SÍGUENOS

Cancún

Somete Semarnat a consulta pública el proyecto “Península Cancún” en Pok Ta Pok

Líderes hoteleros, empresariales y vecinos del residencial Pok Ta Pok, se han opuesto a este desarrollo

Comparte

Publicado el

Cancún.- A partir del 15 de marzo y hasta el16 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) someterá a consulta pública el proyecto “Península Cancún”, que la compañía Hazama Corporation, pretende construir sobre el campo de golf de Pok Ta Pok.

Necesario que la ciudadanía participe

La idea es que “la ciudadanía pueda realizar sus observaciones, técnicas, jurídicas y ambientales”, respecto al polémico proyecto, que ha sido rechazado no solo por la los habitantes del residencial Pok Ta Pok, sino también por los hoteleros y otros empresarios turísticos.

Desarrollo turístico en Pok Ta Pok

El desarrollo estará conformado por 1,378 viviendas y 850 cuartos hoteleros, tres zonas comerciales y free standing, así como por vialidades y áreas verdes, según se lee en la MIA promovida ante la Semarnat, misma que se encuentra en consulta pública.

El documento detalla que la inversión total para este proyecto es de 16 mil 422 millones de pesos (mdp), de los cuales 334 mdp serán empleados en la etapa de preparación, que estiman dure tres años; 14 mil 124 mdp en la etapa de construcción, que durará cuatro años; y mil 569 mdp en la etapa de operación y mantenimiento, que será de unos 99 años.

“El costo estimado para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental propuestas en esta Manifestación es de 395 millones de pesos”, detalla el escrito.

Hoteleros se oponen

No obstante, líderes hoteleros, empresariales y vecinos del residencial Pok Ta Pok, se han opuesto a este desarrollo, debido a que “reventaría” los servicios públicos de la zona hotelera de Cancún, como agua potable y energía eléctrica.

Comparte

Cancún

Inicia Jornada Nacional de Búsqueda en Cancún

Representantes de colectivos colocaron fichas de localización sobre la avenida Tulum para visibilizar el problema

Comparte

Publicado

Cancún.- Romana Rivera y María Dolores Pat, representantes de los colectivos Verdad, Memoria y Justicia, y Madres Buscadoras, pidieron a la sociedad civil a sumarse a su búsqueda. «No normalicen la desaparición de una persona, de un hijo, de un familiar», subrayaron.

Suman 4 o 5 desaparecidos al día

Asimismo, dieron a conocer el inicio de la Jornada Nacional de Búsqueda para encontrar a sus 122 desaparecidos, aunque cada día se suman 4 o 5, sobre todo de la zona sur del estado.

Señalaron que con la Jornada Nacional de Búsqueda, que se realizará del 18 al 20 del presente mes, intentan visibilizar el problema, por lo que colocaron sus fichas de localización sobre la avenida Tulum y el próximo sábado realizarán una búsqueda de sus desaparecidos, en un derrotero que no hicieron público, por seguridad.

Pide justicia una madre de joven asesinado

Por su parte, Luz María del Carmen León pidió justicia para su hijo de tan solo 22 años, quien fue asesinado y hasta el momento no han detenido al responsable.

«Una persona que había amenazado a mi hijo lo citó en la CTM y 24 horas después apareció muerto por una zona del Moon Palace».

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Detienen a líder criminal junto con tres cómplices en Cancún

Pertenecía a un grupo criminal generador de violencia, dedicado al trasiego y venta de drogas en Cozumel

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado informa la detención de Deyvin Alexander “N”, considerado por este organismo autónomo como objetivo prioritario, perteneciente a un grupo criminal generador de violencia, dedicado al trasiego y venta de drogas en el municipio de Cozumel.

Dos cómplices fueron capturados

Junto con Deyvin Alexander “N”, fueron capturados Nahum Bladimir “N”, Karen “N” y Jennifer “N”, estas últimas de nacionalidad extranjera; todos se encuentran relacionados con un grupo criminal generador de violencia y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la isla.

La detención por parte de Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo se dio en la avenida 135 del municipio de Benito Juárez, asegurándoles diversas sustancias con características similares al cristal y marihuana, además de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cartuchos útiles y una camioneta.

Se dedicaban a delinquir en Cozumel

Cabe mencionar que, tras las primeras investigaciones, se estableció que Deyvin Alexander “N” es un objetivo prioritario de la FGE de Quintana Roo, integrante de una banda generadora de violencia; junto a sus demás colaboradores, se han dedicado al trasiego y venta de drogas y colgar mantas amenazadoras en la Isla de Cozumel.

Los detenidos y las evidencias recabadas quedaron a disposición del Ministerio Público, dando inicio a la carpeta de investigación por el delito Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo, por lo que en el término constitucional correspondiente se definirá la situación jurídica de cada persona detenida.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Aprueban Comité de Cortesía de la Sesión Solemne para conmemorar el 54 aniversario de Cancún

El Síndico y regidores conformaron la Comisión

Comparte

Publicado

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del municipio de Benito Juárez, el cuerpo de Cabildo aprobó por unanimidad, la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, en la que se realizará la conmemoración del 54 Aniversario de Cancún.

Síndico y regidores la conforman

Durante la sesión, encabezada por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, dicha Comisión quedó integrada por el Síndico Municipal; y los regidores titulares de las comisiones de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos; del Trabajo y Previsión Social; para la Igualdad y Atención a la Violencia de Género y la Diversidad Sexual y el de Mejora Regulatoria, Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública.

Aprueban agilización de trámites

Por otra parte, se aprobó por unanimidad agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo en no más de 72 horas en el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros, Manual de operación  SARE, para la obtención de la certificación  del Programa de Operación y Reconocimiento SARE de conformidad con lo establecido en los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Con ello, se beneficia a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al agilizar sus trámites.

Los integrantes del cabildo, también por unanimidad, aprobaron la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, por el cual se crea el Comité de Salud Municipal, para permitir un mejor funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Pasan a comisiones diversas iniciativas

Finalmente, los integrantes del cabildo turnaron a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente a la iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad, ambos del Municipio de Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo