SÍGUENOS

Chetumal

Turnan a comisiones iniciativas sobre medio ambiente y asistencia social

Son tres iniciativas las que serán analizadas en sus respectivas comisiones

Comparte

Publicado el

Chetumal. La XVII Legislatura del Estado turnó a las comisiones para su debido estudio y análisis unas iniciativas en materia de medio ambiente para ampliar el catálogo de delitos ambientales, otra para promover el desarrollo de talento deportivo y otra relacionada con las casas de asistencia social.

Buscan ampliar el catálogo de delitos ambientales

En la sesión ordinaria celebrada este día, se dio lectura a una iniciativa para adicionar diversos artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con el fin de ampliar el catálogo de delitos en materia ambiental en el Estado y así garantizar un medio ambiente sano.

Entre los delitos a incorporar se encuentra el de actividades de abandono o descarga de desechos o sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas.

También se busca incorporar el descargue o deposite de aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia estatal.

Iniciativa para identificar a talentos deportivos

De igual forma, se dio lectura a una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte; cuyo propósito es el de promover mecanismos para que las autoridades en materia de deporte puedan identificar de manera oportuna a los nuevos talentos deportivos e impulsar su desarrollo.

Reforma a la Ley de Asistencia Social

Además, se turnó a comisiones para su análisis una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Quintana Roo, la cual busca establecer mayores sanciones para aquellas casas de asistencia social que incumplan con los principios de igualdad de trato, la no discriminación y el pleno respeto a los derechos humanos de quienes acuden a ellas en busca de ayuda.

En la segunda sesión ordinaria se tomó la protesta de ley de la ciudadana Alejandrina Albornoz Pastrana, al cargo de diputada de la XVII Legislatura del Estado.

Comparte

Chetumal

Listas las boletas electorales para personas con dificultades de movilidad

Una comisión del INE visitará los hogares de los electores registrados, entre el 6 y el 11 de mayo, para entregar los sobres con las boletas de votación

Comparte

Publicado

Chetumal. El Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo (Ieqeoo) confirmó que son 39 las personas en la entidad que podrán emitir su voto anticipado debido a que tienen dificultades de movilidad, pero mantienen activos todos sus derechos políticos.

En una semana se entregarán las boletas al INE

Claudia Ávila Graham, consejera presidenta de la Comisión de Organización del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó que el próximo lunes se entregarán al INE las boletas y el material electoral complementario, diseñados específicamente para este grupo de votantes.

«El INE, en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), está preparando los sobres que incluirán las boletas y el material complementario necesario para votar por la Presidencia de la República, en el ámbito federal, y por los cargos locales correspondientes al municipio y distrito de cada elector», explicó.

Las boletas de votación se entregarán en domicilios

Claudia Ávila, informó que una comisión de funcionarios electorales del INE, asignados por las juntas distritales correspondientes, visitará los hogares de los electores registrados entre el 6 y el 11 de mayo para entregarles los sobres con las boletas de votación.

«Los electores, con la ayuda de familiares o personal de confianza, marcarán las boletas y las sellarán en sobres, que deberán ser entregados a partir de las 05:00 de la tarde del día de la elección, en las juntas distritales del INE correspondientes».

Autoridades distritales custodiarán los sobres

Estos sobres quedarán bajo la custodia de las autoridades distritales, y el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el mismo día de la elección, con la participación de representantes de los partidos políticos.

Los resultados se enviarán a un correo electrónico exclusivo, al que solo tendrá acceso Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, quien será responsable de integrarlos al cómputo oficial de la elección de ayuntamientos y diputaciones locales.

Personas bajo prisión preventiva también votarán anticipadamente

Además, el voto anticipado, aprobado por el INE, también se extiende a 892 personas bajo prisión preventiva en tres cárceles de Quintana Roo, quienes podrán participar únicamente en la elección federal para presidente de la República.

Adicionalmente, el sistema de voto anticipado busca facilitar la participación electoral de aquellos que, por condiciones especiales, no pueden acercarse a las urnas el día oficial de las elecciones. Esta modalidad refleja un esfuerzo por parte de las autoridades electorales para garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto, independientemente de sus circunstancias personales.

Se fortalece la integridad y transparencia

Por otro lado, la implementación de esta medida no solo apunta a incrementar la inclusión y accesibilidad en el proceso electoral, sino también a fortalecer la integridad y transparencia del mismo.

La participación de los partidos políticos en el proceso de escrutinio y cómputo asegura una mayor vigilancia y confianza en los resultados finales, promoviendo así una mayor aceptación de los mismos por parte de la población y los contendientes políticos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Arrestan a José Itzamná “N”, por la desaparición de una persona en Carrillo Puerto

La víctima fue sustraída de su domicilio y encontrada sin vida dos días después

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado informa que cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez de Control, en contra de una persona del sexo masculino, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de una víctima de identidad reservada.

El delito ocurrió el 29 de enero

El mandamiento judicial otorgado por un Juez de Control fue para José Itzamná “N”, mismo que fue detenido por agentes de la Policía de Investigación en vía pública sobre la avenida Adolfo López Mateos, entre avenida Nápoles y calle Génova de la colonia Italia en Chetumal.

El delito que se señala al imputado ocurrió el 29 de enero del presente año, en la comunidad de Uh May, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuando José Itzamná “N” junto con otros masculinos ingresaron de manera violenta a la casa portando armas largas en la búsqueda de la víctima, al hallarlo se retiraron con rumbo desconocido; el 31 de enero, la víctima fue localizado sin vida.

Fue recluido en el Cereso de Chetumal

Tras su detención, fue valorado por un médico legista y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo solicitó.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Reforzar la vacunación contra Poliomielitis y Sarampión en México, pide la OPS

Durante la pandemia se hizo énfasis  en la inmunización contra Covid-19 y se desatendieron algunas otras enfermedades

Comparte

Publicado

Chetumal.- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México José Moya Medina, hizo un llamado al Gobierno Federal para que refuerce los sistemas de vacunación contra poliomielitis y sarampión ante el aumento de casos en países de Sudamérica.

Es importante, especialmente en menores de edad

Destacó que por la pandemia se hizo énfasis  en la inmunización contra Covid-19 y se desatendieron algunas otras enfermedades, por lo que manifestó que es importante que se complete el esquema de vacunas, especialmente en menores de edad.

Indicó que enfermedades que se consideraban erradicadas, como el sarampión y la poliomielitis están amenazando nuevamente a varios países de la región.

La vacunación es prioridad para la OPS

Destacó que la OPS tiene oficinas en todos los países de la región y que el objetivo principal es incrementar las coberturas de los reactivos.

«Estamos con nivel federal aquí y en Belice están también los colegas que han llegado a este punto de frontera para trabajar particularmente ahora en el tema de vacunación, que es una prioridad para la OPS», explicó.

En sarampión se buscan coberturas superiores

Insistió en que el retraso en la vacunación es un problema crítico, y la meta es alcanzar coberturas superiores para vacunas como la del sarampión, debido a los casos recientes en Europa y otras regiones del mundo.

Comparte
Sigue leyendo