SÍGUENOS

Chetumal

IEQROO otorga plazo de 48 horas para que se cumpla con acciones afirmativas

Exhorta a coaliciones, MC y candidata independiente de OPB a realizar los ajustes necesarios

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó por mayoría otorgar un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación del presente documento jurídico, a las coaliciones denominadas “Fuerza y corazón por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos PAN y PRI y “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos Morena, PT y PVEM; a los partidos PRD, PT, MC, MAS, PVEM y a la candidatura independiente del municipio de Othón P. Blanco, para que realicen los ajustes necesarios a efecto de dar cumplimiento con acciones afirmativas en el contexto del Proceso Electoral Local 2024.

La discapacidad debe estar avalada por certificado médico

En ese sentido, se informó que las candidaturas postuladas para cumplimiento de la acción afirmativa de personas con discapacidad deberán manifestarlo en la solicitud de registro, así como en la carta de aceptación de la candidatura correspondiente.

Para la determinación de la discapacidad, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes deberán presentar para el registro de personas con discapacidad, un certificado médico por cada integrante de la fórmula, mismo que, en todos los casos deberá ser expedido por una institución de salud pública estatal o federal y/o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF), la cual será válida, aunque no estén firmadas por algún especialista, donde se haga constar la determinación médica de la existencia de una discapacidad permanente y el tipo de la misma, acorde a los lineamientos establecidos por la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud.

También deben acreditar adscripción indígena

En cuanto a los parámetros para acreditar auto adscripción indígena y la adscripción indígena calificada son: declaración de auto adscripción indígena, mediante la cual la candidatura se auto identifique como una persona perteneciente a un pueblo indígena, en la cual se especificará, de manera enunciativa mas no limitativa, lo siguiente:

Pueblo indígena al que pertenece; comunidad indígena a la que representa y con quien sostiene un vínculo comunitario; manera en la que conserva el vínculo con la comunidad indígena; si habla alguna lengua indígena y cuál; así como, desde que fecha habita la comunidad que representa.

Deben presentar constancias

Es importante señalar que la comunidad que se refiera deberá pertenecer al municipio o Distrito por el que sea postulada la candidatura.

Así como, dos o más constancias de adscripción calificada indígena expedidas por diferentes autoridades representativas de la comunidad (ejido/es, municipales y tradicionales) a la que pertenece, siendo estas las que a continuación se enlistan: el comisariado ejidal; delegada o delegado; subdelegada o subdelegado; personas dignatarias mayas; asamblea General del ejido, dichos requisitos se establecen como resultado de la Consulta Indígena a pueblos y comunidades, indígenas realizada por IEQROO en el año 2023.

De igual manera podrán presentar una sola constancia, pero deberá ser extendida de manera conjunta por mínimo dos autoridades, por lo que deberá contener los sellos, las firmas, los nombres y los cargos las autoridades que expiden; entre otros requisitos, entre otros requisitos.

Se detectó que no se ajustan a las reglas establecidas

En términos generales, los actores políticos en mención deberán rectificar las solicitudes de registros de las candidaturas, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad; respetar el principio de paridad de género; deberán observar en todo momento, el principio de paridad, en sus vertientes vertical, horizontal y transversal.

Es decir, deberán hacer los ajustes necesarios a efecto de dar cumplimiento a las acciones afirmativas, al detectarse que no se ajustan a las reglas establecidas por este órgano de máxima dirección, por lo que, en plena tutela de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria se deberán hacer las correcciones pertinentes en cada caso.

Comparte

Chetumal

Desactivan paro magisterial; pagan $60 millones a 12 mil profesores

Los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dispersó el pago de unos 60 millones de pesos a más de 12 mil profesores de educación básica, a los que se les adeudaba los conceptos por incentivo de desempeño en educación básica y el estímulo por promoción horizontal con lo que se logró desactivar el paro de labores que se tenía planeado realizar este miércoles.

La SEQ  indicó que fue un «error» administrativo

Los maestros reclamaban descuentos de entre 2 mil y hasta los 10 mil pesos, lo que representa unos 60 millones de pesos que retuvo la SEQ en perjuicio de más de 12 mil docentes bajo la excusa de que todo se trató de un “error” administrativo.

El secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, dijo que los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves y aseguró que no volverá a repetirse esta situación que afectó las percepciones salariales de los maestros.

El pago se hizo a través de una nómina extraordinaria

Por su parte, el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arimael Sala aseguró que la SEQ empezó a pagar en las primeras horas de este miércoles, a través de una nómina extraordinaria.

Cabe recordar que los maestros afectados realizaron una manifestación frente a la SEQ ya que no habían tenido respuesta ni de las autoridades educativas ni de la sección 25 del SNTE.

Harían suspensión parcial de actividades

Después de dialogar con representantes de la dependencia tomaron el acuerdo de que les comenzarían a pagar el lunes; sin embargo no sucedió por lo que anticiparon que este miércoles suspenderían labores.

El secretario general de la sección 25 del SNTE aseguró que los maestros habían reportado que se les hizo el deposito. Sin embargo, maestros consulados anticiparon qué habría una suspensión parcial de labores en los próximos días con el retiro temprano de los alumnos como protesta.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

COEPROC supervisa refugios anticiclónicos previo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales

En coordinación con dependencias, verificó refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Municipal, Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Servicios Estatales de Salud, llevó a cabo una supervisión de refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal.

Recabaron datos de los inmuebles

Con el objetivo de cuidar la seguridad y bienestar de la población ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, iniciaron las visitas a los refugios designados, donde se recabaron datos detallados sobre las condiciones de infraestructura, capacidad de albergue y suministros necesarios.

Esta colaboración conjunta refleja el compromiso de las autoridades estatales, federales y municipales con la protección y prevención ante posibles eventos climáticos adversos. Además, busca fortalecer la capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional de manera efectiva.

Supervisarán más de 853 refugios

Con esto se dio inicio a la supervisión de más de 853 refugios antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, para albergar a las y los quintanarroenses que lo necesiten durante cualquier emergencia.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Asume Héctor Pérez Rivero como encargado de despacho del ayuntamiento de Othón P Blanco

Ocupa el cargo tras la renuncia del primer regidor, Adrián Encalada Canela, quien rechazó este nombramiento

Comparte

Publicado

Chetumal. El edil Héctor Pérez Rivero asumió hoy el encargo del despacho de la presidencia del ayuntamiento de Othón P. Blanco, tras la renuncia del primer regidor, Adrián Encalada Canela, quien rechazó ocupar este nombramiento.

Fungía como noveno regidor

Pérez Rivero es el noveno regidor del ayuntamiento de Othón P Blanco y la tercera opción para suplir la licencia de la presidenta municipal de Othón P Blanco, quien busca reelegirse.

Días atrás, Yensunni Martínez Hernández solicitó licencia al cargo para dedicarse a las actividades proselitistas en busca de su reelección, para lo cual se nombró al primer regidor, Adrián Encalada Canela, como su suplente temporal.

El primer regidor rechazó la designación

Pero éste a su vez presentó un oficio a la Oficialía de Partes en el cual informó su rechazo la designación de tal manera que en sesión de Cabildo se dio el nombramiento de Héctor Pérez Rivero por unanimidad, a propuesta del regidor Jorge Herrera Aguilar.

Héctor Pérez, permanecerá como presidente interino hasta después de las elecciones del 2 de junio próximo.

Comparte
Sigue leyendo