SÍGUENOS

Mundo

Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente de España

El presidente llamó a los españoles a defender la democracia

Comparte

Publicado el

Madrid.- El socialista Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno español y por tanto se mantiene con la idea de agotar la legislatura y presidir el Ejecutivo hasta el año 2027. Después de cinco días de reflexión, en los que anuló todos los actos de su agenda pública y decidió en la intimidad, junto a su familia, “si valía la pena” continuar frente a la guerra sucia emprendida por la derecha y la extrema derecha contra él y su familia desde hace diez años.

Anuncia públicamente que no dimitirá

El presidente Sánchez inició el día dirigiéndose al Palacio de la Zarzuela para tener una reunión con el Rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado, para informarle en primera persona su decisión final. Después regresó a su residencia oficial, el Palacio de La Moncloa, donde realizó una declaración institucional en las puertas del recinto y al aire libre.

Ahí, el líder socialista informó que después de reflexionar y recibir las muestras de apoyo y solidaridad, tanto de los dirigentes políticos como de la militancia de su partido, había decidido seguir al frente de la presidencia del gobierno. No aclaró si se sometería o no a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados, que podría servir de foro para debatir en profundidad las razones de esta crisis política abierta por la decisión de Sánchez del pasado miércoles, en la que señaló sobre todo a los medios de comunicación de la “galaxia de la derecha”, a los jueces conservadores y a los dos principales líderes de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, y Santiago Abascal, de Vox.

Denuncia acoso político

En su discurso, Sánchez señaló: “El pasado miércoles escribí una carta dirigida a la ciudadanía, me planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia a cambio de presidir el gobierno de España. Tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara. Si permitimos ataques a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate basado en evidencias, entonces no merece la pena.

Por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta. Necesitaba parar y reflexionar. Sé que la carta que envié pudo desconcertar a alguien porque no obedece a ningún cálculo político. He mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible.

He reconocido antes quienes buscan quebrarme, que duele vivir estas situaciones. A veces, la única forma de avanzar es detenerse. He actuado desde una convicción clara. O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro, condenándonos como país. He dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todos pueden entender. Esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad”.

Llama a defender la democracia

Después fue despejando su postura, al advertir que por muy dura que sea la campaña de guerra sucia tanto “yo como mi esposa, Begoña Gómez, podemos con ella”, si bien instó a “la sociedad española que volvamos a ser ejemplo. Los males que nos aquejan forman parte de un movimiento mundial. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia”.

Y finalmente lo confirmó:  “Asumo la decisión de continuar, con más fuerza si cabe. Esto no va del destino de un dirigente particular. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine nuestra vida pública. Exigir resistencia incondicional es poner el foco en las víctimas y no en los agresores.

Esta campaña de descrédito no parará. Podemos con ella. Lo importante es que queremos agradecer las muestras de solidaridad recibidas de todos los ámbitos. Gracias a la movilización social, que ha influido”. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Mundo

Bombardeo israelí en campo de Rafah desata condena internacional

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon «una instalación de Hamas en Rafah»

Comparte

Publicado

Rafah.- Israel se enfrentó este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamas.

El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamas hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.

Israel declaró que está investigando el «grave» bombardeo en Gaza del domingo por la noche, que dejó víctimas civiles y que, según el ejército, tenía como objetivo a milicianos de Hamas.

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon «una instalación de Hamas en Rafah», en un ataque en el que murieron dos altos cargos del grupo islamita.

La Casa Blanca llama a Israel a proteger a los civiles

Estados Unidos instó al gobierno israelí a tomar todas las precauciones para proteger a los civiles tras las «imágenes devastadoras» del ataque militar.

«Israel tiene derecho a ir tras Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás que son responsables de ataques contra civiles israelíes», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. «No obstante, como hemos sido claros, Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles».

«Estamos involucrando activamente a las FDI  (Fuerzas de Defensa de Israel) y a los socios sobre el terreno para evaluar lo sucedido, y entendemos que las FDI están llevando a cabo una investigación», agregó.

En suma, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Israel llevar a cabo una investigación «exhaustiva y transparente» sobre el bombardeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que «estas operaciones deben cesar». «No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato», escribió en la red social X.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo estar «horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre los ataques israelíes que mataron a docenas de desplazados, incluidos niños».

«Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible», declaró Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí en una conferencia de prensa, asegurando que Israel «intenta limitar las víctimas civiles».

«Cuerpos carbonizados»

Este bombardeo se produjo horas después de que Hamas disparó ocho cohetes contra la capital israelí, Tel Aviv, y otras zonas del centro de Israel. Las defensas aéreas israelíes derribaron a la mayoría de cohetes y no se registraron víctimas.

La agencia de defensa civil de Gaza señaló que el bombardeo provocó un incendio que arrasó un campo de desplazados en el noroeste de Rafah.

«Vimos cuerpos carbonizados (…) También vimos amputaciones, niños, mujeres y ancianos heridos», declaró Mohamed al Mughayyir, funcionario de la agencia.

«Acabábamos de terminar la oración de la noche (…) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador», contó una sobreviviente que no quiso ser identificada.

Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una «afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras» y que sus equipos están «haciendo todo lo posible por salvar vidas».

Imágenes grabadas por equipos de Afp el lunes por la mañana muestran restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.

Tras el bombardeo, Hamas llamó a los palestinos a «levantarse y marchar» contra la «masacre» del ejército israelí.

«Crímenes de guerra»

El ataque israelí provocó condenas de varios países de la región. Egipto denunció un «ataque contra civiles indefensos», Jordania acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra» y Arabia Saudita condenó «las continuas masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes».

Turquía prometió hacer «todo lo posible para que estos bárbaros y asesinos rindan cuentas».

Catar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la franja, advirtió que el bombardeo podría «obstaculizar» esas negociaciones.

El presidente de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, estimó que «Israel sigue violando el derecho internacional impunemente y despreciando una sentencia de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de hace dos días que ordenó que ponga fin a su acción militar en Rafah».

Por otra parte, el ejército israelí informó que investigan un tiroteo que se produjo este lunes en la frontera entre Gaza y Egipto. El ejército egipcio confirmó la muerte de un guardia fronterizo.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de mil 170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la Afp basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamas y lanzó una ofensiva contra Gaza, que dejó hasta el momento 36 mil 50 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

Naciones Unidas ha advertido que el territorio palestino está amenazado por una inminente hambruna.

España, Irlanda y Noruega prevén reconocer formalmente a Palestina como Estado este martes, un paso que hasta ahora han dado más de 140 miembros de la ONU, pero pocas potencias occidentales. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Fuertes tornados dejan 19 muertos en Texas, Oklahoma y Arkansas

Desde el sábado, los tornados han arrasado la región conocida como las Grandes Llanuras del sur del país

Comparte

Publicado

Washington.- El número de víctimas por tornados y otras tormentas registradas el fin de semana en el sur de Estados Unidos subió hasta al menos 19 muertos, informaron el lunes autoridades, en momentos en que el mal tiempo se desplaza hacia el este del país.

Tornados en Texas, Arkansas y Oklahoma

Desde el sábado, los tornados han arrasado la región conocida como las Grandes Llanuras del sur del país, partiendo del norte del estado de Texas y avanzando hacia el este, pasando por Arkansas y Oklahoma. Muchos edificios e infraestructuras quedaron destruidos a su paso.

Las inclemencias avanzan hacia la costa del océano Atlántico. Se esperan tormentas importantes y posibles tornados aislados el lunes por la tarde desde la región de los Grandes Lagos, al sureste del país, según el último reporte del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS). (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Bukele despliega más de 2 mil soldados y policías contra pandillas

El gobierno desplegó dos mil soldados y mil policías armados con fusiles en cinco barrios de la ciudad de Apopa (norte)

Comparte

Publicado

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que su gobierno desplegó dos mil soldados y mil policías armados con fusiles en cinco barrios de la ciudad de Apopa (norte), en busca de remanentes de pandillas.

«Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa», señaló el presidente en su cuenta en la red social X.

Más de dos mil soldados y policías desplegados

Bukele dijo en X que fueron desplegados dos mil soldados y mil policías, y compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles y portando chalecos antibalas.

A pie o en carros policiales, los soldados y policías se adentraron en los cinco barrios, donde instalaron retenes vehiculares en las entradas de calles y pasajes.

Apopa es una ciudad de 131 mil habitantes a 13 km al norte de San Salvador que ha tenido fuerte presencia de las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Reportan pandilleros detenidos

La policía confirmó en X que el operativo ya deja cuatro pandilleros del Barrio 18 detenidos.

Desde hace más de dos años en El Salvador está vigente un régimen de excepción ordenado por el presidente Bukele y con el cual se impulsa una «guerra» contra las pandillas.

Bukele declaró la ofensiva contra las pandillas el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, al amparo del cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial.

Desde que comenzó esa ofensiva han sido arrestados un poco más de 80 mil presuntos pandilleros, según las autoridades.

Sin embargo, grupos de derechos humanos sostienen que entre los detenidos hay muchos inocentes y que la «crisis» de derechos humanos puede «perpetuarse» en el país.

Esa ofensiva contras las pandillas devolvió la tranquilidad a las calles, y ello elevó la popularidad de Bukele que en febrero fue reelegido para un segundo mandato de cinco años. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo