SÍGUENOS

Estado

Se reúnen fiscales del Sur Sureste en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Cancún 

La gobernadora de Quintana Roo destacó la importancia de esta Conferencia Nacional

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con la presencia de titulares de las fiscalías generales de los estados del sureste, así como de autoridades de la Fiscalía General de la República, del Secretariado Ejecutivo, del Congreso del Estado, así como de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, se inauguró aquí la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en su primera sesión ordinaria de la zona sureste.

Trabajan en fortalecer la paz

Para la declaratoria inaugural fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa quien destacó que en Quintana Roo todos juntos, coordinados autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajan en la atención de las causas y en el fortalecimiento de la cultura de paz.

“La población a la que servimos conjuntamente en la región requiere que se mantenga el orden público y se garantice la debida procuración de justicia como base para garantizar la paz social. Para ello, resulta fundamental atender las causas que generan la descomposición del tejido social, para prevenirlas e inhibirlas, porque ello deriva en la actividad delictiva”, expresó Mara Lezama.

Participan fiscales de la República

Con la presencia del doctor Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional en representación del Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la gobernadora de Quintana Roo destacó la importancia de esta Conferencia Nacional, porque un reto inmediato es impedir que los delincuentes actúen con impunidad en nuestras entidades y busquen sustraerse de la acción de la justicia, trasladándose a otro estado para buscar refugio o para extender sus acciones delictivas.

Participaron en esta Conferencia Nacional titulares de las fiscalías de Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hay resultados positivos en Quintana Roo

Al explicar ante ellos los objetivos y temas a desarrollar, Germán Adolfo Castillo Banuet, representante de FGR, afirmó que en Quintana Roo hay resultados positivos por el trabajo coordinado con la FGR, lo que ha permitido consolidar una estrecha relación para la mejor procuración de justicia.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, convocó a sus homólogos para que “trabajemos con la convicción de que podemos ganarle a la delincuencia, y desde luego, contribuir a la construcción duradera de la paz y tranquilidad de nuestros queridos estados”.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar; la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Quintana Roo; magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo; Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez.

Además, el General de Brigada de Justicia Militar Alejandro Ramos Flores, Fiscal General de Justicia Militar; General de División DEM Gerardo Serna Melchor, comandante de la 34ª Zona Militar; Almirante CG DEM Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Militar y el General Brigadier DEM Israel Castillo Pérez, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Comparte

Estado

Entregan módulo en zona hotelera de Tulum para reforzar la seguridad

El edificio fue entregado al gobierno del estado y a la SEMAR

Comparte

Publicado

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Cuenta con equipamiento completo

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios como agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Empresarios firmarán convenio con autoridades

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo implementará desde mayo visado electrónico para turistas brasileños que viajen a México

Con este formato los turistas brasileños podrán obtener de forma más sencilla la visa mexicana

Comparte

Publicado

Cancún.- En los primero días de mayo entrará en vigor el formato electrónico para que ciudadanos de Brasil puedan obtener de manera más sencilla la visa mexicana, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en un mensaje a través de redes sociales.

Facilitará la llegada de más turistas

Después de varios meses de conversaciones en las que Mara Lezama expuso a la cancillería la importancia de facilitar el trámite de visado a los ciudadanos brasileños, por fin se logró poner en vigor el formato electrónico.

La Gobernadora destacó que esta decisión del Gobierno de México facilitará la llegada de más turistas a Quintana Roo provenientes de Brasil para disfrutar de la bellezas naturales, culturales e históricas de los 12 destinos quintanarroenses.

Mara Lezama da bienvenida a turistas brasileños

La titular del Ejecutivo expresó su satisfacción y dio la bienvenida a los ciudadanos brasileños, para que sean parte de la nueva era del turismo en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Avanzan acciones para contar con sala de hemodinamia en Chetumal

La gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión con el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar

Comparte

Publicado

Cancún.- Para trabajar juntos en aumentar la cantidad y calidad de la oferta de servicios de salud a favor de las y los quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Beneficiaría a municipios de la zona sur

En la reunión de seguimiento en la que estuvo presente el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado, se revisó el proceso para contar con una sala de hemodinamia en el Hospital General de Chetumal.

Con la sala de hemodinamia del Hospital General de Chetumal, se podrá beneficiar a la población sin seguridad social de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, ya que la sala de hemodinamia del sector público más cercana a la ciudad de Chetumal se encuentra en Playa del Carmen a 320 km.

Próximamente iniciará la construcción

Con el apoyo del gobierno federal, este año Quintana Roo contará con dos salas de hemodinamia, una en Cancún, que ya está atendiendo a pacientes de la zona norte del estado y la otra en Chetumal que iniciará su construcción en los próximos días, para atender a pacientes de la zona sur de Quintana Roo.

Mara Lezama y Juan Ferrer reiteraron el compromiso de trabajar coordinadamente gobierno estatal y federal, para mejorar los servicios de salud en beneficio de las y los quintanarroenses que más lo necesitan.

Ofrecerá múltiples beneficios a la salud

En este tipo de salas de hemodinamia se realizan pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, se colocan holter´s para monitorear los trazos eléctricos del corazón las 24 horas, marcapasos, endoprótesis vasculares, por mencionar algunos.

Todo esto se traduce en salvar más vidas, con equipo de la más alta tecnología a través de un diagnóstico oportuno y confiable, y elevar la calidad de vida al evitar complicaciones y secuelas.

Enfermedades del corazón, primera casusa de muerte en México

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población 2020 del INEGI, de ahí la importancia de la reunión de seguimiento.

En el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” ya está operando la sala de hemodinamia para atender a pacientes de los municipios de la zona norte de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo