SÍGUENOS

Chetumal

Adeudan a profesores de Educación Básica de Quintana Roo 60 millones de pesos

La SEQ sigue sin poder pagar alrededor de 60 millones de pesos a unos 12 mil profesores

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) sigue sin poder pagar alrededor de 60 millones de pesos que adeuda a unos 12 mil profesores de educación básica del estado, quienes reclaman se les liquide los conceptos O1 y K1 relacionados con incentivos por Promoción en la función en Educación Básica.

Desde el 15 de febrero hay inconsistencias en el pago

Desde el viernes pasado, los profesores informaron que desde el 15 de febrero de 2024 se han registrado inconsistencias en el pago de estos conceptos lo que motivo a que los docentes se manifestaran y pidieran una aclaración sobre la retención de sus pagos.

En respuesta, el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Heraclio Morales Ponce, se comprometió a que entre el 15 y el 16 de abril se realizaría el pago pero los profesores reportaron que no se les ha depositado un solo peso.

Anuncian protestas a partir del miércoles

El funcionario expuso que derivado del aumento salarial 2023 y proceso de validación del sistema DGSANEF, utilizado para pagos; hubo necesidad de trasladar esos desembolsos a una nómina extraordinaria con los retroactivos correspondientes.

Los docentes advirtieron que si este martes no se les líquida todo el dinero que se les debe habrán protestas a partir del miércoles y en las que no se descarta una suspensión de labores.

Comparte
Leer Más

Chetumal

El agujero azul Taam ja’ en Chetumal, el más profundo del mundo

Las más recientes investigaciones revelan que sus profundidades superan 420 metros debajo del nivel del mar

Comparte

Publicado

Chetumal.- Científicos e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y personal académico del Colegio de la Frontera Sur confirmaron que el agujero azul Taam ja’, en la bahía de Chetumal, es el más profundo del mundo.

Supera los 420 metros

Las más recientes investigaciones revelan que sus profundidades superan 420 metros debajo del nivel del mar, además de que el análisis de las características del agua al interior de Taam ja’ sugiere posibles conexiones subterráneas con el mar Caribe.

Los científicos precisaron que se profundiza en el análisis de procesos físicos, químicos y geológicos del intrincado sistema kárstico de cenotes y agujeros azules al sureste de la península de Yucatán.

No se ha determinado la profundidad exacta

Mediciones recientes del equipo de investigación de esta estructura kárstica, que se nombró Taam Ja’ (agua profunda) en alusión a la cultura maya de la región, supera los 420 metros por debajo del nivel del mar, sin que se haya determinado la profundidad exacta del fondo, lo que ha permitido establecer la condición actual del agujero azul de Taam ja’ como el más profundo en el mundo hasta ahora conocido.

El agujero azul Taam Ja’ posee una morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia de éstos por la dominancia de agua con características salobres o marinas y por encontrarse totalmente sumergido.

Se estudió con lo último en tecnología

El equipo de investigación que describió Taam Ja’ llevó a cabo estas mediciones con el instrumento perfilador CTD (conductividad, temperatura y profundidad, por sus siglas en inglés) para conocer las características de la columna de agua en el interior del agujero azul.

Además de la medición de profundidad, se reconocieron variaciones significativas de temperatura y salinidad en el interior del agujero azul.

Podría haber conexiones subterráneas

También se identificaron diferentes capas de agua y zonas de transición. Más aún, las características del agua en las profundidades del agujero azul se asemejan a las que han sido reportadas en el Mar Caribe a profundidades de 0-150 metros, lo que sugiere la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul.

Es de suma importancia para la investigación científica comprender la geomorfología única y las características del agujero azul de Taam ja’, ya que están estrechamente relacionadas con los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que tienen lugar en los sistemas kársticos al sureste de la península de Yucatán.

Podría aportar valiosa información sobre el área

El agujero azul de Taam ja’ forma parte de un sistema de agujeros azules dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, siendo los únicos hasta ahora reportados en el Caribe mexicano, por lo que su investigación puede proporcionar el conocimiento y apoyo para el manejo sostenible del área.

La complejidad estructural y los procesos físicos y biogeoquímicos en el agujero azul de Taam ja’ motivaron una investigación interdisciplinaria en la que participan mujeres y hombres oceanólogos, ingenieros y biólogos.

Este equipo está integrado por: Dra. Laura Carillo Bibriezca; Dra. Teresa Álvarez Legorreta; M. en C. Laura M. Flórez Franco; Dr. Joan Alberto Sánchez; Dr. Óscar F. Reyes Mendoza; y es coordinado por el Dr. Juan Carlos Alcérreca Huerta.

Generó sentido de pertenencia y orgullo

Cabe resaltar que la colaboración significativa del guía comunitario Jesús Artemio Poot Villa fue fundamental para el inicio de las investigaciones en Taam ja’.

El resultado de las investigaciones ha generado un sentido de pertenencia y orgullo entre los pobladores de la ciudad de Chetumal, y sus alrededores, hacia la riqueza natural de la Bahía de Chetumal. La apropiación comunitaria se ha manifestado en la cultura regional con la creación de una canción dedicada a la presencia, historia e investigación de Taam Ja’, resaltando su importancia como una nueva riqueza para Chetumal, Quintana Roo, México y el mundo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Listas las boletas electorales para personas con dificultades de movilidad

Una comisión del INE visitará los hogares de los electores registrados, entre el 6 y el 11 de mayo, para entregar los sobres con las boletas de votación

Comparte

Publicado

Chetumal. El Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo (Ieqeoo) confirmó que son 39 las personas en la entidad que podrán emitir su voto anticipado debido a que tienen dificultades de movilidad, pero mantienen activos todos sus derechos políticos.

En una semana se entregarán las boletas al INE

Claudia Ávila Graham, consejera presidenta de la Comisión de Organización del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó que el próximo lunes se entregarán al INE las boletas y el material electoral complementario, diseñados específicamente para este grupo de votantes.

«El INE, en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), está preparando los sobres que incluirán las boletas y el material complementario necesario para votar por la Presidencia de la República, en el ámbito federal, y por los cargos locales correspondientes al municipio y distrito de cada elector», explicó.

Las boletas de votación se entregarán en domicilios

Claudia Ávila, informó que una comisión de funcionarios electorales del INE, asignados por las juntas distritales correspondientes, visitará los hogares de los electores registrados entre el 6 y el 11 de mayo para entregarles los sobres con las boletas de votación.

«Los electores, con la ayuda de familiares o personal de confianza, marcarán las boletas y las sellarán en sobres, que deberán ser entregados a partir de las 05:00 de la tarde del día de la elección, en las juntas distritales del INE correspondientes».

Autoridades distritales custodiarán los sobres

Estos sobres quedarán bajo la custodia de las autoridades distritales, y el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el mismo día de la elección, con la participación de representantes de los partidos políticos.

Los resultados se enviarán a un correo electrónico exclusivo, al que solo tendrá acceso Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, quien será responsable de integrarlos al cómputo oficial de la elección de ayuntamientos y diputaciones locales.

Personas bajo prisión preventiva también votarán anticipadamente

Además, el voto anticipado, aprobado por el INE, también se extiende a 892 personas bajo prisión preventiva en tres cárceles de Quintana Roo, quienes podrán participar únicamente en la elección federal para presidente de la República.

Adicionalmente, el sistema de voto anticipado busca facilitar la participación electoral de aquellos que, por condiciones especiales, no pueden acercarse a las urnas el día oficial de las elecciones. Esta modalidad refleja un esfuerzo por parte de las autoridades electorales para garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto, independientemente de sus circunstancias personales.

Se fortalece la integridad y transparencia

Por otro lado, la implementación de esta medida no solo apunta a incrementar la inclusión y accesibilidad en el proceso electoral, sino también a fortalecer la integridad y transparencia del mismo.

La participación de los partidos políticos en el proceso de escrutinio y cómputo asegura una mayor vigilancia y confianza en los resultados finales, promoviendo así una mayor aceptación de los mismos por parte de la población y los contendientes políticos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Arrestan a José Itzamná “N”, por la desaparición de una persona en Carrillo Puerto

La víctima fue sustraída de su domicilio y encontrada sin vida dos días después

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado informa que cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez de Control, en contra de una persona del sexo masculino, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de una víctima de identidad reservada.

El delito ocurrió el 29 de enero

El mandamiento judicial otorgado por un Juez de Control fue para José Itzamná “N”, mismo que fue detenido por agentes de la Policía de Investigación en vía pública sobre la avenida Adolfo López Mateos, entre avenida Nápoles y calle Génova de la colonia Italia en Chetumal.

El delito que se señala al imputado ocurrió el 29 de enero del presente año, en la comunidad de Uh May, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuando José Itzamná “N” junto con otros masculinos ingresaron de manera violenta a la casa portando armas largas en la búsqueda de la víctima, al hallarlo se retiraron con rumbo desconocido; el 31 de enero, la víctima fue localizado sin vida.

Fue recluido en el Cereso de Chetumal

Tras su detención, fue valorado por un médico legista y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo solicitó.

Comparte
Sigue leyendo