SÍGUENOS

Nacional

México reitera ante la Corte Internacional de Justicia las violaciones por parte de Ecuador

México solicitará medidas provisionales para resguardar la inviolabilidad de locales, bienes y archivos

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- México presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, sus argumentos por los que considera que el gobierno de Ecuador incurrió en violaciones al derecho internacional por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

Al encabezar la delegación mexicana que se apersonó en ese tribunal internacional, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, enfatizó que “hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha cruzado”.

Policía de Ecuador violó la Embajada Mexicana

Agregó que las acciones emprendidas por la administración de Daniel Noboa el pasado 5 de abril cuando la policía de ese país irrumpió con la policía la legación mexicana, sometió al personal diplomático y detuvo al ex presidente ecuatoriano Jorge Las, quien se refugiaba en la sede y estaba en proceso para recibir asilo político, “no sólo transgredieron los límites establecidos del derecho internacional, sino que también sentaron un precedente desconcertante que resuena en la comunidad internacional”.

En la audiencia, que se celebró a las 10:30 de la mañana hora local (dos y media de la madrugada tiempo de la Ciudad de México), recordó que la propia CIJ ha afirmado, en el caso de “Rehenes en Teherán”, que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas es una norma protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual tiene fuerza vinculante tanto para los Estados parte en la presente disputa. Además, que ha afirmado que esta norma es de carácter fundamental.

“Con sus acciones, Ecuador ha infringido uno de los pilares que rigen las relaciones entre los Estados”.

México pidió ante la CIJ que hasta no disculparse públicamente de esta irrupción y violación al derecho internacional, Ecuador sea suspendido como miembro de la ONU

Denuncia flagrante transgresión contra México

En su exposición, el consultor jurídico de la SRE apuntó que el núcleo de este caso “yace no sólo la flagrante transgresión contra México, sino también la certeza legal de todos los demás Estados soberanos, organizaciones internacionales y tribunales en los principios sagrados que rigen la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y su personal, un principio que esta honorable Corte ha considerado un pilar fundamental para la conducción de las relaciones entre Estados”.

Agregó: “La incursión forzosa y violenta de las autoridades ecuatorianas en las instalaciones de la embajada de México, y el ejercicio injustificado de violencia contra miembros de nuestra misión diplomática, junto con el intento descarado de justificar una grave violación del derecho internacional, muestran vívidamente la falta de respeto de Ecuador hacia normas fundamentales, universalmente aceptadas y de larga data. Esta conducta crea un riesgo inminente de que pueda ocurrir otra violación. Surge una preocupación inquietante sobre las verdaderas intenciones de Ecuador ahora que las instalaciones diplomáticas mexicanas y residencias privadas están vacías, con documentos y bienes en su interior que podrían ser de interés para Ecuador”.

México ha pedido ante la CIJ que hasta no disculparse públicamente de esta irrupción y violación al derecho internacional, Ecuador sea suspendido como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, además que repare el daño que infringió en contra del Estado mexicano.

Asimismo, que se dicten medidas cautelares para evitar que algún otro estado incurra en violaciones semejantes, por lo que demandó que se protejan las instalaciones diplomáticas.

Corresponderá mañana a la representación ecuatoriana esgrimir sus señalamientos como parte de este proceso internacional. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

Continúa desabasto de gasolina en Chiapas por protestas de la CNTE

Los profesores continuarían en posesión de las instalaciones de Pemex, debido a que los gobiernos federal y estatal no han dado respuesta

Comparte

Publicado

Chiapas.- Gasolineras de distintas ciudades del estado Chiapas se quedaron sin combustible debido a que maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen tomado desde el pasado jueves el centro de distribución que Petróleos Mexicanos (Pemex), en las afueras de Tuxtla Gutiérrez.

Cierran gasolineras en San Cristóbal

En el municipio de San Cristóbal de las Casas, por lo menos tres expendios están cerrados, pues las pipas que normalmente se abastecen en las instalaciones de Pemex ubicadas en la capital no han podido cargar el hidrocarburo por el paro de labores que iniciaron los profesores desde el 15 de mayo.

Un despachador lamentó que desde anoche se nos acabó la gasolina. «Tal vez para mañana (hoy) ya tengamos, ya que las unidades tienen que ir hasta Veracruz a cargar”. Usuarios de Tuxtla Gutiérrez reportaron que algunos expendios carecen de los combustibles y en otros los automovilistas hacen filas para llenar el tanque de sus vehículos.

Maestros continuarán con manifestaciones

El dirigente de la sección 7, Isael González, informó el sábado que los profesores continuarían en posesión de las instalaciones de Pemex, debido a que los gobiernos federal y estatal no han dado respuesta a sus demandas, empezando por la abrogación de la reforma educativa.

En Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la CNTE realizaron la madrugada del domingo una asamblea en la que se determinó una consulta a las bases magisteriales para que éstas consideren la tercera respuesta del gobierno estatal al pliego de demandas entregado el 1º de mayo y, en su caso, voten a favor de mantener la movilización a nivel local o continuar, pero a través de un plantón rotativo por regiones.

El 15 de mayo comenzó el paro nacional de la CNTE en la entidad y se acordó que 80 por ciento de los más de 80 mil agremiados instalarán un plantón en el Zócalo de la capital, mientras 20 por ciento reforzarán la movilización en la Ciudad de México, con el fin de exigir respuestas a sus demandas.

Maestros se reunirán con autoridades

El viernes, el gobierno estatal presentó una tercera propuesta a la Comisión Política de la seccional, que deberá ser analizada, y será este lunes cuando se haga la consulta a la base.

Los resultados se darán a conocer mañana, para lo cual se realizará una nueva asamblea plenaria y estatal, a fin de analizar las respuestas y tomar la decisión que dé rumbo a su lucha. Ese mismo día se tiene programada una mesa de diálogo en la Ciudad de México entre la Comisión Nacional Única de Negociación y la Secretaría de Gobernación. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Pronto, México dará a conocer si reconocen al Estado palestino: AMLO

México dará a conocer próximamente su postura sobre si reconocerá o no a Palestina como Estado

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- México dará a conocer próximamente su postura sobre si reconocerá o no a Palestina como Estado, adelantó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pronto darán a conocer decisión

“Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo y en su momento vamos a hablar”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

-¿No descarta reconocer a Palestina como Estado?-, se le insistió.

-Es que prefiero que esperemos-, respondió López Obrador. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Bloquea CNTE vías al AICM y Paseo de la Reforma en Ciudad de México

En las inmediaciones de la terminal 1 del AICM un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impide el paso de los docentes

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en Paseo de la Reforma para exigir solución a su pliego de demandas.

Bloqueo en inmediaciones del AICM

En las inmediaciones de la terminal 1 del AICM un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impide el paso de los docentes inconformes que se dirigían a las puertas de acceso portando mantas y carteles.

Previo a su llegada al aeropuerto marcharon por carriles centrales del Circuito Interior en las inmediaciones del Metro Oceanía, para continuar a la terminal área.

Protestas en varios puntos de la ciudad

En tanto, otro grupo de maestros que permanecen en plantó en el zócalo capitalino marcharon hasta la esquina de Tacuba y Eje Central donde realizaron un bloqueo para continuar por Paseo de la Reforma. En este momento se manifiestan en las inmediaciones del Senado de la República. Docentes inconformes anunciaron que volverán a realizar una protesta en Circuito Interior a la altura de la Estela de Luz. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo