SÍGUENOS

Chetumal

Toman acciones para contener el arribo del sargazo en Mahahual

Los anclajes se realizan en coordinación con empresarios hoteleros y restauranteros conforme al conocimiento y las experiencias registradas en años anteriores

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de Marina inició la instalación de nuevos anclajes para contener el arribo del sargazo en Mahahual. Los anclajes se realizan en coordinación con empresarios hoteleros y restauranteros conforme al conocimiento y las experiencias registradas en años anteriores.

Un acierto la estrategia

Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles, expresó que esta nueva estrategia de la Marina, gobierno del Estado y el gobierno municipal, “es un acierto porque quienes conocen y padecen de primera mano la problemática son los restauranteros, los lancheros y los hoteleros de Mahahual.

«Reconocemos la excelente disposición de la Secretaría de Marina, especialmente del Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, Comandante de la Décima Séptima Zona Naval y de su personal”.

Empresarios apoyarán a los marinos

Uno de los puntos sobresalientes que se planteó durante la reunión es que se ha registrado el robo de las boyas señalizadoras, por lo que se acordó una mayor vigilancia de la Marina y de los prestadores de servicios turísticos.

Se informó que los empresarios del puerto van a aportar 2 embarcaciones y 10 personas para distribuir y colocar las barreras; además de que ofrecieron al personal de la Marina todas las facilidades para que cuenten con los servicios básicos durante el tiempo que van a dedicarse a instalar las barreras.

El municipio también hará su aporte

Por su parte, el municipio trabajará con brigadas para la recolección de sargazo en los sitios de sacrificio y el traslado a un centro de disposición que aportó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado.

Comparte

Chetumal

Profesores del CNTE protestan frente la Secretaría de Educación en Quintana Roo

Exigen mejoras en las condiciones laborales y dar marcha atrás a las reformas educativas promovidas por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado

Chetumal.- Al menos 20 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) para exigir mejoras en las condiciones laborales, pero sobre todo dar marcha atrás a las reformas educativas que promovió Enrique Peña Nieto y la que impulsó Andrés Manuel López Obrador a la que denominó la Nueva Escuela Mexicana.

Rechazan reformas educativas

En conferencia de prensa, los maestros inconformes manifestaron que las reformas educativas qué impulsó Peña Nieto y López Obrador afectan a los docentes, pero sobre todo a los estudiantes ante la falta de un esquema que permita una enseñanza verdadera.
Además de la abrogación de esta reforma educativa también pidieron la abrogación de la Ley del ISSSTE que fue aprobada en el año 2007.

Piden aumento de 100%

Los profesores manifestaron que es urgente un aumento salarial del 100 por ciento para todo el magisterio nacional, así como la basificación de honorarios PAAES y docentes.

Asimismo, ante las diferentes problemáticas que se han registrado en las percepciones salariales los maestros pidieron la instalación de mesas tripartitas de carácter resolutivo y sobre todo la reinstalación de todos los maestros cesados del país sin condiciones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Nuevo bloqueo carretero en protesta por la CFE

Ejidatarios bloquearon la carretera de José María Morelos a Felipe Carrillo Puerto por un adeudo de la CFE

Comparte

Publicado

Chetumal.- Ejidatarios de la comunidad de San Luis en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon la carretera federal que conecta a las ciudades de José María Morelos con Felipe Carrillo Puerto en protesta por un adeudo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene con los comuneros.

El tema ha quedado estancado

Bartolomé Colli, comisariado ejidal de San Luis, explicó que desde hace dos años la CFE usó las tierras del ejido para el cruce de las líneas de alta tensión que suministrarán de energía eléctrica a las instalaciones del Tren Maya.

El comisariado ejidal señaló que el Gobierno de Quintana Roo ofreció ser mediador en el asunto y asignó un abogado para dar trámite legal a las demandas de los ejidatarios, aunque pasaron los meses y el tema quedo estancado.

Ejidatarios quieren llegar a un acuerdo

«El acuerdo era que el Gobierno del Estado iba a llevar esta demanda junto con otras, pero luego se deslinda y nos pide que vayamos a la Procuraduría Agraria y es cuando se traban los trámites y hay muchas cosas legales que no conocemos y nos parece que es una manera de ponernos obstáculos», comentó.

Bartolomé Colli, indicó que la intención es llegar a un acuerdo con la CFE y se les pague una indemnización a los ejidatarios.

Cuarto bloqueo en menos de dos semanas

«No estamos en contra del desarrollo de Quintana Roo, pero también pedimos que intervengan las autoridades y que se de un avance en los trámites», comentó.

En esta manifestación participan habitantes de los ejidos de Betania, Xpichil, Chunhuas, Dzula y San Luis.

Éste es el cuarto bloqueo carretero que se da en menos de dos semanas en poblaciones del sur y centro de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Falta de mano de obra y las condiciones climatológicas, atrasan corte de la caña de azúcar

El atraso obligará a prolongar hasta julio la terminación de la zafra 2023-2024

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los productores de caña de azúcar en la región sur de Quintana Roo, registran un atraso en el corte de caña, lo que obligará a prolongar hasta el mes de julio la terminación de la zafra 2023-2024, reconoció el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz.

Van un millón 300 mil toneladas

Señaló que la falta de mano de obra y las condiciones climatológicas imperantes en la región han atrasado el corte de la caña de azúcar.

Explicó que hasta el momento han entregado un millón 300 mil toneladas a la fábrica, aunque aún les queda por cosechar otras 400 mil toneladas.

Al menos dos meses más de zafra

«Tenemos un atraso porque hubo exceso de lluvia, nos falta mano de obra y hubo fallas en la maquinaria y si bien teníamos pensado terminar a finales de mayo, consideramos que la zafra debe prolongarse por lo menos dos meses más”, señaló.

Evaristo Gómez Díaz reiteró que trabajan a marchas forzadas para aprovechar las condiciones de calor y cosechar la caña que aun esta en el campo y hay la disposición tanto de los productores como de los industriales.

Esperan avanzar con maquinaria

Recordó que para esta zafra solo lograron contratar mil 300 cortadores, por lo que están apostando al uso de maquinaria para avanzar con la cosecha “hay que garantizar la meta de un millon 600 mil toneladas, aunque tenemos la posibilidad de rebasar por lo menos con 100 mil toneladas más».

Señaló que en estos momentos se requieren de por lo menos mil o mil 200 trabajadores más de los ya contratados es decir que están solo con la mitad de los trabajadores que anteriormente laboraban en el corte de caña de azúcar.

Comparte
Sigue leyendo