SÍGUENOS

Chetumal

El icónico Faro de Chetumal está listo para recibir visitantes

El acceso es completamente gratuito y el personal a cargo, por parte de la APIQROO

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Quintanarroenses, visitantes y turistas tienen ya oportunidad de conocer uno de los íconos de Chetumal, el museo del emblemático Faro que se yergue en el barrio bravo, sobre la avenida Colegio Militar, frente a la hermosa bahía, que ya está abierto al público.

Símbolo de Chetumal

Este atractivo turístico, que antaño fue guía para los navegantes de la bahía, alberga datos históricos de la capital del estado y de la historia de la navegación en la región, así como datos de interés que puede apoyar tareas de investigación.

Realizan recorrido en el museo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió este espacio acompañada del director de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) Vagner Elbiorn Vega, donde se puede conocer el funcionamiento del Faro, el cual cuenta con un simulador interactivo para uso de los visitantes, con el que pueden experimentar navegar una embarcación.

Entre los servicios, el visitante puede usar la red Wifi de manera libre, por lo que puede compartir sus experiencias en sus redes sociales sobre este museo que abrió sus puertas por primera vez en el año 2015 y tras su renovación presenta ahora mayores atractivos.

Abierto para todo público

El Museo de El Faro está abierto de martes a domingo, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El acceso es completamente gratuito y el personal a cargo, por parte de la APIQROO, se encuentra en la mejor disposición de acompañar a los visitantes, ofreciéndoles una visita guiada, también sin costo alguno.

Comparte

Chetumal

Inicia campaña Yensunni Martínez en Othón P. Blanco

La alcaldesa arrancó su campaña con una transmisión vía Facebook

Comparte

Publicado

Chetumal.- La candidata de Morena a la presidencia municipal por Othón P Blanco, Yensunni Martínez Hernández, inició su campaña a través de una transmisión en vivo que realizó a vía Facebook en el primer minuto de este lunes 15 de abril.

La acompañaron integrantes de su planilla

Yensunni Martínez, quien busca su reelección con la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, integrada por los partidos (Morena-PVEM-PT), estuvo acompañada de su planilla y de la candidata a la diputación federal del Distrito 02, Elda Xix.

También la acompañaron Diana Gutiérrez y Saulo Aguilar, candidatos de la alianza a las diputaciones locales del Distrito 14 y 15, respectivamente, quienes también arrancaron su campaña hoy.

Inició con proselitismo con taxistas

Por la mañana, Yensunni Martínez realizó una actividad con el gremio taxista, colocando microperforados con su imagen en varias unidades.

Yensunni Martínez tendrá un evento de inicio de campaña mañana martes 16 de abril en el parque de La Alameda en Chetumal, en punto de las 5 de la tarde.

Integrantes de su planilla:

Su planilla está integrada por Omar Antonio Rodríguez Martínez (acción afirmativa joven), en la sindicatura; mientras que de regidores van Sonia Nallely Betancourt Castro (acción afirmativa discapacitada), Daniel Isai Linares Tellez-Giron, María Guadalupe Vázquez (acción afirmativa joven), Mario Ulises Lara Velázquez (acción afirmativa indígena), Daniela Estefani Benítez García, Benjamín Trinidad Vaca González, Mayra Yazmin Cunil González (acción afirmativa LGBTTTIQ+) y Jorge Herrera Aguilar.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inicia segundo periodo de inscripciones de Nuevo Ingreso para preescolar, primaria y secundaria

El periodo de registro será del 15 de abril hasta el 15 de mayo

Comparte

Publicado

Chetumal .- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) anuncia que desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo, se abrirá un segundo periodo de inscripciones de Nuevo Ingreso para preescolar, primaria y secundaria, así como cambios de escuela/turno para el ciclo escolar 2024-2025.

Los que avanzan al siguiente grado no necesitan inscripción en línea

Es importante resaltar que los estudiantes que avanzarán al siguiente grado en la misma escuela para el próximo ciclo escolar 2024-2025 no necesitan realizar una inscripción de Nuevo Ingreso en línea, ya que automáticamente tienen un espacio garantizado en la misma institución.

Los padres, madres o tutores deberán acceder al sistema Padres en Línea a través del enlace https://padresenlinea.seq.gob.mx para obtener información detallada sobre el proceso de inscripción en una escuela pública.

El proceso es personal y gratuito

Es crucial recordar que el proceso de inscripción es personal, gratuito y se realiza en línea. Se recomienda no compartir información personal del estudiante con desconocidos para realizar el trámite. Asimismo, es fundamental conservar el usuario y contraseña, ya que serán necesarios para futuros procesos educativos.

Para aquellos que están inscribiendo a su hijo o hija por primera vez a través de Padres en Línea, deberán registrarse como tutor. Si ya han participado en un proceso anterior, deberán utilizar el usuario y contraseña previamente establecidos. El proceso consta de cuatro pasos: Registrar Tutor, Agregar Hijo(a), Seleccionar o Cambiar Escuela, y Descargar Formato e Imprimir.

Se puede solicitar asistencia virtual

En caso de olvido del usuario o contraseña, se puede solicitar asistencia a través de nuestro asistente virtual enviando «Hola» por WhatsApp al número 9832122466 desde el número de celular registrado. También se puede recuperar la contraseña ingresando a Padres en Línea y seleccionando la opción de recuperación en el siguiente enlace: https://inscripcion-app1.seq.gob.mx/password/reset

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Adeudan a profesores de Educación Básica de Quintana Roo 60 millones de pesos

La SEQ sigue sin poder pagar alrededor de 60 millones de pesos a unos 12 mil profesores

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) sigue sin poder pagar alrededor de 60 millones de pesos que adeuda a unos 12 mil profesores de educación básica del estado, quienes reclaman se les liquide los conceptos O1 y K1 relacionados con incentivos por Promoción en la función en Educación Básica.

Desde el 15 de febrero hay inconsistencias en el pago

Desde el viernes pasado, los profesores informaron que desde el 15 de febrero de 2024 se han registrado inconsistencias en el pago de estos conceptos lo que motivo a que los docentes se manifestaran y pidieran una aclaración sobre la retención de sus pagos.

En respuesta, el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Heraclio Morales Ponce, se comprometió a que entre el 15 y el 16 de abril se realizaría el pago pero los profesores reportaron que no se les ha depositado un solo peso.

Anuncian protestas a partir del miércoles

El funcionario expuso que derivado del aumento salarial 2023 y proceso de validación del sistema DGSANEF, utilizado para pagos; hubo necesidad de trasladar esos desembolsos a una nómina extraordinaria con los retroactivos correspondientes.

Los docentes advirtieron que si este martes no se les líquida todo el dinero que se les debe habrán protestas a partir del miércoles y en las que no se descarta una suspensión de labores.

Comparte
Sigue leyendo