SÍGUENOS

Cancún

“Estamos muy contentos”, dice el CCE del Caribe sobre disminución de tasas de interés

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe se dijo muy contento ante la iniciativa de Banxico de disminuir las tasas de interés

Comparte

Publicado el

Cancún.– El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Eduardo Martínez González, se dijo muy contento ante la iniciativa de Banxico de disminuir las tasas de interés a 11 por ciento, pues es el primer descenso que se da desde febrero de 2021.

Dará alivio al sector turístico

De acuerdo con el empresario, esto ayudará al sector turístico de exportación un ligero “alivio”, que no veían desde hace meses, debido también a la ganancia que ha tenido el llamado “súper peso”, el cual lleva meses por debajo de los 20 pesos.

“Eso es un indicador de que las cosas están marchando bien, que ya se empieza a controlar un poco la inflación y ese control de la inflación permite, empezar a acabar ese ciclo restrictivo del dinero que ha sido muy difícil para México”, declaró.

Benéfico para los trabajadores

El empresario también explicó que esto beneficiará, incluso, a los trabajadores, a la gente que no se dedica al rubro empresarial porque ahora los bancos pueden disminuir las tasas de interés que cobran, gracias a que obtienen el dinero a un costo menor y pueden ofrecer préstamos y créditos a tasas más bajas para atraer a los clientes.

No obstante, señaló, ahora estarán muy pendientes de la inflación, la cual se aceleró un poco, al pasar de 4.35% a finales de febrero a 4.48% durante la primera quincena de marzo. El motivo fue el encarecimiento del pollo y transporte aéreo previo a las vacaciones de Semana Santa.

Comparte

Cancún

Rodrigo Vázquez Coutiño interpondrá un juicio contra el Ieqroo

Afirma que cumplió con amplio margen los requerimientos para ser candidato independiente

Comparte

Publicado

Cancún.- Rodrigo Vázquez Coutiño, aspirante independiente a presidente municipal de Benito Juárez, anunció que interpondrá un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos de los Ciudadanos ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) invalidara su candidatura.

Afirma que se le negó el registro

Señaló que con base en que hay jurisprudencia, el Ieqroo debe validar candidaturas cuando falte el 1 por ciento de las firmas ciudadanas que lo respaldan. «Cumplí con amplio margen pero se me negó el registro».

Manifestó que la ley marca que un ciudadano que aspira a ser candidato a presidente municipal por la vía independiente debe de reunir el respaldo de 1.5 por ciento de las firmas del padrón nominal vigente en el municipio.

Señala trabas para su candidatura

«Reuní 13,800, cuando legalmente sólo necesitaba 1,300, pero a través de la mesa de partidos políticos del Ieqroo me han puesto tantas trabas que ya interpuso al menos tres juicios hacer valer mis derechos».

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Teqroo falla a favor de Ana Paty Peralta

Determinó que Alfonsina Sánchez Cruz incurrió en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) en agravio de la presidenta, por lo que deberá ofrecer una disculpa publica

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó por unanimidad de votos que Alfonsina Sánchez Cruz, fundadora del partido Morena, incurrió en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) en agravio de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, por lo que ordenó ofrezca una disculpa publica.

Alfonsina Sánchez quedará registrada por violencia política

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó además que el nombre de Alfonsina Sánchez permanezca 18 meses inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por el delito de VPMRG.

Este martes, el Teqroo atendió el Procedimiento Especial Sancionador en materia de VPG PES/005/2024 y su acumulado PES/016/2024, promovidos por Ana Patricia Peralta en el cual, denunció a Alfonsina Sánchez Cruz por la presunta comisión de VPG en su perjuicio, realizada a través de una rueda de prensa, así como en contra del medio de comunicación “Quintana Roo Gráfico”, que la difundió en su perfil de la red social Facebook.

Denostó trabajo y capacidades de Ana Paty

De acuerdo con las manifestaciones hechas por Alfonsina Sánchez y difundidas por el medio de comunicación, el Teqroo determinó que están dirigidas a denostar el trabajo y las capacidades de la quejosa, y reproduce el estereotipo de la superioridad intelectual del hombre respecto de la mujer. Asimismo, las expresiones que acompañan a la publicación refuerzan dichos estereotipos de género.

Ante esa situación, el Pleno determinó imponer una amonestación pública a ambos y les ordenó emitir una disculpa pública a favor de la denunciante; además vinculó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), para que una vez que cause estado la presente sentencia, los inscriba en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de VPG, así como para que realice la comunicación respectiva con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la inscripción también en el Registro Nacional, para una permanencia de 18 meses en el caso de Alfonsina Sánchez Cruz y 24 meses, para el medio de comunicación Quintana Roo Gráfico.

Declara inexistentes conductas denunciadas por el PAN

Respecto al Procedimiento Especial Sancionador PES/026/2024, el Pleno declaró inexistentes las conductas denunciadas por el Partido Acción Nacional en contra de Angy Estefanía Mercado Asencio, en su calidad de Diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, por la supuesta comisión de diversas infracciones a la normatividad electoral.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Crucial el papel de los jóvenes en la transformación de Cancún: Ana Paty Peralta

Afirmó que el papel que desempeñan los jóvenes es crucial en el relevo generacional para la transformación de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- Ana Paty Peralta, candidata a la presidencia de Benito Juárez por la Alianza Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo, afirmó que el papel que desempeñan los jóvenes es crucial en el relevo generacional para la transformación de Cancún.

Visualiza una ciudad con mejor desarrollo

Ante estudiantes de la UNIMAAT, señaló que «apuesto por ustedes, los jóvenes, porque sé que en su energía reside la transformación que necesitamos y tenemos la oportunidad de hacer que la transformación avance, especialmente en una ciudad que está a punto de cumplir 54 años».

Durante el encuentro, Ana Paty Peralta dijo que visualiza un municipio con infraestructura inclusiva, abundantes oportunidades laborales, un sistema de transporte público eficiente y una gestión gubernamental transparente, entre otros aspectos.

Habrá becas para estudiantes de instituciones privadas

Asimismo, adelantó que dará becas para estudiantes de instituciones privadas, mejora y expansión del transporte público, iniciativas para el bienestar de los adultos mayores y programas de salud infantil.

Comparte
Sigue leyendo