SÍGUENOS

Chetumal

El agujero azul Taam ja’ en Chetumal, el más profundo del mundo

Las más recientes investigaciones revelan que sus profundidades superan 420 metros debajo del nivel del mar

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Científicos e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y personal académico del Colegio de la Frontera Sur confirmaron que el agujero azul Taam ja’, en la bahía de Chetumal, es el más profundo del mundo.

Supera los 420 metros

Las más recientes investigaciones revelan que sus profundidades superan 420 metros debajo del nivel del mar, además de que el análisis de las características del agua al interior de Taam ja’ sugiere posibles conexiones subterráneas con el mar Caribe.

Los científicos precisaron que se profundiza en el análisis de procesos físicos, químicos y geológicos del intrincado sistema kárstico de cenotes y agujeros azules al sureste de la península de Yucatán.

No se ha determinado la profundidad exacta

Mediciones recientes del equipo de investigación de esta estructura kárstica, que se nombró Taam Ja’ (agua profunda) en alusión a la cultura maya de la región, supera los 420 metros por debajo del nivel del mar, sin que se haya determinado la profundidad exacta del fondo, lo que ha permitido establecer la condición actual del agujero azul de Taam ja’ como el más profundo en el mundo hasta ahora conocido.

El agujero azul Taam Ja’ posee una morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia de éstos por la dominancia de agua con características salobres o marinas y por encontrarse totalmente sumergido.

Se estudió con lo último en tecnología

El equipo de investigación que describió Taam Ja’ llevó a cabo estas mediciones con el instrumento perfilador CTD (conductividad, temperatura y profundidad, por sus siglas en inglés) para conocer las características de la columna de agua en el interior del agujero azul.

Además de la medición de profundidad, se reconocieron variaciones significativas de temperatura y salinidad en el interior del agujero azul.

Podría haber conexiones subterráneas

También se identificaron diferentes capas de agua y zonas de transición. Más aún, las características del agua en las profundidades del agujero azul se asemejan a las que han sido reportadas en el Mar Caribe a profundidades de 0-150 metros, lo que sugiere la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul.

Es de suma importancia para la investigación científica comprender la geomorfología única y las características del agujero azul de Taam ja’, ya que están estrechamente relacionadas con los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que tienen lugar en los sistemas kársticos al sureste de la península de Yucatán.

Podría aportar valiosa información sobre el área

El agujero azul de Taam ja’ forma parte de un sistema de agujeros azules dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, siendo los únicos hasta ahora reportados en el Caribe mexicano, por lo que su investigación puede proporcionar el conocimiento y apoyo para el manejo sostenible del área.

La complejidad estructural y los procesos físicos y biogeoquímicos en el agujero azul de Taam ja’ motivaron una investigación interdisciplinaria en la que participan mujeres y hombres oceanólogos, ingenieros y biólogos.

Este equipo está integrado por: Dra. Laura Carillo Bibriezca; Dra. Teresa Álvarez Legorreta; M. en C. Laura M. Flórez Franco; Dr. Joan Alberto Sánchez; Dr. Óscar F. Reyes Mendoza; y es coordinado por el Dr. Juan Carlos Alcérreca Huerta.

Generó sentido de pertenencia y orgullo

Cabe resaltar que la colaboración significativa del guía comunitario Jesús Artemio Poot Villa fue fundamental para el inicio de las investigaciones en Taam ja’.

El resultado de las investigaciones ha generado un sentido de pertenencia y orgullo entre los pobladores de la ciudad de Chetumal, y sus alrededores, hacia la riqueza natural de la Bahía de Chetumal. La apropiación comunitaria se ha manifestado en la cultura regional con la creación de una canción dedicada a la presencia, historia e investigación de Taam Ja’, resaltando su importancia como una nueva riqueza para Chetumal, Quintana Roo, México y el mundo.

Comparte

Chetumal

Nuevo bloqueo carretero en protesta por la CFE

Ejidatarios bloquearon la carretera de José María Morelos a Felipe Carrillo Puerto por un adeudo de la CFE

Comparte

Publicado

Chetumal.- Ejidatarios de la comunidad de San Luis en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon la carretera federal que conecta a las ciudades de José María Morelos con Felipe Carrillo Puerto en protesta por un adeudo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene con los comuneros.

El tema ha quedado estancado

Bartolomé Colli, comisariado ejidal de San Luis, explicó que desde hace dos años la CFE usó las tierras del ejido para el cruce de las líneas de alta tensión que suministrarán de energía eléctrica a las instalaciones del Tren Maya.

El comisariado ejidal señaló que el Gobierno de Quintana Roo ofreció ser mediador en el asunto y asignó un abogado para dar trámite legal a las demandas de los ejidatarios, aunque pasaron los meses y el tema quedo estancado.

Ejidatarios quieren llegar a un acuerdo

«El acuerdo era que el Gobierno del Estado iba a llevar esta demanda junto con otras, pero luego se deslinda y nos pide que vayamos a la Procuraduría Agraria y es cuando se traban los trámites y hay muchas cosas legales que no conocemos y nos parece que es una manera de ponernos obstáculos», comentó.

Bartolomé Colli, indicó que la intención es llegar a un acuerdo con la CFE y se les pague una indemnización a los ejidatarios.

Cuarto bloqueo en menos de dos semanas

«No estamos en contra del desarrollo de Quintana Roo, pero también pedimos que intervengan las autoridades y que se de un avance en los trámites», comentó.

En esta manifestación participan habitantes de los ejidos de Betania, Xpichil, Chunhuas, Dzula y San Luis.

Éste es el cuarto bloqueo carretero que se da en menos de dos semanas en poblaciones del sur y centro de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Falta de mano de obra y las condiciones climatológicas, atrasan corte de la caña de azúcar

El atraso obligará a prolongar hasta julio la terminación de la zafra 2023-2024

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los productores de caña de azúcar en la región sur de Quintana Roo, registran un atraso en el corte de caña, lo que obligará a prolongar hasta el mes de julio la terminación de la zafra 2023-2024, reconoció el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz.

Van un millón 300 mil toneladas

Señaló que la falta de mano de obra y las condiciones climatológicas imperantes en la región han atrasado el corte de la caña de azúcar.

Explicó que hasta el momento han entregado un millón 300 mil toneladas a la fábrica, aunque aún les queda por cosechar otras 400 mil toneladas.

Al menos dos meses más de zafra

«Tenemos un atraso porque hubo exceso de lluvia, nos falta mano de obra y hubo fallas en la maquinaria y si bien teníamos pensado terminar a finales de mayo, consideramos que la zafra debe prolongarse por lo menos dos meses más”, señaló.

Evaristo Gómez Díaz reiteró que trabajan a marchas forzadas para aprovechar las condiciones de calor y cosechar la caña que aun esta en el campo y hay la disposición tanto de los productores como de los industriales.

Esperan avanzar con maquinaria

Recordó que para esta zafra solo lograron contratar mil 300 cortadores, por lo que están apostando al uso de maquinaria para avanzar con la cosecha “hay que garantizar la meta de un millon 600 mil toneladas, aunque tenemos la posibilidad de rebasar por lo menos con 100 mil toneladas más».

Señaló que en estos momentos se requieren de por lo menos mil o mil 200 trabajadores más de los ya contratados es decir que están solo con la mitad de los trabajadores que anteriormente laboraban en el corte de caña de azúcar.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Bloquen la vía Chetumal-Cancún a la altura del entronque a Mahahual

Habitantes de la comunidad de Xcalak bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún. a la altura del entronque a Mahahual, como protesta por apagones en la zona

Comparte

Publicado

Chetumal.- Unos 200 habitantes de la comunidad costera de Xcalak bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún. a la altura del entronque a Mahahual, como medida de protesta por la serie de apagones que se registran en esta región del Estado.

Han pasado días sin electricidad

La comunidad de Xcalak se encuentra a unos 180 kilómetros de Chetumal al sur del Estado, por lo que debido a la distancia el suministro de energía eléctrica es inestable, aunque los habitantes aseguran que la situación es crítica pues han pasado días sin electricidad.

El bloqueo carretero interrumpe el tránsito de miles de vehículos que usan está carretera que une el sur y el norte de Quintana Roo, además de que paralizan los trabajos del Tren Maya.

Podría suspenderse el descenso de cruceristas

Este viernes está programado el arribo de al menos un par de cruceros en el Puerto de Mahahual, pero el bloqueo podría suspender el descenso de cientos de turistas que tienen programada su estancia en esta zona.

Hasta ahora ninguna autoridad se ha acercado con el grupo de manifestantes por lo que el bloqueo pudiera extenderse por varias horas.

Comparte
Sigue leyendo