SÍGUENOS

Chetumal

Confirman nueve muertos en el choque de la vía Felipe Carrillo Puerto-Chetumal

La FGE inició la carpeta de investigación por hechos probablemente constitutivos de delito de homicidio culposo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado confirmó que fueron nueve las personas fallecidas en el accidente carretero registrado cerca de Felipe Carrillo Puerto entre una van de transporte público y un tractocamión.

FGE abre carpeta de investigación

La FGE informó a través de un comunicado oficial que «inició la carpeta de investigación por hechos probablemente constitutivos de delito de homicidio culposo y/o lo que resulte, cometido en agravio de nueve víctimas mortales».

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional como primeros respondientes, así como unidades de bomberos para atender a las víctimas y apagar las llamas del vehículo tipo Van que resultó incendiado.

Reportan seis personas lesionadas

Los datos preliminares indican que nueve personas -entre ellas tres menores de edad- pasajeros de la unidad de transporte perdieron la vida, seis más resultaron lesionadas y fueron trasladadas por servicios de emergencia al hospital más cercano para su atención médica, reportando su estado de salud como reservado.

Personal de servicios periciales acudió al sitio para levantar las evidencias e integrarlas a la carpeta de investigación iniciada para deslindar responsabilidades.

Respecto de la posible causa del percance, el Fiscal del Ministerio Público está a la espera de que se rindan el resultado del dictamen en hechos de tránsito terrestres, así como la necropsia de ley, que determine la causa del deceso de las víctimas.

Comparte

Chetumal

Jueces dilatan la justicia en Quintana Roo: Ariadne Song

El colectivo de mujeres Xtabay expuso el caso de una madre que lucha por reconocimiento de paternidad y pensión alimenticia

Comparte

Publicado

Chetumal.- El colectivo de mujeres Xtabay señaló que los jueces del Poder Judicial del Estado no están cumpliendo con sus funciones, pues por 12 años han rechazado las solicitudes de una mujer que exige que se reconozca la paternidad de su hija de la que dijo es producto de la violación del que también fuera su patrón.

Madre pide pensión alimentaria para su hija

En conferencia de prensa, Anabel Meneses en compañía de su abogado y de Ariadne Song, de colectivos defensores de mujeres, recordó que desde el 2014 inició trámites para obtener el pago de pensión alimentaria con efectos retroactivos para su hija menor de edad Kiara Melannie y la fijación de pensión provisional mientras se dicta la sentencia definitiva contra Eduardo Fabián Sánchez.

La víctima relató que desde el 2007 comenzó una relación laboral con el inculpado quien aprovechándose de su situación abusó sexualmente de ella del cual nació su hija “quien se desentendió con el argumento de estar casado y tener una familia”.

Señalan que autoridades son omisas

Señaló que, luego de interponer las denuncias correspondientes, las autoridades han sido omisas para atender su caso y han transcurrido 10 años.

Ariadne Song reiteró que en Quntana Roo las mujeres viven en un estado de violencia constante ante la dilación en la impartición de justicia.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sin planes para atender mano de obra desempleada del Tren Maya

Al sector empresarial le preocupa que no se pueda atender la demanda laboral después que concluya la obra del Tren Maya

Comparte

Publicado

Chetumal. El presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, reiteró la preocupación empresarial ante la falta de estrategias para atender a la mano de obra que quedará desempleada una vez concluido el proyecto del Tren Maya.

Empresarios no pueden pagar sueldos similares

La cámara empresarial estima que al menos 4 de cada 10 trabajadores del sector económico local buscaron empleo en la construcción del Tren Maya

«Los empleados que se incorporaron al proyecto federal son los que estarían buscando empleo nuevamente en los diferentes sectores de Chetumal, aunque no estamos en la posibilidad de pagarles el sueldo que ofrece el proyecto federal y eso preocupa”, señaló.

Esperan los nuevos términos de la zona libre

El dirigente empresarial, reconoció que en estos momentos la falta de diversificación económica en la capital del Estado ocasiona que no se pueda igualar los salarios que pagan en el Tren Maya.

Aunque dijo que están a la espera de conocer los nuevos términos de la zona libre para Chetumal que anuncio la gobernadora, Mara Lezama, “hay que ver si trae beneficios que es lo que se espera para incentivar la economía”.

Hotelería podría ser una opción

Padilla Espadas señaló que hasta el momento no hay un postura oficial del sector gubernamental ante la preocupación planteada en la mesa de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por el número de personas que quedarán sin empleo conforme transcurrían los próximos meses.

Sin embargo, hay sectores como el hotelero donde pudiera ser una opción para esa mano de obra desempleada sobre todo en Mahahual y Bacalar y la zona norte del Estado.

Algunos trabajadores quieren quedarse en la zona

El presidente de la Canaco Chetumal-Tulum reconoció que el proyecto del Tren Maya ocasiona una derrama económica en bienes raíces, servicios médicos y de bienes y servicios de la capital “pero estamos hablando de unos tres mil trabajadores y qué pasará con aquello que decidan quedarse una vez concluido el proyecto federal”.

Dijo que hay quienes han manifestado su intención de quedarse en la zona “pero no hay muchas opciones de trabajo y mucho menos con la remuneración que obtienen en el Tren Maya”.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Vecinos del residencial Andara bloquearon por varias horas la avenida Centenario de Chetumal

Un grupo de vecinos rechaza la municipalizacion del servicio

Comparte

Publicado

Chetumal.- Vecinos del residencial Andara bloquearon por varias horas la avenida Centenario ante el inicio de obras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que pretende municipalizar este servicio.

Por una minoría se encarece el servicio

Reyna Durán, residente del fraccionamiento reconoció que existe un grupo de vecinos que no quiere pagar por los servicios de agua potable, ni la recoja de basura que proporciona la administración del residencial y prefieren los servicios que le pudiese brindar la comuna capitalina y la CAPA, pese a los señalamientos de que son deficientes y de mala calidad.

Los inconformes insistieron que de los casi 400 habitantes del fraccionamiento es una minoría la cual se resiste a pagar los servicios que se brindan desde la administración, lo cual incluso ha encarecido el precio pues está pagando la parte de quienes se rehúsan a ello.

Inmobiliaria enfrenta procesos contra la Comuna

Los vecinos recordaron que desde hace unos meses, la empresa que construyó el fraccionamiento enfrenta procesos judiciales contra el ayuntamiento de Othón P. Blanco, tras la inconformidad de unos 30 habitantes que solicitaron que se municipalicen todos los servicios.

Sin embargo, consideraron que se trata de una contradicción de la CAPA el invertir cerca de 60 millones de pesos para introducir tubería de agua y atender la queja de unos 30 vecinos, mientras otras colonias y fraccionamientos padecen la falta de agua y de tubería de conducción.

Bloqueo provocó caos vial

El bloqueo de la carretera generó un caos vial, ya que se registró en hora pico y afectó a habitantes de colonias como Pacto Obrero, Santa María, Flamingos y la comunidad de Calderitas.

Comparte
Sigue leyendo