés por celebrar el convenio con el propósito de establecer las bases de colaboración para establecer los mecanismos que permitan garantizar el intercambio de información respecto a las personas sancionadas en la entidad, en el contexto del procedimiento de registro de candidaturas a cargos electivos en el Proceso Electoral Local 2024.

Ajustan parámetros para la ley 3 de 3

Siguiendo con el orden del día, este órgano colegiado determinó un ajuste a los parámetros para verificar el cumplimiento de la medida «3 de 3 contra la violencia de género» de las candidaturas postuladas para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024.

El procedimiento de verificación referido se ajusta a lo siguiente:

Sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria o demás conductas antijurídicas semejantes o equiparables; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o tipos.

El Instituto solicitará dentro de las 48 horas a que se haya recibido la solicitud de registro de candidaturas, a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para efecto de llevar a cabo el procedimiento de verificación y compulsa de las candidaturas postuladas por las coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes, si cuentan con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria o demás conductas antijurídicas semejantes o equiparables; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o tipos.

Por su parte, la Fiscalía tendrá un término no mayor a 48 horas contadas a partir de la debida notificación de la solicitud de colaboración, para llevar a cabo la verificación y compulsa de la información solicitada, y su remisión a este Instituto.

Aprueban salida del MAS de coalición con Morena

Por otra parte, las consejeras y consejeros del Instituto determinaron respecto a la solicitud de modificación al convenio de la coalición parcial para las postulaciones de candidaturas presentada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024.

El 27 de febrero, la representación del partido político MÁS (Más Apoyo Social) presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Quintana Roo, oficio mediante el cual informó al Consejo General su determinación de separarse de la coalición integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Más (Más Apoyo Social) denominada “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”.

En ese sentido, las y los consejeros del Consejo General aprobaron procedente la modificación al convenio de la coalición parcial denominada “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, quedando conformada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en la elección de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024.

Comparte

Estado

Entregan módulo en zona hotelera de Tulum para reforzar la seguridad

El edificio fue entregado al gobierno del estado y a la SEMAR

Comparte

Publicado

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Cuenta con equipamiento completo

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios como agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Empresarios firmarán convenio con autoridades

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo implementará desde mayo visado electrónico para turistas brasileños que viajen a México

Con este formato los turistas brasileños podrán obtener de forma más sencilla la visa mexicana

Comparte

Publicado

Cancún.- En los primero días de mayo entrará en vigor el formato electrónico para que ciudadanos de Brasil puedan obtener de manera más sencilla la visa mexicana, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en un mensaje a través de redes sociales.

Facilitará la llegada de más turistas

Después de varios meses de conversaciones en las que Mara Lezama expuso a la cancillería la importancia de facilitar el trámite de visado a los ciudadanos brasileños, por fin se logró poner en vigor el formato electrónico.

La Gobernadora destacó que esta decisión del Gobierno de México facilitará la llegada de más turistas a Quintana Roo provenientes de Brasil para disfrutar de la bellezas naturales, culturales e históricas de los 12 destinos quintanarroenses.

Mara Lezama da bienvenida a turistas brasileños

La titular del Ejecutivo expresó su satisfacción y dio la bienvenida a los ciudadanos brasileños, para que sean parte de la nueva era del turismo en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Avanzan acciones para contar con sala de hemodinamia en Chetumal

La gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión con el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar

Comparte

Publicado

Cancún.- Para trabajar juntos en aumentar la cantidad y calidad de la oferta de servicios de salud a favor de las y los quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Beneficiaría a municipios de la zona sur

En la reunión de seguimiento en la que estuvo presente el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado, se revisó el proceso para contar con una sala de hemodinamia en el Hospital General de Chetumal.

Con la sala de hemodinamia del Hospital General de Chetumal, se podrá beneficiar a la población sin seguridad social de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, ya que la sala de hemodinamia del sector público más cercana a la ciudad de Chetumal se encuentra en Playa del Carmen a 320 km.

Próximamente iniciará la construcción

Con el apoyo del gobierno federal, este año Quintana Roo contará con dos salas de hemodinamia, una en Cancún, que ya está atendiendo a pacientes de la zona norte del estado y la otra en Chetumal que iniciará su construcción en los próximos días, para atender a pacientes de la zona sur de Quintana Roo.

Mara Lezama y Juan Ferrer reiteraron el compromiso de trabajar coordinadamente gobierno estatal y federal, para mejorar los servicios de salud en beneficio de las y los quintanarroenses que más lo necesitan.

Ofrecerá múltiples beneficios a la salud

En este tipo de salas de hemodinamia se realizan pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, se colocan holter´s para monitorear los trazos eléctricos del corazón las 24 horas, marcapasos, endoprótesis vasculares, por mencionar algunos.

Todo esto se traduce en salvar más vidas, con equipo de la más alta tecnología a través de un diagnóstico oportuno y confiable, y elevar la calidad de vida al evitar complicaciones y secuelas.

Enfermedades del corazón, primera casusa de muerte en México

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población 2020 del INEGI, de ahí la importancia de la reunión de seguimiento.

En el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” ya está operando la sala de hemodinamia para atender a pacientes de los municipios de la zona norte de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo