SÍGUENOS

Cancún

Estudiantes de Unicaribe aplican técnicas fotovoltaicas y de cocina solar al ecoturismo 

Participaron 12 integrantes de cuatro cooperativas dedicadas al ecoturismo, artesanías y a la abeja melipona del municipio de Lázaro Cárdenas

Comparte

Publicado el

Cancún. Como parte de las actividades del NODESS “Selva, Mar y Comunidad”, estudiantes de la Universidad del Caribe impartieron talleres a cuatro cooperativas de Lázaro Cárdenas, sobre Tecnología Fotovoltaica Aislada-Portátil y Cocina Solar, enfocadas a actividades ecoturísticas y rurales.

Labor coordinada entre municipio  de LC y Unicaribe

El evento fue coordinado desde la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria, a cargo de la Mtra. María Guillermina Pech Pech, en coordinación con el área de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en el marco del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) “Selva, Mar y Comunidad” registrado en la Universidad del Caribe.

Los talleres fueron dirigidos por el Dr. Juan Francisco Bárcenas Graniel, de Ingeniería Ambiental, con el apoyo de estudiantes de dicho Programa Educativo (PE) y de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, a cargo de la Mtra. Concepción Escalona Hernández.

Participaron 4 cooperativas

El taller comenzó a las 10:30 de la mañana con una breve sesión teórica, con una asistencia de 12 integrantes de cuatro cooperativas dedicadas al ecoturismo, artesanías y a la abeja melipona, asentadas en el municipio de Lázaro Cárdenas; así como el Lic. Randy Israel Estrella Dzib, Coordinador de PyMES, y la Lic. Bertilia Balam Noh, Coordinadora de Ecoturismo, pertenecientes a la dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Lázaro Cárdenas, quienes coordinaron la asistencia de los cooperativistas.

Terminada la parte teórica solar, se realizó el taller de fotovoltaica (FV) aislada y portátil, donde los estudiantes realizaron una exposición sobre los componentes del sistema fotovoltaico y su función; realizaron una demostración del armado de los equipos, que transportaron al solar para cargar las baterías y un teléfono celular.

Taller de cocina solar

Posteriormente, se realizó el taller de cocina solar, donde explicaron el funcionamiento de las estufas, de los materiales de construcción, temperaturas y tiempos seguros de cocción de alimentos; para finalizar cocinando fajitas de res con vegetales, acompañado de tortilla de maíz.

Los estudiantes participaron aplicando sus conocimientos para cocinar la comida solar e impartiendo la práctica de fotovoltaica.  Estudiantes de Ingeniería Ambiental:  Paola Ariana Tut Cupul, Jonathan Mejía Flores, Valeria Nicole Bernar Tamay, Marena Alejandra Trejo Uc, Valeria Yatana Mendicuti Tuz. Estudiantes de Turismo Alternativo: Gelmy Alondra Chan Piste, Nancy Esther Romero Canul. En la cocina solar participaron, además, Mel José Cahuich García, Alexa Fernanda Mercado Chávez Y Ángel Fernanda Montes Esparragoza.

Darán seguimiento a los talleres

También participaron la Dra. Estela Cerezo, líder del Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Sustentabilidad, apoyando a sus estudiantes de Energía Solar y a la Lic. León Vargas Dulce María del Departamento de Vinculación, en la parte logística.

Estudiantes y profesores de la Universidad del Caribe darán seguimiento de ambos talleres, en las cuatro comunidades, en el junio próximo.

Comparte

Cancún

Con cierre contundente, Ana Paty garantiza ser la presidenta que construye la transformación en Cancún

Ana Paty Peralta llamó a continuar la transformación de Cancún para construir para todos la Ciudad del Bienestar

Comparte

Publicado

Cancún.- “Cancunenses, estoy lista para ganar y estoy lista para seguir siendo su Presidenta Municipal, la Presidenta que Construye”, con esa convicción Ana Paty Peralta cerró su campaña electoral en un evento masivo lleno de entusiasmo y esperanza.

Llama a continuar la transformación de Cancún

“Quiero que sigamos construyendo la mejor versión de Cancún; quiero que nuestra Ciudad sea la Ciudad del Bienestar, en donde todas y todos tengan espacio, en donde todas y todos vivan con las mejores condiciones. Y sé que lo vamos a lograr, porque tenemos propuesta, porque tenemos equipo y porque somos parte de un gran movimiento, el movimiento de la Cuarta Transformación”, dijo Ana Paty ante más de 15 mil simpatizantes que se congregaron para mostrarle su apoyo y celebrar lo que el equipo de campaña describió como «un camino hacia la victoria».

Acompañada por el total de los candidatos, los dirigentes de los tres partidos de la Coalición “Sigamos haciendo Historia” y su equipo, que la acompañó durante 45 días de campaña, expresó su reconocimiento y pidió “un aplauso fuerte para el mejor presidente de la historia de México, el primer presidente que ha volteado a ver a Quintana Roo y que ha pagado la deuda histórica con nuestra Ciudad, con Cancún; y para una mujer de visión y resultados, nuestra primera mujer y la mejor gobernadora de Quintana Roo, la gobernadora de la transformación, nuestra amiga Mara Lezama”.

Multitudinario apoyo de simpatizantes

Desde el inicio del evento, el ambiente estuvo cargado de entusiasmo. Las banderas de Morena, Verde y PT ondeaban al viento y porras de apoyo resonaban en todo el recinto, que “estalló” en apoyo cuando Ana Paty afirmó que “es tiempo de mujeres transformadoras. Vivimos un momento histórico. Nuestro Movimiento, el de la Cuarta Transformación, va a llevar a la primera mujer a la Presidencia de la República: la Doctora Claudia Sheinbaum, aquí está el Equipo Cancún, que este 2 de junio va a salir masivamente a votar, cuente con nuestros votos y nuestro compromiso”.

Al ritmo de la batucada, los asistentes, vestidos con los colores guinda, verde y rojo de la campaña, se unieron en un mar de gritos de apoyo y aplausos que se convertirán en votos en las urnas el próximo 2 de junio.

Estuvieron presentes líderes sociales y políticos

La jornada comenzó con actuaciones musicales de artistas locales, quienes avivaron el espíritu festivo.

Destacó la presencia de líderes comunitarios, asociaciones y aliados políticos.

La candidata de la transformación, Ana Paty Peralta, desde el escenario instó a defender “nuestro Movimiento para que la transformación avance, para que la victoria sea tan contundente y que no quede duda alguna de la voluntad del pueblo cancunense”.

Apoyo masivo para construir la Ciudad del Bienestar

“Lo digo con la frente en alto, lo digo con el corazón, soy orgullosamente cancunense; soy hija de esta tierra y seré la próxima Presidenta Municipal que porte con orgullo el legado de nuestra tierra. Así, que les vuelvo a preguntar, ¿me van a ayudar a lograr hacer de Cancún la Ciudad del Bienestar?”, expresó la candidata en el momento más emotivo del acto político, en el que la multitud se desbordó en una ovación afirmativa.

“Estoy lista y decidida a lograr la mejor versión de Cancún. Estoy lista y decidida para que la paz, la justicia social y el humanismo sean la mayor característica de nuestra Ciudad. Y sé que ese sueño cancunense se convertirá en realidad porque nuestra mayor fortaleza es la unión”, expresó con convicción.

Continuidad a la prosperidad compartida

Con una mezcla de emoción y gratitud, dirigió las palabras finales a sus seguidores: «¡este es el equipo ganador! El que nos llevará a la victoria y consolidará la ciudad del bienestar. Juntas y juntos consolidemos un Gobierno que avanza con todos los sectores; un Gobierno capaz de traducir el éxito de nuestra Ciudad en prosperidad compartida, en mejor calidad de vida para todas y todos. ¿Están listas y listos para que la Cuarta Transformación gane contundentemente en Cancún?”.

Su mensaje fue recibido con aplausos ensordecedores y vítores de «¡Morena, Morena!» y “Es un honor, estar con Ana Paty hoy!”.

En unidad por la transformación y el bienestar

En un momento conmovedor, Ana Paty tomó de las manos a los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y regidores, simbolizando la unión y el compromiso con la transformación del municipio de Benito Juárez, el estado de Quintana Roo y el país, un equipo que llevará al siguiente nivel el movimiento transformador y el bienestar, que han sido centrales en su campaña.

El evento culminó con una emotiva lluvia de papel picado y pirotecnia fría y la presentación de Lorenzo Méndez, ex vocalista de la original Banda el Limón.

Mientras la multitud se dispersaba, se podía sentir un aire de optimismo y una fuerte convicción de que el 2 de junio la victoria en las urnas es imparable.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Realizan homenaje cívico y pláticas preventivas para alumnos en Benito Juárez

Autoridades municipales y educativas llevaron a cabo el homenaje cívico y una jornada de pláticas preventivas para promover la sana convivencia entre los alumnos del Conalep Plantel I

Comparte

Publicado

Cancún.- Como parte del impulso al sector educativo en Benito Juárez, autoridades municipales y educativas llevaron a cabo el homenaje cívico y una jornada de pláticas preventivas para promover la sana convivencia entre los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Cancún I.

Se fortalece la identidad y valores cívicos

En representación del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, la Oficial Mayor de la comuna destacó que esta estrategia se realiza cada lunes en los planteles de nivel medio superior, con el fin de contribuir a la formación integral de la juventud benitojuarense, ya que la educación fortalece los valores cívicos de respeto a los símbolos patrios como la Bandera y el Himno Nacional.

También resaltó que se busca enaltecer la identidad cancunense para reflejar ese orgullo que los lleve a decir en cualquier parte del país que son de Cancún, el paraíso del Caribe, un lugar maravilloso lleno de magia y cultura.

Autoridades y alumnos rindieron honores a la bandera

En la parte solemne, con el acompañamiento de la banda de guerra y escolta del plantel, la comunidad estudiantil y autoridades rindieron honores a la Bandera, para posteriormente entonar el Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano, que estuvieron a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El director del plantel, Manuel Ángel Hernández Cravioto, indicó que la institución se interesa no solo por formar buenos técnicos, sino excelentes ciudadanos y ello se puede lograr de la mano de los propios jóvenes y con el apoyo de las autoridades municipales, maestros y padres de familia.

Alumnos destacados recibieron reconocimiento

Por ello, el personal educativo entregó reconocimientos a diferentes alumnos que destacaron en un caso por obtener el primer lugar en el torneo nacional de Agilidad y Cálculo Mental Conalep 2024; y por lograr el pase a la final en atletismo en los XXI Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior CONADEMS 2004, realizados en Puebla.

Asimismo, se destacó al selectivo de futbol Conalep Cancún por haber conseguido el pase a la final de Liga Interprepas 2024 y a su entrenador Tomás Monteño Mendoza; así como al equipo de basquetbol, subcampeón de la misma liga, además de aplaudirse al Centro Evaluador Conalep Plantel Cancún, por los logros obtenidos en procesos de evaluación con fines de certificación en ocho aeropuertos a nivel nacional.

Impartieron pláticas formativas a alumnos

Al término del homenaje cívico, los alumnos tomaron varias pláticas formativas y de temas de interés para su rango de edad en el audiovisual del plantel, por parte de personal de Educación Municipal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Altas temperaturas pegan al Sistema Arrecifal Mesoamericano

La temperatura del océano ha aumentado hasta los 31°, cuando los corales prefieren temperaturas que oscilen entre 23° y 29°

Comparte

Publicado

Cancún.- Las altas temperaturas que se registran en todo el mundo también se han visto reflejadas las aguas del Mar Caribe, donde habita el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda cadena de coral más grande del mundo, después de la de Australia.

Alta temperaturas provocan estrés a corales

Claudia Padilla, investigadora del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), explicó que, durante estas fechas, la temperatura del océano ha aumentado hasta los 31°, cuando los corales prefieren temperaturas que oscilen entre los 23° y 29° Celsius.

“El calentamiento del agua, en la temporada de verano, también les afecta (a los corales), les causa un estrés, y entonces los corales liberan como simbiontes y pierden su color. No se mueren, pero los mantiene en constante estrés y pueden morir por ello si se mantiene”, sentenció.

El problema es a nivel global

Claudia Padilla precisó que esta situación también ha afectado a los corales que han sido sembrados para repoblar las colonias de coral; a pesar de que se supone que estos ejemplares están acondicionados para resistir más que los otros.

No obstante, reconoció que no es solo un problema del Sistema Arrecifal Mesoamericano, pues otras zonas arrecifales del mundo también atraviesan por el blanqueamiento y otras enfermedades que afectan a estos ecosistemas, como el Síndrome Blanco.

Comparte
Sigue leyendo