SÍGUENOS

Chetumal

Desactivan paro magisterial; pagan $60 millones a 12 mil profesores

Los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dispersó el pago de unos 60 millones de pesos a más de 12 mil profesores de educación básica, a los que se les adeudaba los conceptos por incentivo de desempeño en educación básica y el estímulo por promoción horizontal con lo que se logró desactivar el paro de labores que se tenía planeado realizar este miércoles.

La SEQ  indicó que fue un «error» administrativo

Los maestros reclamaban descuentos de entre 2 mil y hasta los 10 mil pesos, lo que representa unos 60 millones de pesos que retuvo la SEQ en perjuicio de más de 12 mil docentes bajo la excusa de que todo se trató de un “error” administrativo.

El secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, dijo que los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves y aseguró que no volverá a repetirse esta situación que afectó las percepciones salariales de los maestros.

El pago se hizo a través de una nómina extraordinaria

Por su parte, el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arimael Sala aseguró que la SEQ empezó a pagar en las primeras horas de este miércoles, a través de una nómina extraordinaria.

Cabe recordar que los maestros afectados realizaron una manifestación frente a la SEQ ya que no habían tenido respuesta ni de las autoridades educativas ni de la sección 25 del SNTE.

Harían suspensión parcial de actividades

Después de dialogar con representantes de la dependencia tomaron el acuerdo de que les comenzarían a pagar el lunes; sin embargo no sucedió por lo que anticiparon que este miércoles suspenderían labores.

El secretario general de la sección 25 del SNTE aseguró que los maestros habían reportado que se les hizo el deposito. Sin embargo, maestros consulados anticiparon qué habría una suspensión parcial de labores en los próximos días con el retiro temprano de los alumnos como protesta.

Comparte

Chetumal

Cumplen un mes en paro laboral trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo

En los siguientes días determinarán qué es lo que sucederá con el movimiento de protesta

Comparte

Publicado

Chetumal.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, cumplieron un mes de paro de labores como medida de protesta contra la ahora aprobada Reforma Judicial.

En breve decidirán el futuro del movimiento

Alejandro Rodríguez, Oficial Judicial en el Juzgado Sexto de Distrito, informó que en los siguientes días se determinará que es lo que sucederá con este movimiento de protesta.

«Estamos a la espera de que se nos indique que acuerdos se tomarán a nivel nacional, por ahora no tenemos fecha para levantar la protesta pero estamos al pendiente del desarrollo de lo que ocurre en Ciudad de México», explicó.

Aseguran que realizarán más acciones en su defensa

Unos días atrás, el Consejo de la Judicatura Federal, por mayoría de votos había decidido que los juzgadores y tribunales federales del país retomen con normalidad sus actividades el lunes 23 de septiembre, pero Patricia Aguayo, vocera nacional de los trabajadores del Poder Judicial, aseguró que el paro de labores continuará por tiempo indefinido.

Aguayo comentó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación aún están por realizar acciones importantes como parte de su defensa para evitar que la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se concrete con las elecciones de jueces, magistrados y ministros en 2025.

Solo se reanudarán los plazos procesales

Dijo que para entender porqué el paro de labores no ha concluido, se tiene que leer en su literalidad la circular que publicó ayer el Consejo, que en el punto dos menciona que únicamente se reanudan los plazos procesales, mas no que se confirma la culminación del paro.

En la sesión del miércoles 18 de septiembre, por mayoría de votos, los consejeros de la Judicatura acordaron convocar a una mesa de trabajo con las organizaciones que se oponen a la reforma a la reforma judicial. Además, determinaron que el próximo lunes 23 de septiembre se levantará la suspensión de los plazos decretada por el paro de labores, que inició el 19 de agosto.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Raciel López Salazar, 12 años más como Fiscal General del Estado de Quintana Roo

Raciel López Salazar señaló que este periodo le permitirá mantener un proyecto a largo plazo para mejorar la procuración de justicia

Comparte

Publicado

Chetumal.- Raciel López Salazar tomó protesta como Fiscal General del Estado de Quintana Roo para los siguientes 12 años, lo que dijo le permitirá mantener un proyecto a largo plazo para mejorar la procuración de justicia.

Señala visión a largo plazo

«La visión que tenemos en estos doce años es a largo plazo para acabar con la inseguridad que afecta a Quintana Roo, inseguridad que se trae desde hace muchos años. Es un reto y una oportunidad para tener elementos mas capacitados y más sensibles para atender a la ciudadanía que acude en busca de apoyo», subrayó.

Aseguró que en solo un año en el que ha estado en la dependencia “se sigue el camino correcto y hay una visión a largo plazo para recuperar la paz en Quintana Roo y se pueda mantener las inversiones”.

Compromiso para recuperar la armonía y la paz

Acompañado de sus más cercanos colaboradores, López Salazar aseguró que se puede confiar en la FGE “porque el compromiso es recuperar la armonía y la paz para que vengan más inversiones y más turistas y que la gente viva en paz y armonía”.

El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar confirmó que en un año dio de baja a más de 250 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalados de diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Se mantiene proceso de depuración

Explicó que además se han rotado a otras 500 personas en un intento por erradicar los malos vicios y la corrupción.

Comentó que a un año de haber tomado la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) Raciel López Salazar mantiene un proceso de depuración para combatir los viejos vicios y eficientar los trabajos de investigación y procuración de justicia, aseguró el mismo funcionario estatal.

Precisó que a través de esta depuración se ha dado de baja a 290 personas, entre fiscales, policías ministeriales, peritos y trabajadores en general, aunque contra tres de ellas fueron abiertas carpetas de investigación por presuntos delitos; además de que se han realizado 700 rotaciones de personas para evitar acciones irregulares.

Continúa la reestructuración

Raciel López Salazar confirmó que la reestructuración inició al notar que durante su primer semestre de gestión se recibieron 298 quejas.

Se trataba principalmente por el actuar de los agentes ministeriales, mientras que en el segundo semestre se recibieron 88 quejas, la mayoría de estas últimas, por problemas en la integración de las carpetas de investigación.

Se han combatido a 25 grupos delictivos

Aseguró que además, se han combatido a 25 grupos delictivos que operan en el Estado y detenido a 51 de sus integrantes de los cuales el 88 por ciento han sido vinculados a proceso.

Tenemos un mapa delictivo donde están definidos los generadores de violencia ya que en Cancún se concentra el 55 por ciento de la incidencia delictiva, 18 por ciento en Playa del Carmen; 14 por ciento en Chetumal y 4 por ciento en Tulum.

Raciel López Salazar, aseguró que esta purga al interior de la FGE, ha permitido la detención de mas de dos mil presuntos delincuentes y la vinculación a proceso o judicialización de mas del 85 por ciento de esas personas, que han quedado fuera de las calles para que no sigan delinquiendo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Participan más de 76 mil servidores públicos del Gobierno de Quintana Roo en el Simulacro Nacional 2024

En la capital del Estado se realizó la maniobra de forma coordinada entre autoridades de Protección Civil y la Sefiplan en el Palacio de Gobierno

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y en conmemoración de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), se realizó un simulacro de sismo en todo el país. En Quintana Roo, participaron activamente más de 76 mil 311 servidores públicos, y se revisaron mil 189 inmuebles, tanto públicos como privados.

Protección Civil y Sefiplan coordinaron el evento

Se cumplen así con los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el contexto de que todo el personal que labora en la Administración Pública Estatal lo haga en un ambiente agradable, con seguridad e higiene.

En la capital del Estado se realizó la maniobra de forma coordinada entre autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través de las y los integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil del Palacio de Gobierno y el edificio “7 de Diciembre” que, con anticipación, han participado en pláticas de capacitación sobre la forma correcta de dirigir al personal para que, con orden, se efectúe el desalojo de todos los edificios e instalaciones guiando al personal a lugares seguros previamente establecidos y señalados.

El simulacro inició a las 12:00 horas

A las 12:00 horas sonaron los silbatos de los coordinadores de las Unidades de Protección Civil de cada Dirección, Departamento y Oficina; todo el personal se levantó y caminó hacia un sitio dentro del edificio, acordado con anticipación.

De ahí, con serenidad y organización, fueron guiados a un punto de encuentro, un tanto lejos de los edificios, previamente designados para cada grupo de personas de acuerdo a la dependencia en que trabajan.

El evento se llevó con orden y responsabilidad

Luego de simular una revisión de todas las oficinas e instalaciones para asegurarse de que no se registraron daños que pudieran significar peligro para la seguridad del personal en caso de derrumbe, se dio la instrucción de regresar a sus labores, siempre de forma ordenada.

La misma acción se realizó en las diferentes dependencias y organismos estatales que tienen sus edificios en Chetumal y en las delegaciones situadas en diferentes municipios del Estado.

Cabe mencionar que el 30 de agosto se efectuó un simulacro previo, como un ensayo de cómo actuar en caso de sismo, con miras al evento del 19 de septiembre.

Comparte
Sigue leyendo