SÍGUENOS

Chetumal

Irán a paro parcial en escuelas de educación básica en Quintana Roo

Ejercerán medida de presión para que la SEQ liquide los pagos por incentivo de promoción horizontal y desempeño docente

Comparte

Publicado el

Chetumal. Al menos 12 mil profesores de educación básica se irán a paro parcial de labores a partir de este miércoles 17 de abril como una medida de presión para que la Secretaría de Educación de Quintana Roo, liquide los pagos de los conceptos de percepción O1 (incentivo de promoción horizontal) y K1 (desempeño docente).

La SEQ no cumplió con el pago

Los profesores señalaron que la Secretaría de Educación de Quintana Roo se comprometió a liquidar estos pagos en el transcurso del día martes 16 de abril pero aseguraron que no se dieron los depósitos bancarios.

Los docentes afectados, señalaron que a cada maestro se le debe en promedio unos 5 mil pesos por lo que anunciaron que continuarán con las acciones de acuerdo a la minuta establecida por los secretarios generales, es decir el turno matutino se une al paro escalonado retirando a las 10:30 y el vespertino a las 16:30 además de que se llevarán a cabo manifestaciones en los edificios de la SEQ en los diversos municipios.

Afectó los salarios en la quincena

«A través de sus secretarios delegacionales miles de maestros en Quintana Roo están protestando, aun dando clases en sus aulas, por una serie de descuentos indebidos que los Servicios de Educación (SEQ) están realizando de manera arbitraria, afectando los salarios en esta quincena del mes de abril», postearon algunos profesores a través de las redes sociales.

Los docentes informaron que desde el pasado 15 de febrero se realizaron los descuentos en los conceptos 02 y 04 propios de servicios del ISSSTE, cuyo monto se duplicó para algunos trabajadores de la educación o se triplicó en otros, dependiendo del monto salarial, afectando tanto, a los que realizan labores administrativas como a docentes de educación básica.

Inconformes por pagos incompletos

También explicaron que hay maestros que han participado en los distintos programas de capacitación y actualización profesional, como carrera magisterial, servicio profesional (K1) y Promoción horizontal (O1), y cuyo salario les llegó incompleto, con faltantes de 5 mil a 6 mil pesos, por lo que se calcula que la SEQ retuvo un promedio de 60 millones de pesos afectando a más de 12 mil educadores.

Comparte

Chetumal

Profesores del CNTE protestan frente la Secretaría de Educación en Quintana Roo

Exigen mejoras en las condiciones laborales y dar marcha atrás a las reformas educativas promovidas por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado

Chetumal.- Al menos 20 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) para exigir mejoras en las condiciones laborales, pero sobre todo dar marcha atrás a las reformas educativas que promovió Enrique Peña Nieto y la que impulsó Andrés Manuel López Obrador a la que denominó la Nueva Escuela Mexicana.

Rechazan reformas educativas

En conferencia de prensa, los maestros inconformes manifestaron que las reformas educativas qué impulsó Peña Nieto y López Obrador afectan a los docentes, pero sobre todo a los estudiantes ante la falta de un esquema que permita una enseñanza verdadera.
Además de la abrogación de esta reforma educativa también pidieron la abrogación de la Ley del ISSSTE que fue aprobada en el año 2007.

Piden aumento de 100%

Los profesores manifestaron que es urgente un aumento salarial del 100 por ciento para todo el magisterio nacional, así como la basificación de honorarios PAAES y docentes.

Asimismo, ante las diferentes problemáticas que se han registrado en las percepciones salariales los maestros pidieron la instalación de mesas tripartitas de carácter resolutivo y sobre todo la reinstalación de todos los maestros cesados del país sin condiciones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Nuevo bloqueo carretero en protesta por la CFE

Ejidatarios bloquearon la carretera de José María Morelos a Felipe Carrillo Puerto por un adeudo de la CFE

Comparte

Publicado

Chetumal.- Ejidatarios de la comunidad de San Luis en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon la carretera federal que conecta a las ciudades de José María Morelos con Felipe Carrillo Puerto en protesta por un adeudo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene con los comuneros.

El tema ha quedado estancado

Bartolomé Colli, comisariado ejidal de San Luis, explicó que desde hace dos años la CFE usó las tierras del ejido para el cruce de las líneas de alta tensión que suministrarán de energía eléctrica a las instalaciones del Tren Maya.

El comisariado ejidal señaló que el Gobierno de Quintana Roo ofreció ser mediador en el asunto y asignó un abogado para dar trámite legal a las demandas de los ejidatarios, aunque pasaron los meses y el tema quedo estancado.

Ejidatarios quieren llegar a un acuerdo

«El acuerdo era que el Gobierno del Estado iba a llevar esta demanda junto con otras, pero luego se deslinda y nos pide que vayamos a la Procuraduría Agraria y es cuando se traban los trámites y hay muchas cosas legales que no conocemos y nos parece que es una manera de ponernos obstáculos», comentó.

Bartolomé Colli, indicó que la intención es llegar a un acuerdo con la CFE y se les pague una indemnización a los ejidatarios.

Cuarto bloqueo en menos de dos semanas

«No estamos en contra del desarrollo de Quintana Roo, pero también pedimos que intervengan las autoridades y que se de un avance en los trámites», comentó.

En esta manifestación participan habitantes de los ejidos de Betania, Xpichil, Chunhuas, Dzula y San Luis.

Éste es el cuarto bloqueo carretero que se da en menos de dos semanas en poblaciones del sur y centro de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Falta de mano de obra y las condiciones climatológicas, atrasan corte de la caña de azúcar

El atraso obligará a prolongar hasta julio la terminación de la zafra 2023-2024

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los productores de caña de azúcar en la región sur de Quintana Roo, registran un atraso en el corte de caña, lo que obligará a prolongar hasta el mes de julio la terminación de la zafra 2023-2024, reconoció el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz.

Van un millón 300 mil toneladas

Señaló que la falta de mano de obra y las condiciones climatológicas imperantes en la región han atrasado el corte de la caña de azúcar.

Explicó que hasta el momento han entregado un millón 300 mil toneladas a la fábrica, aunque aún les queda por cosechar otras 400 mil toneladas.

Al menos dos meses más de zafra

«Tenemos un atraso porque hubo exceso de lluvia, nos falta mano de obra y hubo fallas en la maquinaria y si bien teníamos pensado terminar a finales de mayo, consideramos que la zafra debe prolongarse por lo menos dos meses más”, señaló.

Evaristo Gómez Díaz reiteró que trabajan a marchas forzadas para aprovechar las condiciones de calor y cosechar la caña que aun esta en el campo y hay la disposición tanto de los productores como de los industriales.

Esperan avanzar con maquinaria

Recordó que para esta zafra solo lograron contratar mil 300 cortadores, por lo que están apostando al uso de maquinaria para avanzar con la cosecha “hay que garantizar la meta de un millon 600 mil toneladas, aunque tenemos la posibilidad de rebasar por lo menos con 100 mil toneladas más».

Señaló que en estos momentos se requieren de por lo menos mil o mil 200 trabajadores más de los ya contratados es decir que están solo con la mitad de los trabajadores que anteriormente laboraban en el corte de caña de azúcar.

Comparte
Sigue leyendo