SÍGUENOS

Chetumal

Baja incidencia delictiva en sur de Quintana Roo

Autoridades realizan ajustes al plan de seguridad

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, aseguró que durante un mes no se han registrado actos de alto impacto en el sur del estado, gracias a los ajustes del «plan de seguridad», sin embargo, el municipio de Tulum presenta un gran reto para las autoridades.

«Nosotros hemos ajustado la estrategia, hemos fortalecido el personal de las instituciones, específicamente en el sur tenemos más de un mes con cero incidentes de alto impacto», dijo.

Zona sur permanece sin delitos de alto impacto

Aseguró que el año pasado Felipe Carrillo Puerto tuvo una incidencia delictiva alta, que de acuerdo a la mesa de Seguridad Ciudadana la inseguridad se incrementó a más de 400%, sin embargo hoy registran cero incidentes de alto impacto, donde se suma incluso Othón P Blanco.

«Tenemos casi un mes sin incidentes de alto impacto; en Othón P. Blanco reajustamos la estrategia y en este mismo sentido ajustamos la estrategia en Benito Juárez de manera institucional», afirmó.

Más seguridad para Tulum

Gómez Torres, al ser cuestionado durante la entrega de uniformes y equipamiento para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Solidaridad detalló que en el municipio de Tulum se reforzará la seguridad con nuevas estrategias en un esfuerzo interinstitucional.

Detalló que si bien les corresponde otorgar seguridad a los habitantes, la dinámica delictiva es variante, pues en ocasiones puede bajar o subir con hechos de alto impacto.

Comparte

Chetumal

Inicia campaña Yensunni Martínez en Chetumal

La candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» sostuvo una serie de entrevistas con medios de comunicación en Chetumal

Comparte

Publicado

Chetumal. La candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo» a la presidencia municipal de Othón P Blanco, Yensunni Martínez Hernández, sostuvo una serie de entrevistas con medios de comunicación en Chetumal, en donde abordó temas de interés social y económico.

Concedió entrevistas en medios de comunicación

A lo largo del día, la candidata acudió a las estaciones de Canal 10, Radio Maya Internacional, Sipse Noticias y con el periodista Alberto «Tico» Buenfil.

Más tarde, en punto de las 17.00 horas, Yensunni Martínez Hernández anunció el arranque de su campaña.

Llama a una campaña de propuestas

En su discurso hizo un llamado para que está sea una elección de propuestas, y no una campaña de ataques y denostaciones que no traen nada bueno para el pueblo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Irán a paro parcial en escuelas de educación básica en Quintana Roo

Ejercerán medida de presión para que la SEQ liquide los pagos por incentivo de promoción horizontal y desempeño docente

Comparte

Publicado

Chetumal. Al menos 12 mil profesores de educación básica se irán a paro parcial de labores a partir de este miércoles 17 de abril como una medida de presión para que la Secretaría de Educación de Quintana Roo, liquide los pagos de los conceptos de percepción O1 (incentivo de promoción horizontal) y K1 (desempeño docente).

La SEQ no cumplió con el pago

Los profesores señalaron que la Secretaría de Educación de Quintana Roo se comprometió a liquidar estos pagos en el transcurso del día martes 16 de abril pero aseguraron que no se dieron los depósitos bancarios.

Los docentes afectados, señalaron que a cada maestro se le debe en promedio unos 5 mil pesos por lo que anunciaron que continuarán con las acciones de acuerdo a la minuta establecida por los secretarios generales, es decir el turno matutino se une al paro escalonado retirando a las 10:30 y el vespertino a las 16:30 además de que se llevarán a cabo manifestaciones en los edificios de la SEQ en los diversos municipios.

Afectó los salarios en la quincena

«A través de sus secretarios delegacionales miles de maestros en Quintana Roo están protestando, aun dando clases en sus aulas, por una serie de descuentos indebidos que los Servicios de Educación (SEQ) están realizando de manera arbitraria, afectando los salarios en esta quincena del mes de abril», postearon algunos profesores a través de las redes sociales.

Los docentes informaron que desde el pasado 15 de febrero se realizaron los descuentos en los conceptos 02 y 04 propios de servicios del ISSSTE, cuyo monto se duplicó para algunos trabajadores de la educación o se triplicó en otros, dependiendo del monto salarial, afectando tanto, a los que realizan labores administrativas como a docentes de educación básica.

Inconformes por pagos incompletos

También explicaron que hay maestros que han participado en los distintos programas de capacitación y actualización profesional, como carrera magisterial, servicio profesional (K1) y Promoción horizontal (O1), y cuyo salario les llegó incompleto, con faltantes de 5 mil a 6 mil pesos, por lo que se calcula que la SEQ retuvo un promedio de 60 millones de pesos afectando a más de 12 mil educadores.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inicia campaña Yensunni Martínez en Othón P. Blanco

La alcaldesa arrancó su campaña con una transmisión vía Facebook

Comparte

Publicado

Chetumal.- La candidata de Morena a la presidencia municipal por Othón P Blanco, Yensunni Martínez Hernández, inició su campaña a través de una transmisión en vivo que realizó a vía Facebook en el primer minuto de este lunes 15 de abril.

La acompañaron integrantes de su planilla

Yensunni Martínez, quien busca su reelección con la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, integrada por los partidos (Morena-PVEM-PT), estuvo acompañada de su planilla y de la candidata a la diputación federal del Distrito 02, Elda Xix.

También la acompañaron Diana Gutiérrez y Saulo Aguilar, candidatos de la alianza a las diputaciones locales del Distrito 14 y 15, respectivamente, quienes también arrancaron su campaña hoy.

Inició con proselitismo con taxistas

Por la mañana, Yensunni Martínez realizó una actividad con el gremio taxista, colocando microperforados con su imagen en varias unidades.

Yensunni Martínez tendrá un evento de inicio de campaña mañana martes 16 de abril en el parque de La Alameda en Chetumal, en punto de las 5 de la tarde.

Integrantes de su planilla:

Su planilla está integrada por Omar Antonio Rodríguez Martínez (acción afirmativa joven), en la sindicatura; mientras que de regidores van Sonia Nallely Betancourt Castro (acción afirmativa discapacitada), Daniel Isai Linares Tellez-Giron, María Guadalupe Vázquez (acción afirmativa joven), Mario Ulises Lara Velázquez (acción afirmativa indígena), Daniela Estefani Benítez García, Benjamín Trinidad Vaca González, Mayra Yazmin Cunil González (acción afirmativa LGBTTTIQ+) y Jorge Herrera Aguilar.

Comparte
Sigue leyendo