SÍGUENOS

Nacional

AMLO pide a CELAC apoyar a México en su denuncia contra Ecuador

López Obrador refrendó que seguirá defendiendo la independencia y la soberanía de México

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que acompañen la denuncia que presentó México ante Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador, por el asalto de autoridades de ese país a la embajada mexicana en Quito del pasado 5 de abril.

“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia internacional”, dijo López Obrador en su mensaje en la cumbre virtual extraordinaria de Jefes de Estado que lleva a cabo la CELAC.

México pide que se expulse a Ecuador de la ONU

Antes de su participación, el presidente López Obrador pidió que se transmitiera el video donde se observa el asalto por parte de fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito para detener al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo.

El presidente López Obrador aseguró que ante la flagrante violación a nuestra soberanía y al derecho internacional solicitó que se expulse a Ecuador de la ONU en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional.

“Lo segundo que también es muy importante es que se defina un procedimiento a partir de este caso para que si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia Internacional presente a la Asamblea General una resolución de expulsión definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de seguridad de Naciones Unidas no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto”, indicó.

Llamó a los integrantes de la CELAC a que si no se llevan a cabo estas medidas, «no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas y por leyes».

“Le decía al presidente Lula que sería el mundo de los gorilas, estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas con todo respeto a los gorilas, es lo que nosotros estamos planteando”, comentó.

México garantiza el derecho de asilo

Señaló que está de por medio el derecho de asilo y lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y esta figura a perseguidos políticos.

“Es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas dándole protección a judíos, dándole protección a participantes, luchadores en la guerra civil española, dando asilo a Trotsky cuando no querían recibirlo en ninguna parte (…).

Cuando el golpe en Chile se dio asilo a nuestros hermanos chilenos que por cierto estuvieron refugiados en la embajada de México y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra embajada, ese temible dictador”, expresó.

López Obrador refrendó que seguirá defendiendo la independencia y la soberanía del país porque México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre y soberano. (Fuente: El Universal)

Comparte

Nacional

Aeroméxico anuncia suspensión de vuelos a Ecuador

Aeroméxico informó que suspenderá temporalmente, del 1 de julio al 18 de diciembre, la ruta que une la Ciudad de México con Quito

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La compañía aérea Aeroméxico informó este lunes que suspenderá temporalmente, del 1 de julio al 18 de diciembre, la ruta que une la Ciudad de México con la capital de Ecuador, Quito.

Sin detalles sobre la suspensión de vuelos

Medios locales ecuatorianos han apuntado a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón detrás de la suspensión de vuelos que llevará a cabo Aeroméxico, pero la aerolínea mexicana no especificó motivos al respecto.

Crisis diplomática con Ecuador

Las relaciones bilaterales se han complicado en los últimas semanas tras la detención en abril del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en una irrupción de policías y militares ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito donde éste se refugiaba desde diciembre.

México y Ecuador se han demandado ante la Corte Internacional de Justicia tras el arresto de Glas; siendo la razón de la queja mexicana el allanamiento de su embajada en Quito, mientras que Ecuador acusa al país norteamericano de conceder asilo ilegalmente al exvicepresidente.

Las dos naciones rompieron sus relaciones diplomáticas tras el incidente, lo que supone que desde entonces han dejado de tramitar visados, pasaportes y otros documentos en el otro país, por lo que quienes precisen hacer trámites consulares rutinarios deben realizarlos en naciones vecinas. (Fuente: El Economista)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Juez federal falla a favor de realizar corridas de toros en CDMX

La juez rechazó conceder la medida cautelar para suspender de forma inmediata la llamada “Fiesta Brava”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Una juez federal en materia administrativa con sede en la ciudad de México negó la suspensión definitiva a la asociación civil Va por sus Derechos para impedir nuevamente la corrida de toros, en la ciudad de México, principalmente en la Plaza México.

Rechazan cancelar corridas de toros

Minerva Herlinda Mendoza Cruz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México rechazó conceder la medida cautelar para suspender de forma inmediata la llamada “Fiesta Brava”.

Revocan amparo de activistas

La asociación civil Va por sus Derechos promovió el juicio de amparo el pasado 23 de abril, contra la omisión de impedir el espectáculo llamado “Corridas de toros” en la capital del país. Una semana después, la juzgadora les concedió la suspensión provisional para detener las corridas de toros, no obstante, el 13 de mayo, en sesión extraordinaria, los magistrados del décimo tribunal colegiado en materia administrativa revocaron el fallo de primera instancia.

Los magistrados determinaron procedente el recurso de queja que un particular promovió para impugnar el fallo de primera instancia. Los togados aprobaron por unanimidad el proyecto de la magistrada Ana María Ibarra Olguín, quien argumentó que la empresa cuenta con un permiso que fue otorgado conforme al marco legal.

En aquella ocasión, los magistrados argumentaron que «hay un estándar elevado para conceder la suspensión conforme al artículo 131 de la Ley de Amparo, y este estándar no se cumple por la parte quejosa en el sentido de demostrar un mejor derecho hasta ahora, con base en lo que ya ha resuelto la Suprema Corte. El recurrente tiene un permiso basado en la ley, cuya constitucionalidad o no de esa normativa es una cuestión de fondo, muy interesante, pero concerniente al fondo, no propia para verse en esta instancia”. (Fuente La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Priistas acusan a Alejandra del Moral de traición al partido, tras respaldar a Claudia Sheinbaum

Tras su dimisión, Del Moral se sumó de inmediato a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PRI afirmó que en el estado de México se armó “un pacto de complicidad para entregar” la gubernatura a Morena a cambio de impunidad para el ex gobernador Alfredo del Mazo. Diputados priistas además acusaron traición de Alejandra del Moral, después que renunciara a su militancia la ex candidata a la gubernatura mexiquense.

Del Moral se suma a campaña de Sheinbaum

Una vez que se confirmó que, tras su dimisión, Del Moral se sumó de inmediato a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, el dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas, expresó: “¿Cuando se empieza a hundir el barco, quiénes son los primeros en saltar? Las ratas. Pues ahora al barco que se está hundiendo se están yendo todos. Nosotros vamos a ganar. Xóchitl Gálvez está echada para adelante. Con este ánimo, la militancia priísta se va a cohesionar”, dijo.

Además, desestimó la separación del partido de quien compitió contra Delfina Gómez y hace un mes todavía participó en reuniones en favor de Gálvez.

Su salida “no nos toca en nada”, porque la militancia mexiquense está sólida y trabajando para alcanzar el triunfo y que Xóchitl Gálvez sea la primera presidenta de México.

La tildan de traidora al PRI

Así como expresó después de la elección del estado de México, Moreno Cárdenas sostuvo que en esa entidad “lo que quedó claro es que hubo un acuerdo, que quien estaba de gobernador en ese momento, un traidor, un timorato, un falto de carácter, como lo es Alfredo del Mazo entregó la entidad a cambio de impunidad y de que no lo persiguieran”.

Lo que se dio, insistió, fue “un pacto de complicidad”.

Priistas retomaron un video donde en abril pasado Del Moral defiende al PRI, para enderezar críticas en contra de la ex candidata.

Sobre todo porque en ese video, que bajó de sus redes, ella expresó “vamos con Xóchitl” y dijo que su partido, “estas siglas, estos colores seguirán adelante, es un árbol que tiene raíces profundas y nadie puede impedir que brote y rebrote, ¡que viva el PRI!”.

Y en referencia a las fotografías que Del Moral se tomó con Gálvez ya como candidata presidencial, y la foto que esta mañana subió Sheinbaum con la ex priista, Alejandro Moreno expresó: “todo político debe ser congruente, porque hay algunos que se toman una foto hace un mes con Xóchitl Gálvez, y dos minutos después, pues ahora se la toman con los otros. Eso es hasta ridículo, y verdaderamente es incongruente. Yo creo que cada quien toma su decisión”.

La diputada federal Laura Barrera difundió un video donde acusó a Alejandra del Moral de traición a los priistas “que nos partimos la madre en tu nombre” y calificó la renuncia al tricolor como “una ofensa a los que Dios todo, caminaron y defendieron todo” en su campaña por la gubernatura de la entidad.

“Es un dolor muy profundo saber que expusimos a vida por la defensa de nuestra casa para darnos cuenta que el enemigo estaba entre nosotros, que se burlaba de nosotros”, reprochó la legisladora.

Humberto Benítez Treviño, ex procurador del Consumidor en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde Del Moral fue directora del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros, difundió una foto en la puerta de una casa donde hay colgada propaganda de Xóchitl Gálvez, con el siguiente mensaje: “Alejandra, no todos somos iguales de traidores como tú. ¡Arriba el PRI y arriba Xóchitl!” (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo